miércoles, diciembre 23, 2009

Entrevista con The Smiles and Frowns



Como obsequio de fin de año, una entrevista con Adam Mattson (compositor y guitarrista, a la izquierda en la foto) y Christopher James (multiinstrumentista), dos músicos de Arizona, Estados Unidos, quienes publicaron hace muy poco su primer álbum, "The smiles and frowns", un debut destacado por Indie Rock Cafe como uno de los mejores discos indie del 2009. ¿Quiénes son?, ¿qué música hacen?, ¿cómo se inspiran para componer esas insólitas melodías que parecen salir de una caja de música que funciona a presión? Helos aquí, The Smiles and Frowns.

- He tratado de reconocer las influencias de su música: folk, psych, videojuegos, etc. ¿Cuáles son sus mayores influencias?

- Christopher: Bueno, es difícil enumerar todas mis influencias, porque son muchas, en todos los estilos. Pero una cosa que dire acerca de mí es que atravieso diferentes etapas en las que solo quiero escuchar un único tipo de música, y me obsesiono con ello por un tiempo. Entonces, en ese punto regreso y encuentro esos sonidos que son lo opuesto al primer punto, y me convierto en un obseso con ellos. Realmente es una bendición y una maldición.
- Adam: Diré algo que Christopher y yo tenemos en común: nos gusta más la música de aficionados, estamos buscando siempre el próximo gran musical o algún enredo romántico con cualquier tipo de música que nos intrigue a ambos.

¿Qué pasaba por su mente cuando un sonido como el de "Mechanical songs" vino a ustedes? Parece una canción de cuna, pero el sonido es desesperante. La amo y la odio también.



- Christopher: Creo que lo más interesante del 'sonido' de "Mechanical songs" frente a la composición en sí es que está construido como una canción folk tradicional que se repite una y otra vez, pero la producción se parece más a un tema progressive sci-fi. El rock progresivo raramente se repite a la manera en que lo hace una canción folk tradicional. En ese sentido, "Mechanical songs" es realmente única.
- Adam: Me encanta que la describas como una 'desesperante canción de cuna', porque lo es realmente. Un cuento atemorizante sobre la decadencia de un mundo de marionetas, llevada a los oídos como una ensoñadora y confortable entrega. Es esta ironía lo que la hace interesante, por lo menos para mí.

Hay mucho de fábula en su música. ¿Qué música escuchaban cuando eran niños?

- Christopher: New wave y pop de los ochentas, los temas de Nickelodeon, la música de los videojuegos de 8 bit.
- Adam: Son las mismas cosas que amaba también, cuando era niño. Podría añadir las canciones tema (de los programas de TV, de las atracciones de Disneyworld), los soundtracks, y casi cualquier cosa que tenga que ver con marionetas. Soy un enfermo de las marionetas.

¿Recuerdan algunos de los títulos de esas canciones?

-Christopher: Cualquier cosa de las fuentes que mencionaba. Recuerdo que cuando era niño la música del videojuego "Solstice" me volvía loco.



-Adam: Sí, "Solstice" era fantástico. Yo solía poner una radiograbadora en el parlante del TV para capturar esos temas y otras músicas bizarras. Y recuerdo que escuchaba el tema de "Simon in the Land of Chalk Drowing" muchas veces. La fijación con esa canción me ha seguido hasta hoy.



En Indie Rock Café hablaron de François de Roubaix. No hay muchas persona que lo conozcan. ¿Cómo se aproximan a sus composiciones?

-Adam: Yo había descubierto que la canción tema de “Chapi chapo” fue creada por François de Roubaix. Después de andar investigando encontré más composiciones suyas y me enamoré de su música. Recomiendo mucho su álbum “Le monde electronique de François de Roubaix”. Si no lo has oído, ve a encontrarlo! Es maravilloso.



En "The echoes of time" la voz parece salir de una vitrola, o de algún aparato antiguo. ¿Cómo lograron ese efecto?



-Christopher: El primer paso para crear un sonido similar al de "The Echoes of time" es forzarse a escuchar esos álbumes ridículamente sobreproducidos del mainstream que aparecen año tras año, y desechar ese sonido. Después, experimentar con micrófonos y efectos hasta que la voz suene limpia y actual, pero no demasiado forzada.

¿Existe realmente "The memory man"? ¿Es algo así como un personaje de una vieja leyenda?

Escucha aquí: "The memory man"

-Adam: "The memory man" es un personaje que creé para personificar el acto de recordar el pasado. Es un carácter neutral, no es bueno ni malo, pero si no estás consciente de su existencia estás destinado a llevar sus cadenas de agonía. Él siempre está allí, pero estar atento a él te liberará de su control. Creo que es una forma poética de decir vive cada día.

Tengo que preguntarlo: ¿Cuáles eran sus películas favoritas de ciencia ficción? Estoy seguro de que alguna de ellas explica "Sam".



-Adam: Siempre he sido un gran fan de la película "El planeta de los simios", la original. También soy un gran fan de la serie "La dimensión desconocida", la versión en blanco y negro.



¿Han escuchado algo de música peruana?

-Adam: No, realmente no sé nada, aunque me gustaría. Si tienes alguna recomendación, me encantaría escucharla, siempre estamos buscando nueva inspiración.

1 comentario:

saltamontess dijo...

Leggierisimo, hay harto por descubrir en los enlaces. Voy A por ellos!!!