viernes, agosto 14, 2009

Volcano Choir - Island, IS




El indie estadounidense se dirige siempre al mismo lugar. Dentro de cuarenta años, las generaciones musicales reconocerán aquel sonido que parece acompañar una marcha sobre guijarros y arena seca, con el sol abierto y optimista. Y el sonido será tan particular como la simpleza de la invasión británica o la vistosidad del progresivo.

Volcano Choir, por ejemplo, suena como Grizzly Bear y Animal Collective. Sería difícil quedarse parado en una esquina con los audífonos puestos, con una mano sobre la barbilla, y preguntarse: "hey!, ¿esto no es Bon Iver?". Y no, no lo es. Es la nueva banda de Justin Vernon, que suena muy parecido pero con otros integrantes, y que si no fuera porque tenemos información anticipada no habría manera de identificar.



En "Island, IS" se repite esa predilección por el minimalismo post-rock y la percusión machacona, rescatada por Vampire Weekend. También los delicados coros que aullan "uuuuhhh-uuuuuh" desde la trastienda, tan de moda últimamente. Y sobre ellos, la notable voz de Vernon, que se transforma en el instrumento diferenciador. Un debut nada impresionante, pero suficiente para sobrevivir en el prolongado verano del indie yanqui.

Island, IS.
Volcano Choir.
Milwaukee, Estados Unidos.
Álbum: UNMAP, 2009.
Foto: Cameron Wittig, en MySpace / MP3: Pitchfork.

2 comentarios:

ret59307 dijo...

en lo particular me gusta bon iver pero esta rola suena ok!!

leggiere dijo...

Sí, suena bien, pero tampoco está para pararse a aplaudir. Creo que este muchacho da para más.
Gracias por comentar!

L.