sábado, noviembre 22, 2008

Diamanda Galás - Heaven have mercy



Entre las cosas que me siguen dando miedo, o algún escalofrío en el lado más oculto de la médula, está la portada de "Plague mass" (1991), uno de los álbumes célebres de Diamanda. Es cierto, aún le temo a Diamanda. Temo que, cuando canta, empiece a girar el cuello en vivo, como Regan McNeil, o de su boca salga lentamente un ser extraño, una serpiente virtuosa, cuando estira al máximo sus cuerdas.



La Galás lanzó este año "Guilty guilty guilty", el álbum 17 de su carrera. Historias de desamor brutales, crímenes pasionales y horrenda decepción. Todas ellas retorcidas para encajar con el estilo, la voz y el piano de Diamanda. "Interlude time" camina como gato con los ojos encendidos en el inconsciente. "Down so low" se arrastra entre la piel y el hueso buscando tu último átomo de alma. Y "Heaven have mercy" transforma al jilguero (escuchar a Edith más abajo) en un cuervo estático a la espera de la hora decisiva.

Diamanda Galás es, como dice Johnny Depp interpretando a Hunter Thompson ("Miedo y asco en Las Vegas"), uno de los arquetipos de Dios.

Heaven Have Mercy.
Diamanda Galás.
San Francisco, Estados Unidos.
Álbum: Guilty guilty guilty, 2008.


Edith Piaf - Heaven have mercy (1956)

No hay comentarios.: