lunes, agosto 17, 2009

Destroyer - Bay of pigs


Escucha aquí: Bay of pigs

Los músicos indie son los que normalmente nos sacan del letargo. Son arriesgados, sucios, malos y nos hacen creer que el rock tiene algo más que decir. Sin embargo, hay una deuda que no terminan de saldar. Casi la totalidad de música independiente viene un formato de bocadito, como una galletita china que debes comer rápido para captar el mensaje. No hay una obra monumental del indie. Una "Starway to heaven" o una "When the music's over", que supere los diez minutos y haga pensar que, aparte de garra, también es reconfortante la ambición.



Bueno, no había. Hasta que la hizo Dan Bejar, un músico despeinado de Vancouver con mucho tiempo libre y muchas ganas de demostrar que lo tiene. Su "Bay of pigs" dura el nada despreciable período de 13 minutos con 40 segundos, suficiente para hacer un lomo saltado, si tienes la práctica. Hay en esta oda narcisista a las noches en blanco todo lo que nunca has querido escuchar: cinco minutos de brumas ambient, una tonadita pop y un retorno a la contemplación del asboluto. Es decir, la nada.

Pero, maldita sea, suena tan bien que hasta te da pena comprobar que ese cuarto de hora de tu vida ha pasado sin notarlo. No hay muchos que lo puedan lograr. Los amigos de 69, que defienden la teoría de la canción perfecta en 2:42, se podrán tirar de los pelos ahora.

Bay Of Pigs.
Destroyer.
Vancouver, Canadá.
EP: Bay of pigs, 2009.
MP3: The Hype Machine / Fotos: Mark Coastworth, Stereogum.

No hay comentarios.: