domingo, julio 31, 2011
Prurient - A meal can be made
Siempre en el limbo entre el noise electrónico, el cyberlunk estilo Atari Teenage Riot y el doom metal, el proyecto personal de Dominique Fernow cumple 13 años. Y para celebrarlo, abre un nuevo capítulo: el de dividir a su hinchada. La mitad de los fans de Prurient opinan que esto es 'mucho black metal' para su gusto, mientras que los otros felicitan el valor de Fernow para seguir sorprendiendo. Aquí no hacemos tanto drama y mantenemos el headbanging.
A Meal Can Be Made.
Prurient.
New York, Estados Unidos.
Álbum: Bermuda drain, 2011.
Foto: Nathan Murphy, en ImposeMagazine.com
sábado, julio 23, 2011
Iceage - White rune
Más que punks, bullies de escuela secundaria jugando a emular a Wire con dos guitarras, una batería y un hermano menor que llena los pocos espacios vacíos con scratches. El cuarteto adolescente de Copenhage Iceage debuta con "New brigade", álbum que dura 26 minutos en total, y pasa a las ligas medianas con una primera gira por Estados Unidos y una invitación al festival Pitchfork París 2011. La brevedad mata.
White Rune.
Iceage.
Copenhage, Dinamarca.
Álbum: New brigade, 2011.
Video: Silencer51, en Youtube / Foto: Facebook.
jueves, julio 21, 2011
Fell - Dust on countertops
¿Y si por hoy guardamos silencio? ¿O su símil gráfico, el vacío?
Dust On Countertops.
Fell.
Colorado, Estados Unidos.
Álbum: Incoherent lullabies, 2009.
Video: Christube1969, en YouTube / Foto: MySpace.
miércoles, julio 20, 2011
Motorama - One Moment
Motorama es una excelente banda de Rostov-on-Don, sur de Rusia, que eligió cantar en inglés y no en su idioma natal. Formada en el año 2006, en su corta trayectoria ha producido los álbums: Horse (2008) y Bear (2009) que conforman una primera etapa antes de la formación actual. Posteriormente, presentaron el single Ghost (2009) y Alps (2010) para finalmente este año a través del sello Holiday Records entregar el tema One Moment que puedes ver a continuación:
La voz de Vladislav Parshin, el sonido de las guitarras, el cambio de melodías de cierto aire de melancolía a ritmos entretenidos, la creación y dirección de los videos, te atraparán hasta su nueva producción, mientras disfrutemos de lo que nos ofrecieron en temas como Ghost (2009) y Normandy (2008).
Motorama
One Moment
Holiday Records, 2011
Ghost, 2009
Normandy, Horse 2008
Videos: Motorama / Foto: Flickr
martes, julio 19, 2011
Hop Farm Festival - Crónica (Parte 2)
"And if you ever need self-validation
just meet me in the alley by the railway station
it's all over my face"
Después, el silencio. La oscuridad. De la nada un juego de luces y en medio apareció ‘the light that never goes out’, está de pie, en el escenario, en frente mío. Pellizcos en el antebrazo. Créelo, es él, él en camisa blanca y pantalón oscuro. Él y ese aire aún tímido. Él y su inconfundible peinado. Él y sus ojos claros. Cerca tuyo, muy cerca tuyo: Morrissey. Y como para sentar las bases de la noche, como para contradecir a todos los que lo llaman ególatra, “How do you follow Iggy and the Stooges?” pregunta. Y es cierto, después de escuchar en vivo casi todo el Raw Power el público no se iba, no nos íbamos a conformar así no más, pero el mejor de Manchester (lo siento, Ian Curtis) no es uno más. Nunca. "Now my pretty face is going to hell" se responde, en homenaje a Iggy. Pero eso no fue un infierno, para nada, fue paraíso puro, gloria bendita.
Y arrancó con I Want The One I Can't Have y la multitud aulló sorprendida. Nunca me había considerado histérica excepto algunos pocos días de cada mes, pero cuando lo vi no pude contener el chillido en la garganta, y grité como una fan adolescente más.
Pero la sorpresa y la alegría fue mayor cuando sonaron los acordes de You're the one for me y todos –o sea, todos– le gritábamos a un, ahora, regordete Mozz: you're the one for me. Nos estaba comprando a punta de canciones, de miradas, ojos, movimientos. Ya no da brincos sobre el escenario con un ramo de flores, pero sí lo recorre con un aire de estrella de cine. Tal vez su último homenaje a su amado James Dean.
Para cuando sonó You Have Killed Me, lo había logrado. Estaba muerta (por él). ¿Qué más decir? Se robó el show, el día, el festival. Todo y por completo. El público se veía feliz, él estaba radiante, y yo no esperé escuchar tantas canciones de The Smiths y no esperé su agilidad en el escenario, su seductora timidez, su voz retumbándome en el pecho. De ahí siguieron Shoplifters Of The World Unite, Ouija Board, The Kid's A Looker, una de las últimas canciones que Mozz estrenó en las sesiones de la BBC. Todo intercalado con esa actitud tan suya, entre desafiante y comprometida. Gritó que si la gente no quería o no estaba de acuerdo con el Gobierno o la Realeza, entonces debe "throw it out, get rid of it". Un llamado genuino de protesta como el de Patti Smith.
En el momento que pensé que ya no podía más suena There Is A Light That Never Goes Out y algo me estalla en el pecho. Esos días que pasé tumbada en cama, mirando el techo y dejando que el tiempo pase escuchando esa canción, o las veces que me subí a un coche un viernes por la noche con mi The Queen Is Dead en el bolso para ponerlo inmediatamente y cantar "Take me out tonight where there's music and there's people and they're young and alive". Todos esos años y al fin Morrissey la canta y yo estoy al frente. Todos esos años y al fin Morrissey la canta, para mí.
Después de todos esos grandes éxitos, después de que habíamos olvidado la gran actuación que le precedió empieza a cantar Everyday Is Like Sunday como para mantener el suspiro anterior. Aprovecho que los demás se relajan y me instalo en tercera fila. Qué cerca estás. Lanzo otro chillido adolescente junto cuando empieza a cantar otra de sus nuevas canciones Action Is My Middle Name y yo pensaba que sí que "I can't waste time any more. Everybody has a date with an undertaker, a date that they cannot break" y planeaba formas de subirme al escenario y arrancarle un pedazo de camisa. Y en eso se fue del escenario para volver con otra, azul marino y cantar Meat Is Murder.
"This is the most civilised and most pleasant music festival in England, so for God’s sake do whatever it takes to enjoy yourself". No es necesario hacer nada si lo tenemos a él. A él y a sus canciones. Ya no importa que sean las de los inicios de su carrera en solitario, con The Smiths, o las últimas (que crecen cada vez que las escucho). Es el y canciones que pueden prescindir de ser catalogadas en épocas. Todas son fantásticas, "bombastic" escuché por ahí. Tan fantásticas como el cover que hizo de Lou Reed, Satellite of Love, en el que se permitió un pequeño cambio en la letra "I can't stand George Alagiah" y sí, sabemos que no soportas a ciertos narradores de noticias y carnívoros. "God bless Lou", dijo como homenaje final a alguien que fue uno de sus ídolos y ahora tocó antes que él.
Mientras cantaba I'm Throwing My Arms Around Paris yo me preguntaba qué había pasado con aquello de las cancelaciones anteriores, su rumoreada mala salud, los conciertos a media hasta. En ningún momento apareció ese fantasma. Puro movimiento sobre el escenario o tal vez sentirse bien. Y su voz impecable. A ello le siguió Speedway y Alma Matters. Fue cuando estaba cantando Irish Blood, English Heart que me percaté que no sólo estaba escuchando a Mozz en concierto, sino que lo estaba viendo en su amada (y a veces odiada) Inglaterra, en lo más cercano que ha dado este año a un concierto de verano en Londres. Concierto que probablemente no tenga porque sigue aún sin contrato discográfico, pero es muy Morrissey estar en el mejor momento justo cuando se afronta adversidades. Con esta canción y This Charming Man aumentó la energía tanto suya como de la multitud que ya no podíamos parar de saltar aún más cuando se acercó a los bordes del escenario y ya nos alistábamos a arrancarle un pedazo de camisa. Y sí, él es la definición en persona de un hombre encantador.
Finalmente, First Of The Gang To Die y en medio de un estruendo, su desaparición. No te vayas aún, por favor. La pena de pensar que era el final, que se acabó, que adiós. Pero, no. Volvió para dejar la noche donde la había iniciado: The Smiths. La canción: Panic. "Hang the DJ" gritábamos y a grabar todo en las retinas, en los tímpanos. A cifrar y recordar para que se entere el mundo. Se fue diciendo "I love you all!". Y yo me quedé musitando bajito: y todos te amamos, pero yo un poquito más que todos.
miércoles, julio 13, 2011
Hop Farm Festival - Crónica (Parte 1)
Imagina un festival en una granja, en las afueras de un pueblo casi perdido de la mano de Dios. Imagina un festival sin auspiciadores o colaboradores, completamente independiente. Imagina un festival en el que puedes llevar tu propia comida, tumbonas y sillas, y ver los conciertos como quien hace picnic en el parque. Ahora, imagina que en ese festival se presentan cuatro de los artistas que más han influido en la música de las últimas décadas.
¿Imaginaste?, pues bien, ése es el Hop Farm Festival, y en un mismo escenario, el principal, se presentaron Patti Smith, Lou Reed, Iggy Pop y Steven Patrick Morrissey, Mozz para los fans. Habían, además, dos escenarios complementarios, uno con un cartel que cerraba con Manu Chau con La Ventura, y el otro con Guillemots.
Al entrar al festival me recibieron dos inglesas en bikini, echándose protector solar bajo un cielo nublado-limeño y unos 18°C. En el grass frente al escenario principal se veía familias haciendo picnic (con mantelito a cuadros y demás parafernalia típica de comedia romántica), con niños pequeños corriendo y sesentones rockers llenos de tatuajes y vestidos de negro. Al entrar no se veían carteles de ninguna empresa, ninguna corporación, ni grandes marcas, tampoco vigilantes (y sin embargo, no hubo ningún disturbio). Lo que sí había era caños de agua potable para beber gratis. El buen rollismo hecho festival.
A las 12:15 empezó con Mary Coughlan, a quien no conocía y me gustó. Con una formación de tres personas —saxo, teclado y contrabajo— hizo un repaso de su último disco y de algunos de los que, me enteré después, eran sus clásicos. Su voz, potente, crecía con el acompañamiento, y su performance variaba con la canción, de apasionada a delicada, a casi tímida. Los arreglos también eran precisos, y el jam session final fue una delicia.
Luego siguió Damien Dempsey, un irlandés que fue otra revelación (para mí, porque me enteré que colaboró con gente de la talla de Morrissey, Sinéad O'Connor, y Bob Dylan). Su estilo desenfadado junto con las canciones folk lo conectaron rápidamente con todos, que dejamos de centrarnos en la siguiente pint para escuchar todas sus canciones. Lo único malo es que comprobé que, por más que tenga un nivel adecuado de inglés, soy incapaz de entender a un irlandés cuando habla rápido.
Sobre las 13:00 salieron a escenario los chicos de Brother, que se anunciaban como la banda del futuro y describían su música como "grit-pop". Sin embargo, sus guitarras de rasposas no tienen nada. No era su música lo que los diferenciaba de ser otra banda, sino sus lentes de sol Rya-Ban, el ego desbordante y la autosuficiencia.
Todo lo contrario es Newton Faulkner, de quien me he vuelto verdadera fan. Él, que sin ningún adorno más allá de sus dreads, su sonrisa, su guitarra y un pedal de alta tecnología, se subió al escenario y lo manejó a su antojo. Solito. Sus canciones, mezcla de folk, indie, vocal y surf, mantuvieron a la audiencia de pie, prolongando la sensación de ser un día tranquilo que nos permitía desconectarnos de todo menos de estar allí, en un día de sol y música. El ambiente relajado lo creaba también él con sus bromas e intervenciones. Toda era plácido: canciones felices para un día feliz. Hasta el final que decidió ponerse más rockero y nos prometió que nos iba a poner a saltar, y se lanzó a tocar Teardrop, un cover de Massive Atack. Y al ver que nos había espabilado, pero no lo suficiente, aseguró que a pesar de ser solo un hombre con una guitarra nos iba a hacer gritar. Y lo logró. Cantó un increíble cover de Bohemian Rhapsody. Ma-ra-vi-llo-so.
Magazine se presentó en su versión 6.0, según el mismo Howard Devoto y, a pesar de ello no (me) convenció. Puede ser que se haya debido a mi poca familiaridad con su repertorio, pero no logró captar mi interés. No lo sé. Para mí era un post-punk que sabía a pasado. Olvidables.
A las 18:00, el inicio de lo esperado: Patti Smith. Presentó un set acústico —que incluía violín y arpa— con el que recorrió varios de sus clásicos, intercalándolos con mensajes políticos como "be proud, and most of all - be free" y lo maravilloso que le parecía que se hayan tomado las calles en todo el mundo -sin importar cuál sea el resultado, “we’re letting governments and corporations know we exist!”. Había algo shamánico en ella, una energía que no se notaba sólo por estas afirmaciones, sino que se traslucía desde sus jeans y su camiseta sencilla, que se intuía entre su cabello enmarañado. Algo felino. Algo distinto. Nunca había escuchado My Blake Road así, ni un Pissing in a River tan majestuoso o un Because de Night que me hizo corroborar que sólo basta su voz para llenar todo de magia. Sí, hay algo shamánico en ella. Su interpretación de Gloria, al final, terminó por ponerme la piel de gallina junto con la de todos que la
Menos aceptada fue la presentación de Lou Reed. Muchos de los asistentes consideraron una afrenta el que casi no tocara sus temas más conocidos. Le gritaban que toque algo que todos puedan cantar o murmuraban entre sí. Ni las versiones jazzeadas de sus canciones no tuvieron acogida, ni su versión de Mother de John Lennon. OK, la música no es sólo canciones bonitas o divertidas o pegajosas, sino también un desafío, explorar los límites, pero los conciertos suelen ser por y para el público. Y éste estaba insatisfecho. Es cierto que la versión rabiosa de Who Loves The Sun fue interesante y su sensual Femme Fatale estuvo genial, el día se prestaba para tocar la ausente Perfect Day.
En cambio como una corriente eléctrica llegó Iggy and The Stooges. Con el torso descubierto y unos pantalones de cuero ajustadísimos volvió loco al público. El pogo empezó con la primera canción Raw Power, pero el equipo de seguridad se volvió loco cuando Iggy pidió que suban voluntarios al escenario a bailar y la multitud se avalanzó hacia él (de estar en la décima fila, pasé a la quinta, eso sí, casi fui aplastada).
Doce suertudos lograron subir y bailar al lado de Iggy que no se cansaba de saltar, correr, contorsionarse. No lo creía, estaba tan cerca mientras gritaba Search and Destroy y yo trataba de mantenerme con vida en un pogo intenso y demoledor. Después de Lust For Life y No Fun estábamos exhaustos, y el equipo del festival repartía vasos de agua para poder aguantar. Pero Iggy no, agitaba el cabello, sonreía, encantaba y parecía más joven que cualquiera. El concierto terminó con Wanna Be Your Dog y después de este set todos se lo gritábamos: Iggy, I wanna be your dog.
Luego el silencio, y la espera, poco más de 45 minutos mientras técnicos sacaban y ponían equipos —las cosas de Mozz— pensé, y los nervios, y las expectativas. Y esperanzas. Cualquier persona que me conoce más o menos bien sabe que amo a Morrissey, Cualquier persona que me conoce un poco más se sabe que él es mi tercer amor, que me había jurado verlo alguna vez en concierto, que si estaba en ese festival y si recorrí las tres horas en tren que toma llegar a Kent donde se ubica el festival) era por él. Sólo por él. Y yo ahí, paradita, tratando de no perder mi privilegiado sitio en la quinta fila, odiando a todos los ingleses por ser tan altos, empinándome y maldiciendo la poca leche que bebí en mi vida. Paradita, esperando.
martes, julio 12, 2011
Night Manager - Pizza Pasta
Desde Brooklyn, lo-fi, melodías pegadizas y voz de los sesentas es lo que caracteriza a Night Manager. Ellos dicen que sus influencias van desde cigarrillos, pizza, soda, Nirvana, Pee-wee Herman, The Pixies, My Bloody Valentine, Slowdive y mucho retro pop, todo esto les ha permitido crear dos pequeños discos, el último lanzado hace unos días, presentando como single principal Pizza Pasta.
No tienen presupuesto para videos, pero encontré esta propuesta en Youtube, además puedes escuchar ambos discos a través de Bandcamp
Pizza Pasta
Night Manager
Fire Talk, 2011
Brooklyn
Video de Charles Griffin Gibson / Foto: Facebook
domingo, julio 10, 2011
Los Niños Estelares - Muchedumbre bajo un hechizo
Te manipulan, te aterran, te enseñan pero no te muestran, te obligan, te aburren, te privan, te seducen, te hacen olvidar. Caray... ¡las tragedias de Internet! Sobre los sueños teledirigidos de millones de jóvenes y la esperanza que genera el medio virtual para lograr un despertar masivo, hablan estos cinco temas de Los Niños Estelares, viejos amigos de este blog y rivales eternos de lo establecido. "Tragedias y esperanzas en tiempos de Internet" termina por consolidar a Fernando Castro Álvarez y Darío Constain entre los compositores con más pegada y menos publicidad del ambiente latino. Tal como ellos lo planearon desde un principio.
