miércoles, agosto 05, 2009

Radiohead - Harry Patch


Subido por Tiortranew en Youtube

"Dale a cada líder un arma y déjalos luchar entre ellos". La frase pertenece a Harry Patch, el 'último Tommy', el único sobreviviente británico de la Primera Guerra Mundial hasta el 25 de julio, fecha en la que muere a los 111 años. Durante sus últimos años, el ex soldado se convirtió en un recurrente crítico de las guerras, a las que condenó en los medios y llamó "asesinato legalizado en masa". Su paso por la actividad militar, entre 1916 y 1918, dejó en él hondas secuelas psicológicas que, afirmaba, no desea para nadie más.

La letra de "Harry Patch" está basada en las declaraciones que el soldado diera a una radio local. Thom Yorke las escuchó y quedó impresionado. Junto con Jonny Greenwood hizo los arreglos para cuerda y grabó el tema en una abadía, con una orquesta de cámara dirigida por Jonny.


El verdadero Harry Patch (Getty Image en la BBC)

El respeto de Radiohead por la memoria de Patch se evidencia en la solemnidad del tema. Aquí no entra en juego la experimentación sonora, por el contrario, la canción se desenvuelve a través de una ceremoniosa línea de cuerdas y vientos sobre la que Yorke declama con un hilo de voz "the next will be chemical... but they will never learn".

El single "Harry Patch" puede ser bajado desde la página web de Radiohead. El precio es una libra esterlina, que irá directamente a sustentar las actividades de la Legión Real Británica, el cuerpo que vela por el bienestar de los veteranos de guerra y de los afectados físicamente por la actividad bélica.

Harry Patch (In Memory Of).
Radiohead.
Oxford, Inglaterra.
Single: Harry Patch.

5 comentarios:

victor raul dijo...

buen dato causa, se agradece...
por todo lo que ha pasado, sigue pasando y deseo que no pase, mi alma sigue de luto.

Netomancia dijo...

Excelente el adelanto, excelente el tema y excelente la nominación. Ya tienes mi voto.

leggiere dijo...

No hay de qué, Víctor Raúl!

leggiere dijo...

Neto!, muchísimas gracias por ese voto decisivo. Un abrazo.
L.

Anónimo dijo...

A mí la verdad eso de que el dinero vaya para una asociación de ayuda a ex-soldados me parece un fallo enorme.

Si hay que dar dinero a alguien que se lo den a los jóvenes para que tengan una salida distinta a HACERSE SOLDADOS.

Sin soldados no habría guerras.