viernes, marzo 13, 2009

Indochine - Little dolls



La noche del 6 de mayo de 1988 el coliseo Amauta fue escenario de un verdadero milagro. Una masa compacta de limeños olvidó por unos momentos la hiperinflación, el terrorismo, las colas en los mercados y la estatización de la banca para entregarse por completo a la música de cuatro muchachos nacidos al otro lado del Atlántico. ¿Milagro? Claro que sí. Era la primera vez que una banda new wave europea, en pleno apogeo, elegía a nuestro país como su único escenario para América Latina. Y llegaba a un territorio convulso, hambriento de buenas nuevas. Quienes estuvieron esa noche, y quienes observen el video que continúa no podrán decir que exagero: fue un milagro y fue también por dimensiones uno de los mayores conciertos que vio Lima.


L'aventurier en Lima, el Coliseo Amauta al borde del colapso

Con casi tres décadas de historia y la presencia única del fundador Nicola Sirkis (del cuarteto que conocimos), Indochine ha puesto en circulación el décimo primer disco de su asombrosa carrera. Para quienes aún saborean la memoria de ese concierto con placer egoista, "La République des Meteors" será como el aroma de la casa vieja. Porque Sirkis sigue haciendo lo que mejor sabe: electropop con una venda dark sobre los ojos.

Pasan por "La République des Meteors" ventiscas de plácido olor ochentero ("Little dolls", "Le dernier jour"), ráfagas de pop ambiguo de tanto juntarse con Brian Molko ("L world"), conmovedores suspiros por la muerte de un ser querido ("Bye bye Valentine) y chispazos retro a lo Gary Numan ("Les aubes son mort"). Un álbum ambicioso e irregular, como la carrera de la banda.


La fabulosa La Chevauchée Des Champs De Blé (1988)

Ahora, convertido en quinteto, Indochine enfrenta el reto de sobrevivir como íconos de una corriente alternativa del pop europeo, aquella que ordena hacer lo que manda el sentimiento. Como la legendaria visita a Lima o la vuelta al mundo para tocar en el Japón. Son enormes pese a ser ilustres desconocidos para la mayoría de nosotros. De otra manera no podrían cerrar en el Stade de France, en junio del 2010, una de las pocas giras de toda su historia.

Little Dolls.
Indochine.
París, Francia.
Album: La République des Meteors, 2009.

3 comentarios:

David Cotos dijo...

que tiempos aquellos que yo estaba en primaria, en studio 92 sonaba indochina. saludos.

Dark363 dijo...

como me habria gustado vivir esos tiempos .. pero no pierdo las esperanzas de que un empresarioi los vuelva a traer ^_^ y asi vivir toda esa emocion !!!

Unknown dijo...

Sería tan hermoso verlos nuevamente aquí como estar allá, en el Stade De France, el próximo año.
L.