Muchedumbre Bajo Un Hechizo.
Los Niños Estelares.
San Juan, Puerto Rico.
EP: Tragedias y esperanzas en tiempos de internet, 2011.
Video: LosNiñosEstelares, en Youtube / Foto: PuertoRicoIndie.com
Video del single "¿Cuándo va a caer la bomba"
viernes, julio 08, 2011
The Pains of Being Pure At Heart - The Body
La banda liderada por Kip Berman, The Pains Being Pure At Heart, estrenó el videoclip de The Body tema extraído de su último disco Belong. Sol, mar y arena, después de verlo puedo recordar algunos pasajes de mi infancia en la playa, quiero ser niña otra vez.
Belong
The Pains Being Pure At Heart
Slumberland Records 2011
Video: Youtube / Foto: Pavla Kopecna (Web Oficial)
Video: Youtube / Foto: Pavla Kopecna (Web Oficial)
Etiquetas:
The Pains Being Pure At Heart
jueves, julio 07, 2011
Reptar - Blast off
Son de Athens, tocan aún en Burger Kings y hacen con sintetizadores y percusiones lo que Vampire Weekend no ha logrado jamás: sonar como si estuvieran divirtiéndose. Reptar, la banda más promocionada del último semestre en Estados Unidos, la rompe en los charts alternativos con su mezcla de house, afro beat y funk. Por estos lares, su estilo callejero llena de energía esta mañana de lluviecita cojuda.
Mascota rugrat e inspiración de la banda
Blast Off.
Reptar.
Athens, Estados Unidos.
EP: Context clues, 2011.
Video: Ross Brubeck, en Vimeo / Foto: Rugrats.
miércoles, julio 06, 2011
The Horrors - Skying
Skying, el tercer tercer álbum de la banda británica será lanzado oficialmente el 11 de Julio en Europa, pero se filtró hace unos día en la red. A diferencia de Strange House (2007) y Primary Colours (2009); este disco ha cuidado hasta el último detalle, se extraña el sonido anterior y la espontaneidad pero mientras lo voy escuchando me atrapa y me da conocer después de cinco años una versión distinta de The Horrors.
A continuación el widget de Skying y el primer video con el tema Still Life
Still Life
Skying
Skying
The Horrors
Londres, Inglaterra
XL Recordings, 2011
Video dirigido por Oliver Murray / Foto My Space
martes, julio 05, 2011
Sr. Chinarro - Babieca
Un Cid sacado de las sábanas para avanzar entre campos de perejil, uniendo ciudades que no existen, personas que no están despiertas y espadas sin dueño aparente. Brillante interpretación de aquellos cantares de gesta, representaciones ancentrales de nuestros heroicos sueños en los que cada noche rescatamos el honor perdido por la vergüenza de los días. Y cada mañana despertamos lúcidos, dispuestos a enfrentar a aquellos herejes que nos roban la vida. Mañana lo haré con una guitarra de fondo. Espero que sea la de Antonio Luque.
Babieca.
Sr. Chinarro.
Sevilla, España.
Álbum: Presidente, 2011.
Video: HaNsouvenir, en Youtube / Foto: ElPaís.
viernes, julio 01, 2011
Patti Smith - Words of love (Buddy Holly cover)
Escuchar a Patti Smith diciendo en castellano "palabras de amor", al inicio de este cover, y "te amo" sobre el final, es como recibir el premio secreto. La clave de todas las cajas fuertes. Encontrar la palabra perdida en los libros de Borges. Recibir la llave que comparten las asesinas adolescentes Pauline Parker y Juliete Hulme. Fotografiar el golpe fantasma de Cassius Clay. Robar la bitácora de Major Tom. Lo que he buscado como un poseso desde que aprendí a husmear en los libros y en los discos. La plenitud. Patti interpreta "Words of love", de Buddy Holly, en la única versión decente de este disco. Y puede que la mejor de esta década.
Words Of Love.
Patti Smith, cover de Buddy Holly.
Chicago, Estados Unidos.
Álbum: Rave on (Buddy Holly Tribute), 2011.
Video: VLMVP, en Youtube.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)