miércoles, julio 29, 2009

Manu Chao y La Colifata - Radio La Colifata





Los pacientes del hospital psiquiátrico José T. Borda, de Buenos Aires, cuentan desde 1991 con un espacio de expresión radial en la frecuencia modulada de la capital como parte de una terapia de reconstrucción del lenguaje, muchas veces perdido en casos de psicosis. Los días sábados, durante cuatro horas, las personas pueden asistir libremente a la transmisión que se realiza desde los patios del Borda. La señal alcanza unas 30 cuadras a la redonda en el tradicional barrio de Barracas.

El nombre de esta heróica iniciativa, Radio La Colifata, proviene del lunfardo "colifato" o loco entrañable. Como toda iniciativa que intenta romper esquemas, tiene que enfrentar incomprensión y envidia por parte de las autoridades, la sociedad e incluso dentro de la misma institución. La radio sigue al aire con el esfuerzo de un grupo de voluntarios, personal del hospital, ayuda del público y donaciones de artistas e instituciones.


La agencia Efe da cuenta de la cruda realidad: el gobierno de Macri quiere cerrar el hospital Borda para vender los terrenos.

En 1996, por una de esas vueltas locas de la vida, un documentalista llegó al hospital para grabar cierto video que años después fue mostrado en España a su amigo Manu Chao. El resultado fue una grabación experimental del cantante francés, llamada "Siempre fui loco", que utilizaba frases de los internos del hospital argentino y que se vendió de forma ilegal en Europa. La Colifata se comunicó de inmediato con Chao, para volver a grabar el tema en Buenos Aires y recoger fondos. En el 2005 empezó la colaboración entre ambos.



Desde entonces Manu Chao ha dado varios recitales en Argentina para recaudar fondos a favor de La Colifata. Internos del Borda han compartido micrófonos con él, en vivo, mientras aumentaban las muestras de solidaridad con el proyecto. Este mes se publicó "Viva La Colifata", una grabación disponible libremente en la página web de La Colifata. Lo único que pide la asociación a cargo de esta iniciativa es un aporte voluntario para mantener en pie la obra. Y lo hacen de la manera más sencilla, con la humildad que da la cordura.

Hoy las cosas no vienen fáciles para la radio. Una iniciativa del gobierno de Buenos Aires busca vender los terrenos del hospital Borda para construir allí oficinas administrativas. En el Congreso, un proyecto propone deshospitalizar la atención psiquiátrica interna porque, dicen, nada garantiza que un tratamiento largo produzca mejoras en los pacientes. Y los internos que en serio "se hacen los locos" (provienen de procesos judiciales amañados) siguen llegando y obligan a estirar al máximo el esmirriado presupuesto.

Nada podría explicar por qué ocurren estas cosas. Quizá la única respuesta válida sea aquella que dio un paciente auténtico: "A veces tenés ganas de salir corriendo de acá. Pero afuera tenés ganas de regresar corriendo".

Radio La Colifata.
Manu Chao y La Colifata.
París, Buenos Aires.
La Colifata, 2009.

6 comentarios:

Amazilia Alba dijo...

Muy buen post, increible como se quiere cerrar el sitio en aras de la ambicion de Macri.
Puedes visitar mi blog tambien donde encontraras una galaxia musical muy distante a la tuya.

Unknown dijo...

Muchas gracias por la invitación. Estaré allí.

L.

Netomancia dijo...

Genial el informe Leggiere!!!!!!!!!!
Que lindo que hables de La Colifata!

Unknown dijo...

Al inicio me interesó la novedad sobre Manu Chao, pero luego me enganchó la historia de estos locos hermosos. Espero que esto sirva para que alguien más conozca la obra y se anime a ayudar.

Saludos desde Lima, Neto!

Mila Jotovich dijo...

lindo lindo... (: que bien que me tropece con ésto...

yo estaba loca... gracias a dios que aqui no hay manicomio, aqui, donde habito.

"... si te agarran te encierran "

me seguiré paseando por aqui...
un abrazo!

Unknown dijo...

Muchas gracias Mila, saludos.
L.