jueves, abril 02, 2009

Los Protones - El taladro



Y finalmente se hizo la luz para el psycho rock. Hace más de un año comentábamos la inminente aparición del primer álbum de Los Protones, la banda peruana anclada con total premeditación y placer en el sonido más salvaje de los sesentas, pero los malditos se hicieron esperar más de la cuenta. Hasta que el 12 de marzo pasado en Barranco voló la servilleta que cubría el material homónimo. "Los protones", el disco. Como si hiciera falta adivinarlo.



Quienes ya los conocen o han escuchado a Manganzoides, saben cómo suena el combo. Los que nunca los vieron ni sintieron, deberán recordar a The Sonics -pioneros del garage rock- y el intro de Hawaii Five-0 de The Ventures. Tendrán que comprar comics de El Fantasma (que camina) y ver películas de Darío Argento. Y para terminar, habrán de buscar un televisor de transistores en La Cachina con su respectiva cinta VHS de "Lo que vale el saber", con Pablo de Madalengoitia. Una vez cumplidos los requisitos, estarán listos para Los Protones.

Volviendo al álbum, además de la ya conocida "Capitán Codorniz", resalta en el debut la sólida versión de "Come on" de Los Saicos, con una Natasha Luna tratando de emular a P.J. Harvey en los vocales. Notable también el trip veloz de la guitarra en "El desvío". Sensacional el descarado remember de "Verano imposible", con su sabor a Los Belkings y La Hora del Lonchecito. Y fulminante la cadencia de "Vampiros" al son del güiro robado a Las Chicas del Can y las ondas magnéticas sacadas de alguna cinta de Ed Wood. Disco redondo por donde se mire. La hicieron, manganzones.

El Taladro.
Los Protones.
Lima, Perú.
Álbum: Los Protones, 2009.


The Sonics y la tremenda "Psycho"

7 comentarios:

Andrea Nube dijo...

Hola!!

De nuevo yo por aquí saludando y feliz de que hayas vuelto a publicar tus notas peculiares e interesantes... para que veas que si ando pendiente de que publiques, otra cosa es que a veces no sé qué comentar... yo que "amo la música" ni sé qué decir, simplemente me parece excelente, me encanta este lugar... un abrazo.

Cloe dijo...

Me encanta este blog porque descubro un monton de curiosidades como esta.

Saludos!

Unknown dijo...

Gracias Alma... :D

Unknown dijo...

Fantástico Cloe, me encanta que te encante!!
L.

Rodrigo R. Herrera dijo...

Hola! Yo soy de México y era muy fan de los Manganzoides.
Tal vez te suene muy raro pero aca es imposible conseguir el disco de Los Protones asi que me preguntaba si tu no lo tendrias y me lo pudieras pasar por favor?

Atte. Shock

Unknown dijo...

Estimado Mr. Shock, si me pasas un correo te puedo enviar algo de Los Protones, pero hay otra manera: ellos tienen cuenta en Facebook, puedes contactarlos y pedirles el disco o los mp3 personalmente. Creo que sería más provechoso para ti. Saludos!

http://www.facebook.com/losprotones

Rodrigo R. Herrera dijo...

Hola! gracias por contestar.
Pues desgraciadamente yo no tengo facebook, lo que si tengo es myspace pero ellos como que no lo visitan muy seguido porque no me responden mis comentarios.
Bueno como sea si correo es supershock666@gmail.com

Gracias!