miércoles, enero 20, 2010

Demolidos por Metallica - Concierto en Lima


Foto: RPP

Hermano, déjate de huevadas. Si no sientes hasta ahora el zumbido de un zancudo gigante en tus oídos es porque no estuviste allí. Y si no estuviste allí y te crees metal, me disculparás si me río. Hermano, no te aburriré contándote cómo llegué a San Marcos ni la cola que hice, porque eso te llega al pincho, tú quieres compartir, como yo, lo que se siente estar a tres metros de estas bestias de plomo y acero, quemarse cuando la pirotecnia estallaba, aplastarse entre cuerpos frenéticos vestidos de negro.


Fotazo de Martín Ruiz, publicada en Living in Peru.

Sí, el concierto de Metallica de anoche, el que vi, fue una aplanadora. Fácil entre los mejores que he visto en mi vida. No hubo, como esperaba, cabezas aplastadas ni piernas voladoras. Pero sí que hubo pasión. Puños levantados todo el tiempo, gente que gritaba con toda el alma, abrazados para no caer en ese océano de pies que nunca tocaron el suelo. Hermano, fuiste realmente mi hermano por una noche.


Subido por espectaculosenlinea, en Youtube.

Y arriba, en el escenario, estaban los cuatro jinetes en plena forma. ¡Qué arranque más brutal con "Ecstasy of gold" y "Creeping death"! Mierda, ¡sí!, no empezaron como todo el año pasado con las dos primeras de "Death magnetic", sino con un clasicazo del "Ride the lightning". Más felicidad, imposible. Kirk sacando astillas de su genial guitarra diseñada con otra pela serie B, "The bride of Frankenstein", Lars siempre con la lengua afuera a punto de saltar fuera de la batería, y Hetfield gritando "Lima, I see you!", más viejo pero todavía animal.

La respuesta en la cancha fue un grito descomunal y un solo de brazos levantados que se replicaron en la pantalla gigante y, en serio, hermano, que emocionaba. Hasta Elli Wallach y las momias de la huaca de San Marcos querían meterse al pogo.


Este brother lo sabía. (Foto RPP)

Y cuando apenas terminábamos de acomodarnos, nos arrojan encima otro mastodonte: "For whom the bell tolls". Carajo, qué bien se siente contar que para ese momento ya estaba todo pagado y lo demás era un regalo. Qué mejor aún, que hubo menos cámaras que taparan la visión del escenario (y quienes las tenían, sabían que podían volar en cualquier momento). Y qué forma de presentar a Trujillo, quien hizo lo que pudo con ese solo inicial legendario (jamás podrá hacer olvidar a Cliff, ni de broma, y él lo sabe), pero que después se recuperó metiéndole músculo a sus cuerdas. "I want to hear you, Peru!", bramaba Hetfield y nos escuchaba gritar "time marches ooooooon". De hecho, gracias.


Subido por ferminio80, en Youtube

A continuación, para no bajar el ritmo, "Fuel", del "Reload", y otra vez echados a los perros. No recuerdo si en esta canción empezaron a salir las lenguas de pirotécnicos, solo que sentí un calor infernal. Y que el ritmo de la gente bajaba. Felizmente, porque pude con un grupo llegar a la quinta fila y prepararme para lo que viniera. Y lo que vino fue una del "And justice...".


Harvester of sorrow, subida por elissaqp en Youtube

Puedes, en el video, escuchar a Hetfield tratando de decir "primera vez que tocamos en Lima (primero in Lima). Estamos aquí para hacer un gran ruido". Justo antes de que estallara la metralla de "Harvester of sorrow", temón que no suena así nomás en vivo, y que permitió que el headbanging se hiciera protagonista. Cinco minutos martilleando la espalda de quien estaba adelante de mí, que soportaba estoico porque hacía lo mismo con otro. Kirk y Robert sonaron grandes en esta, y no me dejarás mentir. ¿Habrá sido su mejor interpretación de la noche?

Vino a continuación "Fade to black" y, hermano, ya quedaba poco más por pedir. De esas oscuridades iniciales que metes a tu equipo cuando estás caído y te pone en una. Y de pronto estaba allí, tocada a menos de diez metros, con todos los errores de Kirk, pero las huevas. No te pongas exigente ahora, hijo de puta, estás delante de la historia. Sacude tu cabeza, grita. Éxtasis total.


