martes, mayo 19, 2009

Jarvis Cocker - Further complications



Alguna roca celeste golpeó la cabeza de Jarvis Cocker, un día, en los últimos cinco años. Su carrera solista no viene bien. "Jarvis", el debut sin Pulp, fue rechazado por la crítica y los fans sin excepción. Hubo allí poco más que letras obsesivas del mirón que siempre fue. Ahora, llega el segundo disco en solitario. La oportunidad de la reconciliación. Y las cosas lucen solo un poco mejor.



Los primeros guitarrazos de "Further complications" suenan a garage. Una situación explicable si se leen los créditos de Steve Albini en la producción. Luego se abre paso el funk con "Caucasian blues", y no sabes si estás escuchando a Red Hot Chili Peppers en un mal día. "Angela" es tan simple que no puedes creer que está hecha por el alguna vez mejor letrista del britpop. Mal promedio para llegar a la mitad del disco, seguimos esperando.


"Angela", por RoughTradeRecordsUK

Las cosas empiezan a mejorar con "Leflovers". La ironía regresa, la voluntad de ser el nuevo Gainsbourgh aflora. "La conocí en el museo de paleontología / y no escondí los huesos. / Le dije: Si quieres estudiar dinosaurios / yo conozco un especimen cuyo interés es indudable".


"You´re in my eyes", por sighkid

"I never said I was deep" nos trae de vuelta al Jarvis de "This is hardcore". La intensidad intacta, las facultades completas. Y el final con "You're in my eyes", tan soul como Marvin Gaye, es de otro mundo. Gran cierre para un álbum irregular, casi despreciable en un 50% y formidable en la otra mitad. Parece que Jarvis quiere demostrar que lo puede todo y no es cierto. Él sabe que no puede, pero lo hace a propósito. Quizás por eso levantaré un pulgar.

Further complications.
Jarvis Cocker.
Sheffield, Inglaterra.
Álbum: Further complications, 2009.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo creo que "You´re in my eyes" vale por los dos discos solistas del tío... qué temón.