lunes, enero 26, 2009

Tres capítulos finales del cartoon The Beatles



Ochentas. Trampolín a la Fama, la Más Más en el Amauta, colas para comprar pan... tantas cosas que sencillamente no recuerdo porque entonces era un irresponsable y pequeño niño. Lo que no olvido es que nadie podía moverme de delante del televisor los fines de semana a las 9:30 a.m. Era la hora de Los Beatles, la serie de dibujos animados que me hizo fanático de esta gloriosa banda, desconocida para mí hasta entonces, y que se transmitía en el hoy trístemente célebra canal de Don Genero (aquel despreciable ser cubierto hasta el cuello de deudas y vladivideos).

"Loooos Beatles" -el cartoon The Beatles, según la traducción mexicana- era una serie de animación bastante sencilla. Dos secuencias por programa, con historias primariosas y un enlace llamado "Cantando con nosotros" (¡¡además, mis primeras clases de inglés!!). Sobre el final, el pobre Ringo saltando de culo sobre las letras para anunciar el siguiente episodio con la frase "Y además....".

Si no recuerdo mal, he visto todos los capítulos que se transmitieron en Lima (es poco probable que dejase suelto alguno, o su repetición). Por lo mismo, me sorprendí hace pocos días al acceder a algunos capítulos que jamás vi en su momento. De más está decir que son las últimas ediciones que se hicieron en los estudios King Features, de los Estados Unidos, y son también las más fumadas (peruanismo para decir algo así como "psicodélicas a humo limpio").

Ahora, comparto con ustedes tres ediciones poco vistas del inicio de la etapa psicodélica beatle en la serie de dibujos animados más tonta y hermosa de los 80. No diré que nunca se emitieron en Lima, porque tal vez sí me los perdí.

The Beatles - Capítulo 37. Taxman y Eleanor Rigby


Por SNJASYLUM, en Youtube

Abre con la tercera y última cortina de la serie, la que incluyó el intro de "And you bird can sing". Aquí los dibujos empiezan el ascenso hacia las nubes. De la pedestre obligación de pagar impuestos, los cuatro se trasladan a tiempo pasados -golpe de por medio- para hacer frente a Robin Hood. En "Cantando con nosotros", Got To Get You Into My Life.


Por alanr4447a, en Youtube.

La segunda parte del episodio. Y una de las más bellas de toda la serie. Los beatles ayudan a una viejecilla a rehabilitarse socialmente y dejar de ser llamada bruja. Noten que los dibujos son distintos, ya empiezan a parecerse a los de Yellow Submarine.

The Beatles - Capítulo 38. Tomorrow never Knows y I've just seen a face


Por SNJASYLUM, en Youtube.

Este episodio es para mí una revelación. La fórmula hallada por los creadores de la serie para dar imagen a uno de los temas más aéreos de la banda es insólita. Una civilazión entre maya y azteca surgida en el otro lado de la Tierra. "The inner world!!", dice George. A pesar de que los instrumentos y la indumentaria no tienen nada que ver con el estilo de esta canción, los dibujantes los mantienen por alguna razón (tal vez porque la serie estaba dirigida a niños).


Por SNJASYLUM, en Youtube.

Aquí las cosas son más directas. La grabación de "I´ve just seen a face" en un estudio. El problema empieza cuando Ringo pierda la voz. Luego, se enamora de su imagen. De regalo, "Long tall Sally".

The Beatles - Capítulo 39. Wait y I'm only sleeping


Por SNJASYLUM, en Youtube.

El último episodio de la serie, transmitido el 21 de octubre de 1967. Nuevo estreno para mí. El príncipe de Krapotkin está a punto de perder a su novia por la acción del pérfido primer ministro. Adivinen quiénes van al rescate. En "Cantando con nosotros", Penny Lane (tema que ya había aparecido con historia propia en el capítulo 34).


Por SNJASYLUM, en Youtube.

Y para cerrar, una quemada total. John se queda dormido y accede al mundo de los sueños, con el Rey Arturo y su lanza enfrentando a un dragón. La fiera, está dicho, solo puede ser detenida con música.

3 comentarios:

BEATLES MAGAZINE dijo...

Hola Leggiere:
Te felicito por tu página, hay artículos muy interesantes, y gracias por mantener la beatlemanía vigente.Sobre las caricaturas, te comento que en Lima sí llegaron a emitir estos tres episodios. Comenzaron a darlas los días sábados a las 3:30pm por Canal 5 en 1981. Y Gracias por visitar Beatles magazine.Bienvenido.Para los amigos que deseen visitarlo: http://beatlesmagazine.blogspot.com/
Saludos.
Lovely Rita.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por el dato! Creo que eso explica que no lo haya visto, ya que empecé a ver las repeticiones de The Beatles a mediados de los 80 y no recuerdo estos capítulos.

Y que viva la beatlemanía!

L.

Anónimo dijo...

Excelente retrospectiva de los 80, yo recuerdo haberlos visto en los '70, los '80 fueron repeticiones, siempre me gustaron esos dibujos, es mas, me gustaria pedirles si es que tienen algun enlace para descargar algunos episodios, de los 39 que fueron en total, tengo 29 y me faltan 10, entre ellos I saw her standing there, que es mi favorita, un abrazo y espero que me colaboren para obtener los videos que me faltan. Luis