Fade to black, subida por pomalazamusic en Youtube

Y te podría aburrir con lo brutal que sonó cada tema, pero tú no tienes tiempo ni yo paciencia, así que solo te diré que "Sad but true" me ha dejado más ronco que una Kawasaki ("do you want heavy?", dijo la basura de Hetfield antes de arrancar con todo) y que "Cyanide", que era ya de lo más bestia del "Death magnetic", me quemó el pelo. Sentirla así, tan cerca, tan directa, es la gloria.


One, subida por martinmortality en Youtube.

Y ahora viene lo más paja, qué te has creído. Cuando suena "One" precedida de una salva de Año Nuevo con rata blanca incluida. Gente coreando el solo inicial, y la velocidad que va subiendo, mientras las cabezas saltan como grillos. Pero lo que sigue ya es tortura. Hecho añicos y aplastado por todas partes, el aire se llena de arena cuando empieza "Master of puppets". Hombre, no es de gente poner la artillería a esta hora, cuando las piernas no responden y ni siquiera queda un hilo de voz en la garganta. Puta madre, qué poder. ¡¡Master, master!! gimen los pobres cuellos, cubiertos de la pólvora que ha caído de los pirotécnicos.


Master of puppets, subido por Drjeckyll en Youtube

Pero aquí la cosa recién empezaba. Lo que sigue fue demasiado. Llevados otra vez a los ochenta, con la colosal "Battery" que sonó en la más criminal de las versiones. Lo mejor de la noche, sí carajo, lo mejor que ese mazazo te estalle en la base del cráneo y estar en segunda fila, abrasado por las lenguas de fuego, hecho un estropajo por el sudor y con los oídos cubiertos de metal. La puta madre. No quiero más escuchar.


Battery, subida por ferminio80 en Youtube

No podemos quejarnos. Fue un setlist de la conchesumadre. Todavía faltaba bajar los voltios con una aceptable "Nothing else matters", con el gigantón Hetfield cerca de nosotros, a dos metros. Y el despelote del estadio cuando sonó su best seller, la que esperaba la mitad más uno, "Enter sandman". San Marcos se vino abajo completo, miré atrás para ver cómo respondía la gente. Y quedé medio minuto extasiado con este estadio y con lo respuesta de la tribuna.


Enter sandman, subida por elissaqp en Youtube

El abuso siguió luego del reprise, con un regalo inmejorable. Te puedo decir que "Am I evil?" todavía resuena en mi lastimado cráneo y que al estar pegada a "Blackened" me puede costar la sordera. Poder extremo, huevón.

El cierre ya es orgasmo. Lo que estuve esperando toda la noche a pesar de que para ese momento estaba casi muerto. Dedicado por Hetfield para los que siguen a la banda desde el principio, la genial "Seek and destroy", puesta al final del setlist como en sus mejores épocas. "¿Le gusta?!, dice el huevón. "Only three simple words: seek-and-destroooooy". Un monolito, compadre, casi me quedo con la oreja de un cojudo por agarrarme y no caer en la mancha. Demasiado.


Seek and destriy, subida por manoloarbulu en Youtube

Cosas por decir antes del adiós.

Primero: San Marcos entra con gloria en la lista de escenarios para megaconciertos. Nada que ver con la basura de la Explanada, esto es otra cosa.

Segundo: Cómo envidio a los conchesumadre que se quedaron con las púas al final del concierto. A ti también, Ale.


Yog Sothot muestra su uña.

Tercero: A mí, que no soy metalero ni por asomo, este concierto me hará reformular mi colección de CD y mp3.

Cuarto: De acuerdo con @jsudaka. Si te perdiste esta noche, eres un reverendo huevón.

