martes, noviembre 30, 2010

The decemberists - Down by the water


Tan Americana que parece tocada por Gerry Beckley o Neil Young, y tan contemporánea que quien la escuchara pensaría que REM ha vuelto a hacer las cosas bien. The Decemberists, una de las grandes bandas en actividad, contraataca con un single convencional, pero tan potente que incluso te olvidas de que la música de los Estados Unidos está llena de estas notas prácticamente desde que el piso dejó de quemar. Y con el mismísimo Peter Buck apoyando en algunos de los tracks.


La esperada continuación del cuento musical "The hazards of love", el cubierto de himnos álbum "The king is dead", estará a la venta a partir del 18 de enero y "Down by the water" es el single promocional.  "Es un verdadero reto hacer música simple", ha dicho Colin Meloy, quien por alguna razón siempre sale vencedor.

Down By The Water.
The Decemberists.
Portland, Estados Unidos.
Álbum:  The king is dead, 2011.
Video: Thomyorke74, en Youtube / Foto: Stereogum.

lunes, noviembre 29, 2010

Freak tonight - Smashing Pumpkins en Lima


El señor Billy Corgan ha dejado unas cuantas cosas en claro durante su paso por Lima. Que cuando quiere tocar en serio, puede ser el mejor. Que si deja de ser antipático y se engancha con el público, es algo más que un buen showman. Que puede aguantar un espectáculo de rock-heavy-sicodelia por dos horas él solo. Que su mejor etapa ya pasó y que se entiende que el público le pida los temas viejos. Y que, pese a lo irregular, dio una noche memorable en el Estadio de San Marcos.

Hubo pocas sorpresas durante la noche del jueves 25. La más notoria fue el inicio, con la poderosa "Today", quizás la más convencional del Siamese Dream. Que sonase tal como uno la recordaba hace 17 años era una bandera de paz de Corgan hacia el público, luego de haber leído sobre tantos roces durante su gira por esta región. Era también un hilo de esperanza para quienes fueron (me incluyo) con la idea de que en esta parada tocase algo más de su etapa noventera. Lo que no ocurrió como, también, casi todos esperaban. Y fue tanta la emoción en el arranque que pocos notaron que entre este tema y "Ava Adore", Corgan nos ensartó uno de sus temas nuevos, la potente "Astral planes", sin que bajara la intensidad.

De entrada, y sin anestesia, el poder de "Today" (cocteaulab)

La que sí redujo el calor de la noche fue "A song for a son", casi desconocida en Lima y bastante extensa, poco soportable para gran parte del público que estaba conmigo en Campo B, pese a que fue cantada con gran solvencia por Corgan y a los guiños zepellianos. Habría que decirlo: escucharla en vivo fue estimulante, luego de la decepción inicial que este tema causó en mí el año pasado.
  
Notable interpretación de "A song for a son" (frajita)

Y vendría luego "Bullet with butterfly wings", uno de los puntos más intensos de la noche con el pelado llamando a la masa a gritar "despite all my range I'm still just a rat in a cage" y un arreglo apurado que encendió más al público. El pase a "Tarantula", con una impro de Moby Dick de Zepellin en medio, fue notable, aunque muchos sintieron la diferencia de estilos entre ambos temas y dejaron de saltar. Para ese momento, Mike Byrne se había asentado bien en la batería, con la potencia de sus veintipocos años encima y una energía que parecía salirse de las ataduras que Corgan  impone a sus parteners. El solo que le permitió hacer me pareció más una burla del pelado, o el anuncio de un despido inminente, que una exposición de sus condiciones.

Mike hace su show (TechnoBreakbeater) 

En otro lado del escenario, Nicole Fiorentino exhibía su espectacular naturaleza y era amada por las cámaras, mientras tocaba sobriamente el bajo, sin destacar, tal como el segunda guitarra Jeff Schroeder, el punto más bajo de la nueva formación. Siguieron en lista una sólida versión de "Eye" y luego, la notable entrega de Corgan en "United States", con su firma de guitarra sobre los parlantes de primera fila y los gritos de "revolution, revolution blues". Para algunos, fue una demostración de desesperación por parte de un músico viejo y frustrado. Para otros, un regalo para los ojos y los oídos.


Corgan responde al solo de Mike con la guitarra (ConciertosPeru)

Quienes pensaron en un concierto light, a estas alturas de la noche estaban arrepentidos. Ya estaba pagada la entrada, de lejos, sólo con ver el ánimo de Corgan, la silueta de Nicole y, en algo, la potencia de Mike, quien nunca me llegó a hacer olvidar a Chamberlain. Vendrían los chistes sobre el tráfico, un faltoso llamado a que algunas sean sus "mommies", en pleno Día de la No Violencia contra la Mujer. Y luego un bajón con la nueva y aburrida "Spangles", que fue seguida por "To Sheila", que pese a ser del Adore, álbum adorado por las jóvenes, no tuvo efecto en el público. Algún faltoso ya decía por la zona en la que estaba "mi plataaaa". Y no era de los que estaban esperando los temas viejos.

Y claro, con diez minutos que parecían años y tras un anuncio de Corgan de abandonar el escenario y subirse al avión (tal vez motivado por la frialdad que en ese momento se había apoderado del estadio), todo se vino abajo cuando empiezan a ser reconocibles los acordes de la joya de los Smashing, "Cherub rock", uno de los mejores temas de los noventas, arreglado para una compañía de músicos más acostumbrada al grunge que a la psicodelia, pero aún así, genial. Y la continuación con "Zero", como en toda la gira, era la inyección de ánimo definitiva.

Uno de los grande temas de los noventas "Cherub rock" (Cocteaulab)

Para qué mentir. La mitad de lo esperaba de este concierto era una "Cherub rock" decente. Como lo fue. Lo que no esperaba fue ver la reacción del público, que para ese momento sí se enganchó completamente con la banda y empezaba a dar muestras de vida. Luego de varios meses de conciertos echados a perder. No estuve adelante y, por primera vez en mucho tiempo, me arrepentí. El efecto de esos dos temas fue tal que incluso un lento como "Shame" fue acogido con devoción. "Love is good, love is kind..." fue otro de los momentos cumbre de la noche.

A esas alturas Corgan ya no podía ser antipático, así que sus bromas monses, como aquella con la camiseta peruana, también cayeron en gracia. Cuánto puede hacer por un espectáculo hacer las cosas en el momento indicado. Como lo fue cerrar la primera parte con "Freaks" y luego con "Tonight tonight", sólida pese a no contar con orquestación, uno de esos lujos que el pelado ya no se puede dar.


Aún sin orquestación, sonó bien "Tonight tonight" (frajita)

A continuación, el cierre con una versión karaoke de "Disarm", vergonzosa o fabulosa según la dirección del viento (a mí me gustó, nomás) y un demoledor final con "Heavy metal machine", lo mejor de la noche casi casi sin discusión, por el portentoso sonido pesado que lograron transmitir esta vez todos los miembros del cuarteto, el solo ácido de Corgan y la vibración del estadio. Nada qué hacer, un gran final.

Como resumen, es un deber decir que esperaba mucho menos de este concierto y que las expectativas fueron largamente superadas. Afortunadamente, Corgan nos pudo entregar un poco de esa magia que tantos adolescentes venerábamos en los noventas. Sí, es un genio, un freak desubicado que envejece de un modo insoportable, pero que cuando quiere puede hacer brotar agua de un público de piedra como el limeño. Fue una noche que tal vez ni él se la esperaba. Lo dejó plasmado en unas cuantas líneas que, aunque puedan parecer diplomáticas, permiten ver que él también lo disfrutó. Quienes estuvimos allí lo sabemos.

"Great show here tonight. Great crowd, epic night".

-----------------------------

Mira aquí el setlist de Smashing Pumpkins en Lima.

sábado, noviembre 27, 2010

Hotel Paradise - Rengo con Nike


En algunos seres humanos el rock no transita. Se queda, pegado a las arterias como el colesterol o a las uñas como el carbón vegetal. Con el tiempo, esa coraza va modificando el aspecto interno y externo del paciente. Lo subvierte, lo pervierte, lo revierte. Los convierte en un personaje de Lovecraft, sufriendo resignados los cambios que les conectan a un pasado de tinieblas donde habitaban los primordiales. Es así como nacen las grandes canciones. De un lugar común donde sonaba un gran ruido, un guitarrazo y una voz como salida del subsuelo. Nico Barcia, antigua voz y guitarra de los clásicos Chicos Eléctricos de Uruguay, saca de la espesura del tiempo un tema que transita siglos y llega a los oídos contemporáneos como nuevo, y como si siempre lo hubieras escuchado. Por eso tal vez, con tres años de creado, nunca llegó a ser plasmado dentro del  formato convencional de álbum.

Nico Barcia y Andy Adler, hoy en Hotel Paradise, cuando integraban Chicos Eléctricos

Hotel Paradise, para más datos, es un proyecto de Barcia con amigos integrantes de bandas clásicas orientales como los propios Chicos Eléctricos (Andy Adler), Marcelo Fernández (Buenos Muchachos), Walo Crespo (Motosierra), Iván Krisman (La Teja Pride), entre otros. Y como hotel que es, de él entran y salen los músicos con la comodidad de una suite frente a la carretera.

Rengo Con Nike.
Hotel Paradise.
Montevideo, Uruguay.
Álbum: Rengo con Nike, 2010.
Foto: MySpace / MP3: Hotel Paradise.

viernes, noviembre 26, 2010

Crónica de no un domingo cualquiera - Arcade Fire en Barcelona


De las leyendas musicales vigentes, a una hay que ver sí o sí en la vida. Arcade Fire se presentó en Barcelona, en el Palau Sant Jordi, el 21 de noviembre y nuestra colaboradora y peruana favorita, Maricarmen, estuvo allí para ser testigo de lo que estos muchachos son capaces de hacer sobre un escenario.

Por Maricarmen Chirinos

Domingo 21 de noviembre de 2010. Es la primera vez que veo a cerca de 10,000 catalanes moviéndose al unísono: Règine Chassagne cantando “Haití” mientras bailotea con un traje dorado sobre el escenario acaba de enamorar a todos los presentes en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Mi cuerpo y las desquiciantes ganas de mis amigos de tumbar la baranda que separa las graderías de la pista, lo confirman. Los canadienses de Arcade Fire y ese sonido épico mezcla de barroco, folk y postpunk que ha rendido a dioses como David Bowie por fin están aquí. Sus dos baterías (¿cómo diablos se hace para mantener el ritmo con dos baterías?), violines,  tambores, panderetas y teclados han sido largamente esperados en España desde su participación en el desaparecido festival Summercase en 2007.


Demoledor inicio con "Ready to start"

El concierto arranca con “Ready to Start”, de The Suburbs, ultimo álbum de la banda, seguido de “Neighborhood #2 (Laika)”, del imprescindible Funeral, disco en el que cada canción es una obra de arte en sí misma. Cuando engancharon con “No cars go”, mítica canción editada por primera vez en un casi desconocido y muy casero EP de 2003, las gargantas no pararon de corear. Tres canciones y no existe acorde que deje indiferente al más mínimo de nuestros pelos: estamos ante la genialidad y la pasión hechas música. ¿Qué se puede esperar de una banda que con sólo tres discos tiene un repertorio que les permitiría retirarse como grupo de culto?

"No cars go", ¡miren lo que fue eso! (NUR3111)

Con "Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)", la banda liderada por el matrimonio de Win Butler y Règine Chassagne, y conformada por músicos que viajan con una fluidez alucinante por el acordeón, el bajo, los teclados o la percussion, dejó claro que es lo mejor que le ha pasado a la música independiente en los últimos diez años.  Tras esa primera catarsis llegaron “Rococo”, “The Suburbs” y “The Suburbs (continued)" acompañados de un festival de proyecciones que incluyó el video dirigido por Spike Jonze. Aunque impresionante, para quienes nos rendimos ante la poesía interactiva de Black Mirror y el genial The Wilderness Downtown, los vídeos con imágenes superpuestas que viajaban del  concierto a diversos mundos oníricos (los que evoca cada canción), no superaron todas las expectativas.

Genial "Rococo" frente a un público histerizado (basumtm)

Nuestros pechos tuvieron unos minutos de calma cuando Win se puso al piano y, en uno de los momentos más íntimos del concierto, tocó un “Crown of Love” que rozó el acústico. Luego llegó “Modern Man” seguido del inconfundible sonido de órgano y campanas que abren “Intervention”, la cual –cuatro testigos no me dejarán mentir- estuvo a punto de arrancarme lágrimas. Siguió “We used to wait” con un Butler inmenso que agradeció varias veces al público en castellano y anunció que tocarían el ultimo tema. Entonces el Sant Jordi estalló.


La perfección de "We use to wait" (XaviShMusic2010)

En un momento apoteósico cuya intensidad aún pone la piel de gallina a los que estuvimos ahí, "Neighborhood #3 (Power Out)", "Rebelion (Lies)", "Month Of May" y "Neighborhood #1 (Tunnels)" se sucedieron enlazadas de forma magistral por un William Butler que nos mantuvo en trance entre sintetizadores  y su furioso aporreo del tambor, y el pelirrojo Richard Reed incendiando la guitarra en cada rasgueo. Una brutal explosión de imágenes, luces y sonido nos llevó de la euforia colectiva al orgasmo musical.


Pico de intensidad: "Power out/Rebelion" y el orgasmo (bmb46)

La última nunca es la última, así sean cuatro canciones. Luego de una larga ovación, los Arcade Fire volvieron al escenario para despedirse con la potente  "Keep The Car Running" y dejarse la piel  con "Wake Up", canción hecha himno que hizo entrar en éxtasis al Palau Sant Jordi y acabó por sumergir en un sueño cómplice hasta al poro más insensible. En las miradas y en los coros que siguieron resonando varios minutos después de finalizado el concierto quedó la certeza de haber compartido el placer indescriptible de un concierto para atesorar en la memoria.

Para todo lo demás, sobran las palabras.


Himno para una noche: "Wake up" (audioslave182)

-------------------------------------------

Setlist de Arcade Fire en Barcelona

jueves, noviembre 25, 2010

Lo que buscan los lectores


Pues sí, este pequeño blog ha cumplido tres años. Seguramente nadie se dio cuenta, y ni siquiera el autor ya que este aniversario debió ser celebrado a principios de noviembre. Así que, para no cansar con una perorata interminable sobre lo que aquí se ha posteado, lanzaré algo que quería publicar desde hace mucho tiempo: qué buscan los usuarios cuando entran en Odio La Música.

Como la mayoría de blogueros sabe, Statcounter y contadores similares te permiten ver lo que buscaba la gente en Google cuando accedió a tu página. La palabra clave, le llaman. El resto es sencillo: mirar una vez a la semana para juntar lo más pintoresco, reírse un poco, celebrar. El top twelve es el siguiente.


12. "¿Qué es lo que mas odia burns?"
Fanáticos de Los Simpsons, vengan aquí. Eso sí, no encontrarán una explicación detallada acerca de las fobias del insoportable Sr. Burns, pero sí una bonita historia sobra la frase "we don't need no water, let the motherfucker burn".



11. "Para qué sirve el dolo ultrafen?"
Al parecer, algunos fanáticos de la música le otorgan a este blog el poder de recetar, o por lo menos de curar las enfermedades mediante ritos chamánicos con pista garage.


10. "cual es la ideologia de cocorosie"
Ciertas personas no se conforman y buscan mensajes subliminales en toda canción. Qué mejor para darles razón que el conspirador sonido oriental de "Smokey taboo".



9. "no mas noche oscura paul mccarni"
La ternura ablanda nuestros corazones y satisfacemos el pedido.


8. "ej de preteritopluscuanperfecto"
En este blog no nos jactamos de escribir bien. Aunque podemos dar algún ejemplo.



7. "existen actualmente the quarrymen?"
Lamentamos informar al dinámico lector que The Quarrymen se transformaron en The Beatles apenas empezados los sesentas. Y no, no están activos.


6. "blak ai pis"
Todavía no entendemos cómo esta persona accedió a este blog con tales palabras clave. Presumiremos que buscaba la siguiente canción.



5. "historia de indochine la casa de nicola sirkis"
No somos E! Entertainment para saber qué ha pasado con la casa del vocalista de Indochine, pero te podemos contar que la gira de despedida de la banda ya terminó. Y que tal vez no sea la despedida.


4. "cómo cocinar el pato a la naranja"
La enorme interrogante permanece, más torcida que nunca. Los recomendaremos gustosamente con "Cucharas bravas".


3. "como se llama la banda britanica conformada por 2 pares de hermanos gorditos" 
Hombre, no te podemos ayudar, pero sí te presentamos a nuestro gordo favorito.


2. "nazia.hassan..porno"
Ok, este sí que es un enfermo. ¿Nazia Hassan?, ¿la dulce paquistaní del Disco Corazón, asesora de la ONU y que, para más señas ya murió? Espero que nunca encuentre nada en la vida. Ni siquiera el amor.


1. "una rola punk que va asi tara tarara rara rara"
Tuviste suerte hermano, llegaste al lugar correcto. Nada más que el tarareo estaba mal: debiste escribir "tatatatata tatata yayaya".




miércoles, noviembre 24, 2010

Mogwai - Rano pano


No te molestes en buscar el último átomo de aire. Ni la línea final de luz. Ni la gota postrera de agua. En algunos universos el sonido lo cubre todo y, si lo dejas, crece dentro de ti y te limpia el alma. Por ejemplo, en el universo Mogwai. "Rano pano" es el single adelanto del séptimo disco de la ultrabanda escocesa, bellamente titulado "Hardcore will never die, but you will", que aparecerá en febrero del 2011.

Portada de Mogwai, con un lugar levemente parecido 
a Larcomar. Señal de que avanzamos...?

Rano Pano.
Mogwai.
Glasgow, Escocia.
Álbum: Hardcore will never die, but you will, 2011.
Video: Thaaiel / Foto: Anthony Crook, Pitchfork.

martes, noviembre 23, 2010

The Suzan - Home



Y mientras escribo esto no dejo de reír, buscar el sol entre las cortinas, pensar en fines de semana inminentes y caminar en pensamientos sobre arenas regadas de limo celestial. The Suzan son cuatro niponas asentadas en Nueva York en cuyas caras redondas brilla la vitalidad de unas vacaciones eternas. Producidas por Bjorn Yttling, de Peter, Bjorn & John, van acercándose rápidamente al estatus de garage-pop heroínas de una habitación sumergida en la falta de color.

"You know nothing", otro single del mismo álbum

Home.
The Suzan.
Nueva York, EE.UU. / Tokio, Japón.
Álbum: Golden week for the poco poco beat, 2010.
Foto: MySpace / Mp3: Rdrclbl.com

lunes, noviembre 22, 2010

Un día en la vida - Paul McCartney en River Plate


Pocos peruanos tuvieron la fortuna de estar el 10 de noviembre en el Monumental de River Plate, frente al gran Paul McCartney, en uno de los espectáculos más deslumbrantes que ha pasado por América Latina. Y uno de estos afortunados cede su genial crónica sobre Macca en Buenos Aires, en exclusivo para este blog. Envídienlo con toda justificación.    

Por Julio Escalante

Esta historia comienza una mañana frente a la computadora y termina en el vagón de un tren tres semanas después y a más de tres mil kilómetros de distancia. En el inicio está en mi memoria el despertador sonando diez minutos para las 8, está luego la página de Ticketek de Argentina en la pantalla, el anuncio de que las entradas para el concierto de Paul McCartney en el estadio de River Plate, como ya había averiguado, salían a la venta a las 10 (8 de Lima), estoy luego con mi tarjeta de crédito en la mano, escogiendo un asiento que vale 800 pesos, colocando todos los números de la tarjeta, el código de seguridad, dándole clic a cada paso que confirme la compra porque solo tienes cinco minutos para conseguirlo,  para conseguir un boleto para ver al cantante y compositor de la banda de rock más influyente y grandiosa del mundo, para ver, quizá por única vez en la vida, a un Beatle tocando para mí.


Y el miércoles 10 de noviembre ya estaba en Buenos Aires camino al estadio, unas siete cuadras desde que bajé del tren en la estación del barrio de Nuñez. Faltaban menos de tres horas para el inicio del show anunciado para las 9 de la noche.  Mi lugar estaba en Platea Preferencial, en la tribuna Belgrano baja (Occidente baja si se la compara con nuestro Estadio Nacional). Aún había muchas bancas vacías, pero la tribuna popular ya reventaba (no era numerada) y los que estaban en la cancha bien sentados esperaban que llegara el momento de que Up and Coming Tour explotara en River. Aquí nadie tenía 60 años, 40 o 20. Todos teníamos una edad Beatle. Estaba en la fila anterior a la mía una familia: padre, madre, y dos hijos. Todos con camisetas de The Beatles, y el hombre no soltó su cámara de fotos en ningún momento. A mi lado izquierdo tres muchachos que parecían hermanos, y al derecho una pareja muy abrazada para evitar el frío. Detrás un muchacho con anteojos y mochila en la espalda que parecía escapado del instituto estaba solo; a su costado un hombre mayor, canoso, que vestía casaca de motociclista como un eterno rebelde; más allá un abuelo y su nieto que habían comprado camisetas de Paul que señalaban el día y lugar del concierto. Y todos ellos y el resto del estadio sin importar el año en que nacieron habían crecido con las canciones de The Beatles. 

"Venus and Mars", inicio del espectáculo (humanoidessaladillo)

Por anticipado, el setlist de la gira te invitaba a soñar. Esta no era una gira donde iban a primar las nuevas canciones sobre los clásicos. Up and Coming Tour es la revisión a la vida musical de McCartney con The Beatles, y su experiencia solista con The Wings y The Fireman. Las nueve en punto y "Venus and Mars" fue la primera de las 36 canciones. Una explosión de gritos y aplausos. Siguió "Jet" y el saludo al público: “Hola Buenos Aires, hola porteños”, señalando con el dedo que la gente estaba caliente.  de pronto “Close your eyes and Ill kiss you...”, soltó Paul desde el escenario y en la pantalla detrás de él los cuatro grandes de Liverpool volvían a aparecer con traje negro y esos raros peinados de su primeros discos corriendo para escapar de sus fanáticas. "All my loving" fue la bienvenida al universo Beatle. Y ya nadie quería escapar de allí.  Es imposible borrar de tu corazón la primera vez que escuchas en vivo un canción Beatle, cuando también quieres cantar y la garganta se te vuelve una roca y tu voz quiere salir y no puede, y entonces viene de otra parte de ti y la canción ya se va,  y en la emoción compartida con los miles de espectadores ya se fue. 

