viernes, setiembre 11, 2009

Diez versiones de "Demolición"



Sí pues, un hilito de orgullo te corre por el pecho cuando notas que son cada vez más quienes opinan que el punk nació en el Perú, gracias a Los Saicos. "Demolición" es uno de los temas más versionados de los últimos años en todo el mundo y para muestra bastan diez botones. Covers desde Polonia, México, Canadá, Brasil, etc. figuran en esta selección apretada, con el material disponible en You Tube. Harta saliva al aire, pogos infernales y hasta un viejito saltando como un conejo, en poco menos de tres minutos cada vez. La Saicomanía no se detiene.

# El sencillo "Demolición", un vinilo de 45 rpm, fue publicado en mayo de 1965 por DisPerú, con "Lonely star" como lado B.

Erwin Flores con Wau y los Arrrghs!!! (Perú-España) - 22 de noviembre



Ocurrió hace una semana en Madrid. La voz de Los Saicos cantó por primera vez el sencillo "Demolición" fuera del Perú, como hiciera hace dos años en Barranco con Manganzoides. Mano al pecho, señor.

Wau y los Arrrghs!!! - Valencia (España)
La versión más bestia. Una banda especialista en covers garage, con la voz combustible de Juanito Wau. El show se lo roba un viejito de ochentaitantos años que poguea como los dioses (min. 1:03).



The Phantoms - Massovia (Polonia)
Un cover muy aplicado, durante la primera presentación de esta banda polaca. El trío se esfuerza por sonar fiel al original y Grzegorz se luce con un castellano que ya quisieran algunos congresistas.



Los Cinnamons - Distrito Federal (México)
Su intro hace recordar al "1,2 Ultraviolento" de Los Violaderos. Los músicos suenen bien, pero los ladridos de Junkie Wild no convencen.



Encintas - Buenos Aires (Argentina)
Dos hermanas, ninguna embarazada y dos músicos hombres forman este cuarteto bonaerense, que hace la única versión de Los Saicos con estrógeno.



Damn laser vampires - Porto Alegre (Brasil)
Una de mis versiones favoritas. El tempo de Ronaldo Selistre para cantar es el ideal y los coros de Francis K hacen cosquillas. Genial.



Latino Heath Crisis - New Toronto (Canadá)
Una guitarra básica incluso para el punk hace la diferencia. Los últimos segundos hacen recordar a bandas tipo Limp Bizkit.



Punk Acero - Córdoba (Argentina)
Pacho y Adolfo le imprimen velocidad a la guitarra y batería y Lepo corre con la voz y el bajo. Punk cercano a Ministry, pero también a The Trashmen.



A pelo raso - Zaragoza (España)
Se autocalifican de punkpsicoeróticos. De allí que suenen más a Miguel Bosé que a Los Saicos. Pero en el fondo, buena versión.



Rosbif - (?)
Pues no hay información sobre esta banda, aunque por la onda futbolera supongo que son argentinos. El tempo hace sonar al tema algo heavy.



Bit of - Madrid (España)
Otra vez a las carreras. Juan, en guitarra y voz, le pone vértigo al clásico y consigue darle un toque distinto tarareando encima del primitivo punteo.

3 comentarios:

ElieR BerrioS dijo...

Excelente compilación, no tenía idea de que esa canción fuera conocida fuera de Perú.. faltó poner la versión original nomass :)

Lukysh dijo...

Excelente pagina y muy buena difusi´on de los inicios del punk... que son recontraconocidos fuera de nuestras fronteras, aqui hay otro cover de una banda del norte de Chile (Antofagasta), se hacen llamar los Parroquianos cheka el link: http://www.youtube.com/watch?v=-DuqSC_zQ0M

Unknown dijo...

Muchas gracias a ambos, ElieR y Lukysh, por sus comentarios. En efecto, los Saicos son ampliamente conocidos fuera del Perú e incluso antes de que empezara el segundo respiro de la banda aquí, con la entrevista de Erwin Flores en "Sótano beat" y la reedición de los 45. Los covers, sin embargo, sí son todos recientes, a partir del 2008. Muchas gracias por el aporte de Los Parroquianos. Lo incluyo.

L.