24 comentarios:

Roberto dijo...

pufffff. SEEK AND DESTROY!!!

para mi, fue alucinante estar allí, ver mi facultad de sociales a un lado, y disfrutando tal descarga de electricidad.

tienes razón con lo de la explanada. tiene un sonido malazo, no hay casi entradas ni salidas, todos tienen que caminar hacia la universidad de lima a buscar algún taxi que te cobre menos de 30 lucas. el estadio de san marcos es. deberíamos tener un lugar, un lugar legendario. y con metallica puede que comencemos a tenerlo. algo así que sea "ah, manya, este pata va a tocar en san marcos" y que eso signifique algo ("allí tocó metallica por primera vez y llenó el estadio").

saludos

saltamontess dijo...

a mi no me gusta el metal, pero tu txt me ha llenado de curiosidad. gracias por eso y por su faltosa (y filosa) pluma!!!! buenaaaaaaaaaa...

M.

PS: ALE ES UNA MAESTRA DE MAESTRAS JAJAJAJAJA...

Maldoror dijo...

oe tio de putamadre tu cronica, el ultimo parrafo sobre Seek and destroy describe exactamente como estaba: hecho mierda, sin voz, sin brazos (aun me duelen) sin aire, sin fuerzas mierda y sono esa puta cancion y pense: si caigo a la mierda, ene sta entrego todo, y asi fue

de puta madre tu cronica karaxo!!

sergio. dijo...

no sé con que piernas entre al pogo de Seek and Destroy... fue como si una mano me arrancara de mi sitio ("no, ya no quiero yaa") y me metiera en una licuadora.

Qué poder, carajo!

Rodrigo dijo...

Lo malo para San Marcos es que la cancha se hundió 55 centimetros y ha quedado inutilizada.

Lo justo es que debe ser repuesta por los organizadores (o por los fans concientes de Metallica)

Rodrigo dijo...

lo dice un ex sanmarquino que fue al concierto, pero que por eso mismo es sincero y se acuerda tanto de lo bueno como de lo malo.

Rodrigo

ROBERT dijo...

la mejor reseña que lei hasta ahora bro!
yo acabe abrazado con unos patas que nunca habia visto en mi vida, pero como dijiste, esa noche fuimos hermanos, o quizas siempre lo hemos sido, solo que nos reencontramos todos
como la tribu que comos carajo!

gracias METALLICA!
NO ESTAMOS TAN SOLOS EN ESE MUNDO DE MIERDA

Unknown dijo...

Gracias por sus comentarios, gente. Ahora, a presionar para que vuelvan a tocar pronto. O hasta que traigan a Slayer.

L.

Anónimo dijo...

El concierto fue espectacular, realmente apoteòsico ver mas de 45 000 almas coreando a viva voz las canciones. No puedo quejarme de nada en la presentaciòn del grupo, pero si tengo una espina clavada que no puedo dejar sin mencionar. Eso de que por una noche fuimos todos hermanos se fue al piso al final cuando la gente se retiraba y un montòn de gente de abajo empezò a corear "misios de m..." alos de tribuna. Osea donde quedò la hermandad? Eso de que la mùsica nos une? Que todos los que escuchan metal son una gran familia? Fue la nota negra y una muestra de intolerancia e ignorancia total, la gente empezò a tirarse botellas de arriba a abajo y viceversa, una làstima por esas personas.

Unknown dijo...

Ta mare, no vi esa vaina. Nunca falta gente de mierda en cualquier lado.

L.

Renatiux dijo...

Excelente post, gracias!

METALMEKANICO dijo...

AHH MI CUELLO CSMRE (LOS DOS PORQUE DESPUES ME FUI CON MI FLAKITA)

Anónimo dijo...

hay dos puntos en comun...el concierto estuvo de la csm...y sera uno de los mejores en lima..y segundo ya dejemonos de webadas..el estadio de san marcos se presta para estos megaconciertos de buenas bandas..me llega cuando dicen ke el estadio se ve viejo y la putamare..no jodan..EL ESTADIO PASO SU PRUEBA DE FUEGO AYER!!! es mnas amplio e incluso para salir es mas ordenado que el monumental y ke el mismisimo nacional..muy buen escenario... TRAIGAN A SLAYER!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

