sábado, diciembre 05, 2009

Shirley Ann Lee - There's a light



A inicios de este año, un disco que incluía grabaciones realizadas a partir 1967, en un período de tres años, se convirtió en el bocadillo más buscado por los bloggers melómanos. Se trata de una serie de canciones registradas de forma artesanal en Detroit, sin arreglos, en una sola pieza y con las voces como instrumento excluyente. Una de estas grabaciones se convirtió de inmediato en la perla de los océanos, por la voz profunda y de color singular que brotaba de las cintas, desde algún rito religioso, como en un pregón cubano.

Esa voz era de Shirley Ann Lee, desconocida hasta este año como artista en Estados Unidos. Sin página en MySpace o BandCamp, ni cuenta en Last.fm. Con el único dato conciso para la crítica de una foto amarillenta, en la que aparece unos 40 años atrás, casi cegada por un sol que jamás la iluminó y con un sencillo conjunto de vestido y blusa propio de coro gospel. Buscar sobre ella en Google es casi inútil. Nada que pueda rastrearse antes de los últimos dos años, ni una foto reciente, puede ayudar. Solo un video colgado en YouTube, en el que ella aparece en su barrio suburbano, tal vez el mismo que habitó cuando era una niña, cantando de memoria en un auto canciones que no oía desde su juventud.

Cuarenta años después, al rescate de Shirley Ann

La reciente prominencia alcanzada por Shirley Ann con el álbum "Downriver revival", a una edad que no es posible calcular, es una revancha. Para todos aquellos que con un talento notable no pudieron subirse jamás al gran carro del mainstream. Y allí están, esperando ser rescatados por un milagro. Cuatro grabaciones de Shirley Ann Lee aparecen en el álbum compilatorio. Cuatro oportunidades de conocer a una intérprete notable, con un registro ubicado, tal vez, entre Celia Cruz y Aretha Franklin. Ella sí, mi querido Valdizán.

There's A Light.
Shirley Ann Lee.
Detroit, Estados Unidos.
Álbum: Downriver revival 1967-1981, 2009.
Video: Thenumerogroup / MP3: blog.ipickmynose.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Wn la negra bkn. Canta genial!! *.*

Unknown dijo...

Genial es la palabra!
L.