Ingreso al universo Beatle, "All my loving" (humanoidessaladillo)

“Esta noche voy a tratar de hablar español”, dijo luego. Y trató hablando muy suelto o leyendo unas anotaciones. Dos enormes pantallas a los lados del escenario mostraban sus gestos, sus manos en la guitarra, en el bajo, sobre las teclas del piano. Y habló en en español para sus tres homenajes de la noche: "Compuse esta canción para Linda pero hoy es para todos los enamorados" ("My Love"); "quiero dedicar esta canción a mi amigo John" ("Here Today"); "voy a cantar esta canción a la memoria de mi amigo George" ("Something"). Las fotografías del buen George pasaban en la pantalla y él también, desde algún lugar, estaba con nosotros.

Homenaje a George, con "Something" (fabianaharrison)

¿Por qué valía la pena pagar 200 dólares por mi entrada (los de la primera y segunda fila pagaron más de US$1600) , más un pasaje de avión de 450 y otros gastos de la estadía? ¡Porque, carajo, era Paul McCartney! ¿Puede haber acaso otra oportunidad tan cercana en la vida de ir a uno de sus conciertos? ¿Qué otra leyenda del rock que comenzó su carrera en los sesentas recorre todavía el mundo con un show de más de 30 canciones, agota las entradas a pocas horas de salir a la venta, y como en el caso de River llena las dos fechas con 45 mil personas? ¿Y por qué yo debía estar aquí? Porque me lo imaginaba como un momento inolvidable, irrepetible, histórico y fue todo eso incluyendo lágrimas (las mías, las de la gente)  y más de un Wow por parte de Paul. Esto no era fútbol, pero sobraba pasión. En el escenario estaba un gigante que con su voz revelaba que tiene ya 68 años, pero que sigue interpretando sus canciones con el mismo gusto de cuando las grabó por primera vez.  Y entonces lo ves en el piano con "The Long and Winding Road", escuchas, navegas diciendo también “don't leave me waiting here…
lead me to your door” y luego Paul está iluminado solo por un tacho de luz y con la guitarra para cantar "Blackbird" y ves a un hombre elegante de camisa blanca y tirantes, en la negra noche, diciéndole a sus 45 mil discípulos que cuando esto acabe deben encargarse de difundir su palabra: "All your life you were waiting for this moment to be free".

"Blackbird", frente a 45.000 almas que esperan ser libres (facu1983p)

Hoy The Beatles es McCartney (y viéndolo cantar comprendes, si aún era una eterna pregunta celeste, por qué la banda de Liverpool fue la más grande de todos los tiempos), pero varios temas de su etapa solista son también clásicos totales. "Band on the run", "Mrs. Vandebilt", "Nineteen hundred and eighty five", sonaron mejor que en los discos gracias a una banda de ejecución magistral. Los cuatro músicos que acompañan a Paul, y que ya tocan tantos años con él, viven a su manera cada uno de los temas. Rusty Anderson (guitarra), Brian Ray (guitarra y bajo), Paul Wickens (teclados) y Abe Laboriel Jr. (batería) secundan en voz, corrigen y aumentan en vibraciones, lo que a McCartney le sobra en simpatía.  Tienes que ver a Laboriel cómo vive cada ritmo como si fuera su fiesta privada. Una mole tronador de platillos que hasta podría bailar de puntitas.

Clásico de Macca solista, "Band on the run" (trabalhosujo)

Todos tenemos un momento Beatle. O dos. El primero para mí fue esa serie animada de los ochentas, que me parecía tan extraña, y que veía en las mañanas antes de ir al colegio. El segundo lo ubico en mis tiempos de la universidad, allá por el 2000, durante varias tardes y noches (y madrugadas) terminando una tarea (que no sé para qué me sirve hoy) acompañado por la discografía completa en MP3.  Y estos dos momentos, por coincidencia, me habían seguido hasta Buenos Aires. En mi Ipod están siempre Abbey Road y El álbum blanco, y en este día llevaba puesta una camiseta amarilla con la figura animada de The Beatles comprada en el jirón Quilca. Las últimas quince canciones ya no serían alternadas según las épocas de su carrera, sino totalmente de los Fab Four, para que nadie olvide por qué revolucionaron la música popular. "Eleanor Rigby", "Back in the USSR", "Paperback Writter" y "A Day in the life" (enganchado con "Give peace a chance") como otro guiño a Lennon, y en la pantalla estaba la imagen de un jardín gris que se teñía de color y donde nacían mariposas.

Para colmar la fiesta Beatle: "A day in the life" (elchapu79)

Habían pasado dos horas sin un minuto de pausa para reflexionar en calma sobre el significado de este momento en nuestras vidas y Paul continuaba con una energía tan contagiante, lanzando gritos al público, coqueteando con la mirada, como si fuera un mocoso que quiere que todos se enteren que él será la estrella del nuevo siglo. Vuelve al piano para "Let it be" y "Live and Let Die", que incluyó la explosión más pirotécnica que ha pasado por River, según un par de diarios argentinos. El compositor de temas que pueden sonar tontitos como "Ob La Di ob la Da" (que fue uno de los más coreados) también quería que te vayas a casa con una bomba del infierno en los oídos. Antes de partir por primera vez a los vestuarios, Paul canta "Hey Jude" y el coro “la lalalala lalalala” se multiplica al infinito y todos tenemos pasaporte para decirle también a Jude (a miles de Jude, al Jude que está también en nosotros) que deje de cargar el mundo en sus espaldas, que tome una canción triste y la mejore.

Momento culminante, con "Hey Jude" (lolischiavoni)

Paul vuelve al escenario agitando la bandera argentina para agitar al pueblo. Suenan las rockerazas "Day Tripper", "Lady Madonna" y "Get Back" antes de irse otra vez y volver para el gran cierre. Ante tanta estrella de hoy que vende pose y gesto, he visto a una verdadera leyenda que tenía la única idea de pasarla bien y que el resto se divirtiese con él. Cuando el telón cae con "Helter Skelter" y "Sargent Pepper" te vas sintiendo que las suyas ya no solo son canciones sino que es el soundtrack de la historia del planeta. Y seguramente la pareja de mi lado se va sintiendo más que nunca que todo lo que necesita es amor, y el abuelo quizá diciéndole a su nieto que este ha sido el mejor concierto de su vida.

El final, con "Sgt. Pepper" y "The end" (AparicioGabriel)

Es el final.

Entonces salgo a la noche de Buenos Aires,  y en la calle se agotan las camisetas, los banderines, los stickers con la cara de Paul. Y la gente marcha como si dejara el estadio luego de haber visto campeonar a su equipo. Hacen planes para ir por unas cervezas y a comer, hablan por teléfono sobre lo maravilloso que fue. Y en la avenida Del Libertador no hay campos de fresas o submarinos amarillos pero sí un supermercado Coto y un McDonald. Avanzo como en una procesión, entre otros miembros del club de los corazones solitarios, y me pregunto qué voy a decir cuándo me pregunten cómo estuvo el concierto. Qué palabras elegiré. Cómo decir “tuviste que estar allí”. Y camino con velocidad, porque el último tren pasa en diez minutos y estoy lejos, y voy tratando de atrapar diversos momentos del concierto, las olas de las tribunas, los brazos en alto, los aplausos, "Yesterday" cantado por Paul y en su totalidad por miles de voces, y es imposible no pensar (perdonen la tristeza) por qué la vida te tiene reservada solo un día como este y ningún otro parecido.   

Pero cuando llegué a la estación, el tren aún esperaba por mí. Y entonces fui feliz. 


----------------------


Mira aquí el setlist del concierto de Paul McCartney en Buenos Aires.





viernes, noviembre 19, 2010

The Klaxons - Twin flames


"Dead ringers", "Saló", "Human centipede", más un relativamente interesante sonido de fondo. Saam Farahmand es el responsable de este perturbador video, que apuesta por eliminar cualquier insinuación al sufrimiento, convertir en postre la materia viscosa y elevar al firmamento las bondades del suplicio de la carne. Sobre este lienzo, como ráfagas de pintura lanzadas a distancia, los acordes incoloros de The Klaxons, que alcanzan la gloria inmediata casi sin mover la boca.

Portada de "Surfing the void", segundo álbum de The Klaxons

Twin Flames.
The Klaxons.
Londres, Inglaterra.
Álbum: Surfing the void, 2010.
Video: Mark Twain en Vimeo.com / Foto: MySpace.

Suuns - Up past the nursery


Con la tenacidad de un mosquito tratando de entrar en tu oído. Y con la firmeza de quien ha escuchado a Clinic y amaría sonar así. Es el cuarteto de Montreal, Suuns, la penúltima apuesta de Secretly Canadian para convencerte de que lo minimalista combina con tu intrascendente estilo de vida. Claro, hasta que te levantes y demuestres a patadas que ellos están equivocados.


Pie IX, otro corte del debut "Zeroes QC"

Up Past The Nursery.
Suuns.
Montreal, Canadá.
Álbum: Zeroes QC.
Video: Secretly Canadian / Foto: MySpace.

jueves, noviembre 18, 2010

Ordo rosarius equilibrio - Imbecile, my idiot lover



De Tomas Petterson podrán decir cualquier cosa, pero jamás que es aburrido. Al borde del efectismo, el onanismo y el fetichismo, su proyecto Ordo Rosarius Equilibrio juega con la gama de grises y oscuros de la mente humana para llevarlos en cubierta de lujo a la industria del espectáculo. Pasan por sus letras Aleister Crowley, Ásatrú, leyendas europeas y americanas, rituales paganos e historias sexuales apenas cubiertas con una gasa de pudor. Y por su música, dark folk y sonidos marciales, de algún confín gobernado por vampiros militarizados.

Portada de "Songs 4 hate & devotion", 
título prestado de Depeche Mode 

Poco creíble en su rol anticristo, mejor posicionado como incubo, perfeccionista en la producción de imagen y sonido, Petterson es como un juego de espejos. Más lo miras, más perplejo, o peor, te sientes. Lo que no merece discusión es darle las gracias por el fantástico casting para este video.

Imbecile, My Idiot Lover.
Ordo Rosarius Equilibrio.
Estocolmo, Suecia.
Album: Songs 4 hate / devotion, 2010.
Video: Solobuiovisualfactor, en Youtube / Foto: Rateyourmusic.com

miércoles, noviembre 17, 2010

OFF! - Upside down



Los héroes jamás dejan de serlo. Chuck Norris ni se cambia de camiseta. Clint Eastwood nunca abre los ojos. Bud Spencer es tan bravo que se parece cada vez más a Miguel Grau. Y Keith Morris sigue dándole a la laringe como hace 30 años, en Black Flag. Hoy, a la cabeza de una súperbanda punk rock con integrantes de Redd Kross, Rocket from the Crypt y Burning Brides, Morris viene a demostrar cómo se hacían las cosas en la era pre-MySpace, cuando ganaba aquel que gritara más.



Upside Down.
OFF!
Los Ángeles, Estados Unidos.
Álbum: First four EP's, 2010.
Video: VicerecordsTV, en Youtube / Foto: Pitchfork.

martes, noviembre 16, 2010

Pogo - Wishery



Con tanta gente ocupada en samplear la música de los 60's y 80's, al sudafricano Pogo se le ocurrió bucear un poco más atrás y rescatar sonidos que muy pocos pudieran considerar cool para la electrónica. Notó el desprecio general hacia las películas animadas de Disney, las que, por el contrario, eran para él una inspiración permanente en su trabajo de músico y editor de cine. Y fue así que decidió cortar y pegar. Repegar y montar. Remontar y publicar. Su remix de "Snow White and the 7 darfs" ya tiene más de 1,6 millones de visionados en Youtube y ha permitido conocer sus trabajos anteriores, sobre los soundtrack de "Up", "Alice in wonderland" y hasta "Harry Potter". ¿Mi impresión? Siempre será más reconfortante escuchar retazos de la voz de Adriana Caselotti que mugidos de Lady Gaga.


Wishery.
Pogo.
Perth, República Sudafricana.
Single: Wishery, 2010.
Video: Fagottron, en Youtube / Foto: Fromgotowhoa.com

lunes, noviembre 15, 2010

Ezkoria - Eres una mierda



Centro de Lima. Combos al aire con los ojos cerrados. Alguno cae en la cara apretada de un pituco que recién conoce la Plaza San Martín. Zapatillas Nike al cielo, Ezkoria embala. Treinta años de punk con el mismo movimiento de labios. El mío, el tuyo. Todavía te sobas, pero sonríes. Recomendación de 1:17, de Conde Duque, para los incondicionales de Fuerza Social.


Eres Una Mierda.
Ezkoria.
Lima, Perú.
EP: Ezkoria, 2012.
Video: H4rumy4mi, en Youtube / Download: Bandcamp.com

sábado, noviembre 13, 2010

Of Montreal - Famine affair



Me ahorraré palabras. Nada mejor que el propio Kevin Barnes explicando el video a Spin: "Es la historia de un hombre que vive en un imperio femenino. Como macho, es considerado de clase inferior. Se espera de él que se abstenga de cualquier forma de interacción social con las miembros de la clase superior y que provea esperma para rituales reproductivos. Cada hogar es proveído por el Estado con un macho, al que no se le permite salir de ese terreno. El macho debe permanecer en el status al que ha sido asignado hasta la muerte o la impotencia sexual". No me solidarizo con lo anterior, pero como guion para un video es absolutamente genial. Dirigido por Jason Miller. Para, tenía que ser, Of Montreal.


Famine Affair.
Of Montreal.
Athens, Estados Unidos.
Álbum: False priest, 2010.
Video: OfMontreal.net / Foto: Lullabies.net

viernes, noviembre 12, 2010

Cerobit - Ahora que


Ningún momento más alucinante como cuando Aterciopelados coincidió con Blur en el autobús e hicieron estallar una pequeña burbuja de jabón. De allí salieron disparados Mariela Viñas y los fantásticos, insólitos... extrañamente familiares personajes de Cerobit, la perla del indie pop dominicano.


Tras un magnífico 2009, con la consagración del álbum "3" en Centroamérica, volvieron este año con un nuevo single y video, llamado "Dime", la mayor apuesta del cuarteto por el mainstream. Lo pondremos de referencia, porque lo cierto es que no, no gusta.



Ahora Que.
Cerobit.
Santo Domingo, República Dominicana.
Álbum: 3, 2009.
Video: Cacatapelua30, en Youtube / Foto: MySpace.

miércoles, noviembre 10, 2010

Stephanie Cherote - Crying over you



Una hermosa voz, lejana de cualquier estilo de moda. No Mariah Carey. No Christina Aguilera. No Lady Gaga. No Duffy. No Eva Ayllón. Una hermosa mujer, lejana de cualquier descripción. Desde Sidney, aquella chica que empezó cantando covers de Janis Joplin y Rolling Stones y ancló su estilo en un universo donde Lulú reinaba. Y así, de la nada, Stephanie Cherote reina hoy en este blog.

El video de Steph fue filmado con 
una Super 8, en Nueva York

Crying Over You.
Stephanie Cherote.
Sidney, Australia.
Single: Crying over you, 2010.
Video: Chantillylace, en Youtube / Foto: MySpace.

lunes, noviembre 08, 2010

Josiah Wolf - Ohioho



En algunos años, querrás dedicar una canción a alguien. Buscarás algo que te pertenezca sólo a ti. Dirás que nunca escuchaste nada igual. Googlearás. Verás que hoy la he escogido. Y me maldecirás, como el vampiro al alba. Josiah Wolf, hijo de rabino, amante de Thelonious Monk, músico de conservatorio, baterista, pianista y guitarrista, miembro intermitente de Why?, hermano de Joni, pareja de Liz, clava la primera piedra de un futuro brillante con "Jet lag", su primer trabajo solista. El resto del dique se construye con gravedad.


Ohioho.
Josiah Wolf.
Cincinnati, Estados Unidos.
Álbum: Jet lag, 2010.
Video: Kingofthecastle, en Youtube / Foto: MySpace.

sábado, noviembre 06, 2010

God is a DJ - Fatboy Slim en Lima

Foto: RPP

Oh sí, la mejor fiesta es aquella en la que piensas que en algún momento esto tiene que acabar, porque tu cuerpo ya no lo resiste o porque una dosis extra sería mortal. Dos horas y varios minutos fueron suficientes para que Norman Cook se convirtiera en algún arquetipo de Dios. Pinchando, pegando, levantando a la gente, Fatboy Slim hizo todo lo que se puede esperar de un rave o de cualquier concierto. Fue un animal manejando una Apple, un clon listo para aplastar.

Intro, con "Praise you" e inicio del reventón

El hecho es que estoy aquí, en cama, con los talones hinchados, las piernas demolidas y hasta los músculos de las manos sufriendo. Tú, que gustas del baile y que estuviste anoche, me entiendes. Desde la intro, con la tormenta eléctrica y el presentador virtual de color serio, hasta los primeros compases de "Praise you" y la despedida con los mismos acordes, todo fue perfecto. La puta madre, qué manejo del tiempo, qué compás, que manera de encajar los golpes en el momento exacto. Así sí se puede bailar, cuando sabes en qué momento sacar las manos y los pies, no como los DJs locales que tienden a alargar y alargar la pista hasta dejarla como un chicle sin sabor. Esto fue otra cosa. God is a DJ.