NUNCA SE BORRARÁ DE MI MENTE ESE MOMENTO..... ONLY 3 SIMPLE WORDS...... Y FUAAAAAAAA M. EL ATAQUE FUE ALUSINANTE, DESPIADADO, GENIAL, EXTASIS PURO HECHO MUSICA, ABRAZANDOTE CON PATAS QUE NUNCA VISTE Y QUE NUNCA OLVIDARÁS, GRACIAS A TODOS, A ELLOS A LOS 4 JINETES Y SU MUSICA BESTIAL, ATI POR TU CRONICA DE LA PM. SIMPLEMENTE DIFRUTEMOS DE ESTOS MOMENTOS ETERNOS, LO DEMÁS NO EXISTE.
ROLO

4399221 dijo...

que buena reseña tio, felicitaciones
mientras la leia, recordaba cada instante del show y casi se me sale el lagrimon!!!!
yo estuve en T y en master of puppets me detuve un toque y mire a mi alrededor y solo habia gente matandose en todos lados, no recuerdo haber sentido una felicidad tan pura en todo mi vida

GRACIAS METALLICA!

Germaniaknoct dijo...

Simplemente genial, todo albsolutamente todo!!! el concierto fue de la PM!!! nunca podre sacar de mi mente ese intercambio de energia publico-metallica nunca vi algo parecido, estoy adolorida hasta el fundillo jajaja pero valio la pena!!!
Estuve en tribuna y las olas q hicimos me dejaron estupefacta nunca imagine q hubiera tanta amor colectivo por una sola banda...

Eternamente agradecida a la banda por tocar aqui!!! dificilmente alguna otra banda podra superar la valla q impuso el martes Metallica

Felicitaciones por la uña amiga, eres lo maximo!!!

Me despido. Saludos!!!!

PD: Al leer tu cronica revivi el momento, en serio hasta ahora es la mejor cronica q he leido.

JULIO dijo...

Qué gran crónica Lucho. La más salvaje y filosa sobre el concierto. Que los hinchas del metal la conserven y te lo agradezcan de por vida..

El IndieGena dijo...

excelente cronica para tremendo concierto caraxo!!!

Anónimo dijo...

hijo de puta...!!! si ya estaba ancioso por que viniera Metallica a Costa Rica,ahora más, luego de leer la crónica del concierto el Lima.
El 7 de marzo nos toca a nosotros los ticos partirnos la madre con estos maes que son lo mejor. No esperamos menos que lo que dieron en Lima, en un estadio más pequeño Saprissa) y con menos gente pero con mucho huevos y pasión por METALLICA.
Pura Vida Maes...!!!

Arturo dijo...

Yo estuve en M , del concierto ya mas nada puedo decir DE PUTA MADRE.

La nota mala, en M había gente que nocoreaba las cancniones solo fueron a sacarse fotos y corear Nothing,

Me dio rabia cuando por donde yo estaba nadie cantaba "fade to black"
por suerte nos movimos cerca de un grupo de patas que si vivian el concierto no , con los huevones que llevaron a su flaquita vestidas como pa discoteca, y solo se preocupaban por tomar fotos (POSEROS).

Imagínate... como vas a querere (o pensar) en tomar fotos en medio de Battery o Blackened.

MAL

Muchos limeños son pura apariencia que triste

Unknown dijo...

Ahh un concierto de Metallica en mi universidad. Grandioso¡¡¡ Fui una de las "misias" de la tribuna jejeje donde ya no se podia mas algunos estaban al borde del llanto coreando todas las canciones y hasta pogueando, yo no deje de saltar al final las piernas se me acalambraron Apoteosico e irrepetible por mas que dijeron que volveran...

BEASTJQK dijo...

Yo soy de Ecuador... Me largue el viaje de 35 horas en la ORMEÑO y me fui a 3 filas de la Barrera Principal, abajo de KIRK... LOLAZO fue el mejor concierto de mi vida, que siempre quise ir... disfrute a lo maximo... y Tambien tengo mi UÑA... wwWWOOOWWww

Con tus palabras, volvi al concierto por unos minutos, no se si soy solo yo el loco que hasta ahora me la paso todo el dia escuchando metallica....


SOY SOLO YO????

diganme!!!


Saludos!!

Unknown dijo...

No hermano, somos muchos los que, como tú, seguimos viviendo el concierto hasta hoy :D

L.

Martin dijo...

Un concierto impresionante la verdad, gracias por publicar la foto y sobretodo poner los creditos... exitos