domingo, junio 21, 2009

Placebo - Battle for the sun



Esperaba una metamorfosis. Así había pintado la figura Brian Molko cuando adelantó que "Battle for the sun" sería el retorno a la actitud original de la banda, aquella que desde 1996 y con varios golpes sucesivos sacudió la estantería musical británica con brillantes colores y ambiguos sabores.

Hoy, luego de escuchar el disco, debo decir que el insecto sigue intacto. La coraza empieza a ponerse sólida y no permitirá alas ni más despegues. Habías sido escarabajo, Brian, no mariposa. Que te pintaras la espalda con coquetos diseños fue solo un espejismo.



"Battle for the sun" conformará a los nuevos seguidores y a los adictos a la banda. Aquí están todas las cosas que ya nos sabemos de memoria. Amagos de "Hang on to your IQ" en "Devil in the details", retorno al sonido ácido de "Pure morning" en "Kitty litter", emoción adolescente a lo "Teenage angst" en "Ashtray heart"... (tu próxima favorita en Aura)... pero también sombras de duda sobre lo que será el futuro de Placebo (ponga a circular el siguiente video y siga leyendo).


"For what it's worth", ambos videos de Placebodiary en Youtube

Reconozco haberme emocionado con el intro de "Battle for the sun", con ese aroma tan a The Doors (¡¡ha llegado la madurez!!, me dije). Pero tras unos desordenados finales a lo "Bitter end", todo volvió a ser lo mismo. Aunque hubo algo peor. Espero que no te pase lo mismo que a mí con "For what it's worth", que me supo a "Don't bring me down", de Electric Light Orchestra. Si te eché a perder el tema, pido disculpas.

Podría apostar a que en algunos años Molko tendrá african look y lentes de aviador. Despertará sobre un lomo cilíndrico y moverá sus seis patas con desesperación. Ya lo padeció Jeff Lynne. La historia musical también es circular.

Battle For The Sun.
Placebo.
Londres, Inglaterra.
Álbum: Battle for the sun, 2009.

2 comentarios:

Milhaud dijo...

Me gustaron mucho un par de discos de Placebo, que de hecho escucho de vez en cuando, pero tengo que reconocer que todo lo que ha venido después del "Black Market Music" ha tenido interés cero para mí.

Tocaron techo con "Without You I'm Nothing", y todo lo demás ha sido decadencia.

Unknown dijo...

Es probable que tengas toda la razón... yo le aposté algo todavía con "Black market music", pero se les acabó el crédito. Lástima.

L.