domingo, mayo 17, 2009

Manic Street Preachers - La portada prohibida


¿Qué hay de malo aquí? (Foto The Guardian)

"Journal for plague lovers", el noveno álbum de estudio de los fabulosos Manic Street Preachers, es noticia en las islas británicas no por ser uno de los mejores retornos del 2009 sino por el extraño boicot de varias cadenas de tiendas a la portada. La justificación es totalmente arbitraria: según los encargados del mall Sainsbury el cuadro de la artista británica Jenny Saville utilizado en el arte de tapa puede ser considerado "inapropiado para algunos consumidores si se exhibe abiertamente en los estantes" por las manchas rojas sobre el rostro del joven. En limpio, quiere decir que lo consideran una exaltación de la violencia.

Para James Dean Bradfield, líder de los Manics, "es bizarro que algunas cadenas piensen que la portada puede afectar alguna psique", según declaración a la BBC. La obra de Jenny Saville muestra el rostro de un joven manchado de rojo y otros colores, en un estilo similar al del pintor germano-británico Lucien Freud. "Nosotros pensamos solamente que es una bella pintura. Si estás habituado a la obra de Saville, sabes que hay montones de rojos, marrones y ocres (en sus cuadros)", continuó Bradfield.

Aún así, las cadenas Sainsbury, Tesco y Asda han decidido sacar el disco de los estantes y venderlo solo por pedido expreso de un mayor de edad. También han sugerido que los productores añadan un estuche adicional que cubra la portada para volver a exhibir el álbum.


77faster usa imágenes de Gregg Araki para "Jackie Collins existential question time"

Todo esto puede ser una muestra de la brutal forma en que se maneja el comercio del arte o, también, un ardid sumamente sofisticado para levantar un disco. Todos sabemos que lo oculto interesa más y no mostrar una portada puede ser la mejor fórmula para obligarte a comprar un álbum. Lo cual sería innecesario porque "Journal for plague lovers" es un discazo. Sólido en la producción, lleno de pequeñas gemas britpop con potencial de single (como "Jackie Collins existential question time" o "Peeled apples") y con el morbo adicional de saber que todos los temas fueron compuestos, en distintas épocas, por el desaparecido Richard Edwards. Este detalle explica el porqué parece una reconstrucción de la carrera de la banda.

Para los fanáticos de MSP, "Journal for plague lovers" es otro bocado de maná celestial. Las letras volcánicas, las referencias escondidas, la provocación sugerida, la historia del hombre que desapareció de la nada. El último capítulo, al estilo X-Files, de la más apasionante saga galesa.

Jackie Collins Existential Question Time.
Manic Street Preachers.
Gales, Reino Unido.
Álbum: Journal for plague lovers, 2009.

Ya que el tema se luce, mostramos aquí otras portadas que fueron prohibidas en algún momento de la historia del rock:


The Beatles - Yesterday and today (1966)
Antes del gran cambio. No era apropiado verlos de esta forma, así que la imagen fue descartada.


David Bowie - Diamond dogs (1974)
El mutante muestra su masculinidad muy abiertamente. En la segunda versión fue castrado (oculto por sombras).


Black Crowes - Amorica (1994)
Aunque esta portada de Black Crowes siguió vendiéndose, existe una segunda versión solo con el triángulo.


Guns n' Roses - Appetite por destruction (1987)
El robot violador de los Guns fue reemplazado por la mítica cruz. En este caso, el cambio les favoreció.


Pantera - Far beyond driven (1994)
Ya para qué explicar.

3 comentarios:

Netomancia dijo...

Don Leggiere, gracias por la data, no sabía que ya había salido. Es un deber comprarlo. Los Manics son único. Ahora... en serio tienen este problema por la portada? Hay gente que está muy "reverendo pedo" en la vida.

Saludos mi amigo!!!

Milhaud dijo...

Bueno, mientras el disco sea grande, todo intento de censura de su portada, simplemente será más publicidad para el disco.

Unknown dijo...

El disco está estupendo, aunque todavía es temprano para decir si es mejor o peor que sus trabajos anteriores. Creo que en el tema de la portada pesa mucho ese viejo espíritu polémico de la banda, que hace ver cosas sospechosas a la gente en donde solo hay arte.

Saludos!!

L.