Momento sagrado, casi 10 minutos de "What the fuck?" con "Star 69"

Como cada noche que se recuerde con cariño, tuvo sus momentos altos y otros, algo bajos. Sobre la música, ni hablar. Una seguidilla de entradas brutales de todo calibre, desde las Supremes con "Stop in the name of love" hasta Iggy Pop, hipnotizando con la clásica versión club de "He's Frank". Sin olvidar los momentos latinos, que como entenderán no podían pasar de samba ("Mais que nada", de Sergio Mendes), y un guitarrazo español que, aunque bajó algo el ritmo, sirvió para descansar el cuerpo un momento y prepararlo para el envión final.

Desde una esquina, "Weapon of choice"

Y cómo olvidar a la gente vuelta loca con la aparición de los ojos camaleónicos de Christopher Walken en la pantalla, haciendo notoria la llegada de "Weapon of choice", o la versión kraftwerkerizada de Cook durante los casi diez minutos de "Star 69", la humeante aparición de "Gangster trippin´", el homenaje a la noche herbal con "Could you be loved?" de los Wailers y el criminal set final de "Rockafeller skank" con "Praise you", con una despedida de Norman enfundado en la bandera peruana y besándola, el gesto que hacía falta a esas horas, pasadas las 4:30 de la mañana, para levantar a un público hecho trizas.

Pin de la carita feliz y pirata. 
Será muy vista en estos días.

Sólo para citar, lo malo de la noche, como casi siempre, fue la pésima organización, que hizo a mucha gente perder una hora en la cola del único ingreso, las escasas medidas de seguridad, la gente de mierda que se emborracha o se prende y después busca problemas y la meadera en la zona de los baños. De hecho, también dio vergüenza ajena -también es común- que muchas veces aparecía en la pantalla gigante la zona delantera y parecía el público de Viña del Mar. Y ver a Carlos Cacho como si nada, paseándose lleno de escarcha cuando debería estar en cana.

Pero lo más indignante de todo fue que las basuras de la entrada no te hayan permitido conservar el boleto del concierto. Lo único que me queda como prueba de esta noche es un pedacito de cartón rosado de 3 x7, con la palabra Clubber, o la zona en la que haya uno estado. Esto, claro, más un dolor de espalda que me va a durar semanas.

Concierto en Lima, 5/11/2010.
Fatboy Slim.
Explanada del Estadio Monumental.
Ate, Lima.

viernes, noviembre 05, 2010

La Sera - Never come around



Porque todos somos serial killers en potencia los viernes y cortamos cuantos cuellos se opongan a nuestro ingreso glorioso al fin de semana, les obsequio este tierno video de Brady Hall para el vigoroso debut de La Sera. La voz y el cerquillo setentero pertenecen a la encantadora y sanguinaria Katy Goodman, frontman de las Vivian Girls. Las líneas, a algún feliz encuentro entre los Shondelles y Camera Obscura. Lo que pase con tu vida en las siguientes 72 horas, te importa solo a ti.



Never Come Around.
La Sera.
Los Angeles, Estados Unidos.
Single: Never comer around, 2010.
Video: Brady Hall / Foto: Ali Koehler.

miércoles, noviembre 03, 2010

Los Chapillacs - La marcha del chullachaqui


Cuenta la leyenda selvática del Perú que el chullachaqui se presenta frente a cualquier desprevenido que camine por trochas tropicales desoladas, bajo la apariencia de una personilla conocida o de un pobre anciano en busca de ayuda. Arrastra un pie, que queda oculto a los ojos del solícito, hasta que, una vez perdidos en la espesura del bosque deja expuesto para horror total: es una pata de animal o un apéndice desproporcionado para el tamaño del duende. Historias de humor, sabor, color local. Las armas que utilizan los characatos Chapillacs en "Odisea cumbia 3000", para continuar el asalto cumbiambero de la selva a la ciudad, con los sonidos del ayer más vigentes que nunca. Porque nada hay más rico que llegar tarde a la fiesta lisérgica.

Versión completa de la marcha (5:04) en la página de MySpace de la banda.


La Marcha del Chullachaqui.
Los Chapillacs.
Arequipa, Perú.
Álbum: Odisea cumbia 3000, 2010.
Video: Suciedad / Foto: MySpace

martes, noviembre 02, 2010

Drakkar Sauna - Leave that hole alone




Dos vaqueros con afanes mesiánicos reinventan el folk con una energía sesentera inesperada. Los Drakkar Sauna son de Kansas y llevan siete años pegándole al palo con discos brillantes, pero inéditos en la práctica, que producían de forma artesanal. Hasta que el día de la suerte llegó, ficharon por Third Record, se encargó de producirlos el mismísimo Jack White y así, de la nada, están frente a ti, mirándote con cara de "por favor escúchame". Y cuando lo hagas, no los querrás soltar.

Leave That Hole Alone.
Drakkar Sauna.
Kansas, Estados Unidos.
Single: Leave that hole alone, 2010.

lunes, noviembre 01, 2010

Acid House Kings - Are we lovers or are we friends?




Fiesta en pijamas, con drogas blandas, alcopop y cigarros mentolados. Charlas banales, chismes de entrecama, bocaditos dulces, besos que no tienen cuándo terminar. Gente bonita diciendo insensateces. Lo más twee que puedas imaginar. En los parlantes Acid House Kings, y su primer single en cinco años. Si no es tu estilo de vida, hazte un lado y déjanos el paraíso mirar.  




Are We Lovers Or Are We Friends?
Acid House Kings.
Estocolmo, Suecia.
Single: Are we lovers or are we friends?, 2010.
Foto: Zeonmusic.