lunes, abril 27, 2009

Doves - Kingdom of rust



Los que no vamos a ir al concierto de Oasis seguiremos soñando con la visita, algún día, de una banda como Doves. Porque el brit sound no necesita de escándalos ni de discos cada dos años para esquilmar a los fans. Y porque esta vez el trío de Manchester ha pegado en el palo con casi el mejor disco de su carrera (lamentablemente, siempre pasa, el debut es imposible de superar).



"Kingdom of rust" nos devuelve a la banda que arrasó el panorama discográfico del 2000 con "Lost souls". Jimi Goodwin y los hermanos Williams han recuperado esa fuerza que aparece desde las entrañas, pero la usan de manera distinta: el grito primario fue domesticado. Lo primigenio evoluciona. Pierde parte de la garra, pero gana en intensidad. No por nada estuvieron 18 meses encerrados en una granja, en Cheshire, para recibir solo la influencia del silencio.


Jetstream

Los Doves del 2009 saben dónde debe encajar cada instrumento. Cuándo dejar de pisar el pedal. Qué palabra es más efectiva. "Winter hill" es brit pop primario más una base que recuerda a The Police. "10:03", pese al parecido con los insoportables Coldplay, se salva de la comparación por una monumental fuga dreampop que termina, ¡oh sorpresa!, casi en un tema de Mc Cartney. Y el single promocional "Kingdom of rust" mantiene la influencia beatle con un ritmo que remite de inmediato al "I've just seen a face", aunque también a Johnny Cash.

Con "Kingdom of rust", los Doves se ponen con el marcador arriba en el match por el mejor disco del año. Ya son varios los candidatos.

Kingdom Of Rust.
Doves.
Manchester, Inglaterra.
Álbum: Kingdom of rust, 2009.

2 comentarios:

Milhaud dijo...

Si bien The Doves no son tan populares como Oasis, creo que su capacidad compositiva está cuanto menos al nivel. Tienen un puñado de buenos discos a sus espaldas, y verlos en directo posiblemente sea más grato que ver a Oasis, dado que no tienen esa dosis de endiosamiento que hace tan repelentes a los hermanos Gallagher.

Unknown dijo...

Yo creo que las composiciones de Doves están por encima de las de Oasis. Y definitivamente sería más grato escucharlos en vivo. Gracias por comentar!

L.