jueves, agosto 20, 2009

Os Mutantes regresan después de 35 años




Anagrama - Os Mutantes

"Cuando yo era pequeño quería ser pirata, y resulta que ahora todos somos piratas, ¡es fantástico!". Sergio Días sonríe como un niño, feliz. Arriba de la barrera de los 60, disfruta del nuevo orden como jamás podrán hacerlo aquellos que siguen rindiendo culto a la industria musical. Dice que Internet ha democratizado el arte y que aquello que vemos solo es el principio. Él ha probado de este elixir rejuvenecedor.

Hace dos meses, Sergio, uno de los fundadores de Os Mutantes, anunció lo que para varias generaciones de jóvenes luce como un espejismo: el retorno a las grabaciones de la banda psicodélica más importante del Brasil y una de las más influyentes del mundo. Sí, 35 años después de su último disco en estudio, la histórica banda Os Mutantes está de vuelta con material fresco. Y de distribución gratuita en Internet.


"Virginia", Os Mutantes en 1971 (subido por wwwwxx)

Os Mutantes, para quienes no tienen la suerte de conocerlos, es un grupo con una historia en cuatro actos. Apareció en 1966, en Sao Paulo, con una formación original que incluía a Sergio Días, su hermano Arnaldo Baptista y Rita Lee. Hasta 1971 se daría su etapa de mayor producción, con colaboraciones de Gal Costa, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Tom Zé y Nara Leao, entre otros. La tercera fase empezó con la salida de Rita Lee en 1972, los problemas con drogas de Arnaldo y los experimentos progresivos de Sergio. Los problemas continuaron hasta 1978, fecha de disolución de la banda.


"Domingo no parque" (1970) con Gilberto Gil / pedrocorreia2

En el 2006 empieza a generarse el milagro. Los hermanos Arnaldo y Sergio se juntan con Dinho Leme, batería del grupo de 1971 a 1973, para tocar en Londres durante un homenaje a Tropicália, el movimiento de renovación cultural brasileño de finales de los 60 y del cual Os Mutantes fue la expresión musical más alta. El mismo año, The Flaming Lips les pidió tocar como sus teloneros en una gira por Estados Unidos. Un año después estuvieron en los festejos por el aniversario de Sao Paulo y recibirían una visita inesperada: Caetano Veloso canta con ellos después de 40 años.


Os Mutantes y Caetano, "Baby", en el 2007 (pseudovideo)

Para el año pasado, explica Sergio a la web Música.Haineken, la decisión de volver a grabar estaba tomada. A finales de julio del 2009 aparece el primer disco de esta nueva etapa de Os Mutantes: "Haih or amortecedor". El primer sencillo de distribución gratuita, "Anagrama", es una pieza maestra de tradición y modernidad. Es psicodélica y experimental, como en los sesentas, y como lo hacen hoy las bandas que se confiesan seguidoras de los brasileños (Of Montreal y Beck, solo por citar dos ejemplos). Es juguetona: esconde las sílabas de las últimas palabras. Es hermética: una historia de amor que se disfraza con términos inventados, para hacer el público más entretenido el acto de escuchar.



Hay una ausencia importante en el retorno de Os Mutantes. Rita Lee no está con ellos ("es feliz en su papel de abuela", dice Sergio) y ha sido reemplazada por Zélia Duncan. Arnaldo, Sergio y Dinho afirman que no están buscando rescatar un recuerdo, sino crear una historia nueva que pueda ser contada por las generaciones actuales. Su reunión es ya una página de historia musical. Lo que puedan dar en adelante es pura generosidad y pura dicha.

Anagrama.
Os Mutantes.
Sao Paulo, Brasil.
Álbum: Haih or amortecedor, 2009.
Fotos: MySpace, Stereogum / MP3: Stereogum

2 comentarios:

Unknown dijo...

emoción!
se tendría que poder descargar siempre música de grupos tan increíbles como os mutantes y tan difíciles de encontrar.

Unknown dijo...

Lo más probable es que en pocos años cada grupo tenga su propio sello y con ello la capacidad de decidir si su música es de libre difusión. Ya lo hacen los nuevos New Order y ahora Os Mutantes. Bravo!!
L.