jueves, julio 09, 2009

El misterio del "Disco hindú"



UN CLÁSICO VOL. 17
¿Cómo apareció una niña de 16 años nacida en Karachi, Pakistán, en los primeros puestos de las radios limeñas con una canción que ni siquiera llevaba su título original, allá en el lejano 1981? La respuesta correcta puede que no exista, aunque lo que sí puede rastrearse es la serie de ocurriencias que llevaron a Nazia Hassan (3 de abril de 1965) a salir del anonimato en pocos meses y a posicionarse en las listas británicas, de América Latina, Asia, Sudáfrica y Rusia con el tema "Disco Deewane" siendo apenas una adolescente.


Portada de "Disco Deewane", el mayor suceso pop de la música paquistaní

De 1981 no recuerdo mucho, quizás vagos reflejos de mi familia en la sala mirando "Mi secretaria" o las primeras apariciones de Gisela Valcárcel en "Risas y salsa", los sábados por la noche en el canal de Genaro, bailando cualquier ritmo de moda. Es probable que en ambos programas haya girado este tema legendario que alguien con mucho olfato bautizó como "Disco hindú" por el simple hecho de provenir de algún lugar de oriente.

Sin embargo, aunque "Disco hindú" no fuera el nombre correcto, si le daba un halo de misterio a esa tonada que se había colado en las complacientes programaciones de las radios capitalinas, cubiertas de KCs, Abbas y demás productos de consumo masivo. Ese alguien tampoco estaba tan lejos de lo correcto. "Disco Deewane", el título original, proviene de una palabra hindi que significa corazón y el cerebro detrás del disco fue un productor indio-británico de moda por esos años.


Nazia y esposo, protagonista de la última etapa de su vida

Nazia compartía su tiempo entre Pakistán y Londres, en donde cursaba estudios secundarios, y su timbre de voz llamó la atención del músico Suhail Sana, quien la propuso para un espectáculo musical infantil. Allí, en la capital británica, fue presentada al conocido productor y cantante Biddú Appaiah, nacido en la India pero radicado en Inglaterra. Este la convocó para interpretar el tema "Aap jaisa koi" en la cinta de Bollywood "Qurbani". El éxito de la película y de la vocalista fue tal en India que Don Biddú dijo "equipo ganador no cambia" y la preparó para el siguiente paso: cantar para su famosa Orquesta Biddú.



Dos muestras del estilo Biddú: la archiconocida "Girl you'll be woman soon", de Neil Diamond y cantada por Urge Overkill en "Pulp Fiction", y Tina Charles con "Dance little lady dance"



El mismo Biddú narraría años después que compuso "Disco Deewane" en una noche, lo que explica lo parecido que es a los dos temas puestos arriba (es casi un copy-paste) y el sabor negro que derrama, mucho más notorio en este single que en cualquiera de los otros sencillos que interpretaron Nazia y su hermano Zohaib Hassan. Para 1981, el álbum "Disco Deewane", hechura de Biddú, se convertía en un suceso inmediato en Gran Bretaña y Nazia Hassan empezaba a ser llamada premonitoriamente la Karen Carpenter del Oriente.


Los hermanos Hassan cantan "Tere Qadmon Ko By"

El éxito de la cantante no fue gratuito. Nazia tenía una voz realmente hermosa, con un tono maduro para sus 16, y además fue mostrada en el videoclip como una odalisca oriental adolescente, en escenas sugerentes con alta carga erótica para la época. No recuerdo haber mirado este videoclip en aquellos años. Apenas lo he visto por primera vez hace unos días, por una razón que ya olvidé. En Pakistán fue prohibido por mostrar a menores de edad.

En América Latina tuvo impacto inmediato, quizá por la cercanía del tipo racial de Nazia con la de nuestros países y la falta de costumbre de ver estrellas del otro lado del mundo. Era como mirar a tu prima o a la vecinita que nunca te dio bola en el barrio convertida en una celebridad. O como espiar a Winnie Cooper entre sábanas de seda mientras Kevin no se daba cuenta.

La Novia de Pakistán, título que se ganó a punta de esfuerzo desde su labor de abogada y asesora del Consejo de Seguridad de la ONU, además de sus logros artísticos, dejó la música en 1995 luego de contraer matrimonio con un don nadie. Una vida marital miserable y el cáncer de pulmón que avanzó mientras todos la celebraban acabó con su vida a la tierna edad de 35 años. Así se fue quien en algún momento se convirtió en la embajadora musical del otro lado del mundo y una de las pioneras del pop global en los países emergentes.

Disco Deewane.
Nazia Hassan.
Karachi, Pakistán.
Álbum: Disco Deewane, 1981.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena reseña, biográfica =)