lunes, agosto 09, 2010

Arcade Fire - Rococo


No he vivido mucho tiempo en otras ciudades para saber qué se siente crecer rodeado de otros estímulos. Si a las 7 a.m. ladran los perros o explota el ruido de las máquinas. Si un tren cruza frente a mi casa o si los únicos sonidos son los de una abuela haciendo el pan de las mañanas. Pero sé que las ciudades cada vez se parecen más. Que las fábricas alrededor son iguales. Que el supermercado tiene los mismos dueños. Y que el ruidoso auto que te despierta es el mismo que lo hace conmigo.

Escena del fabuloso concierto del pasado 6 de agosto

Esa sensación de ser otros y a la vez comunes, mirones antes que víctimas, surgida en una generación que casi es la mía es la que te conecta tan pronto con un disco como "The Suburbs", tercer álbum de Arcade Fire. Ok. No he crecido en Houston pero sí en Lima. He visto a gente a mi alrededor vivir de fantasmas y seguir haciéndolo. He buscado respuestas que no he logrado encontrar - otros sí lo hicieron -. He conocido a gente repitiendo el discurso y ascender aunque no entienda una puta palabra de eso. Me he encontrado más de una vez haciéndolo. Y por supuesto, he pensado que es injusto, pero es. ¿Qué más puedo hacer si este es mi mundo? Lo asumo y lo quiero.  

"Sprawl II", Blondie renacido en una ciudad virtual 

Desde lo musical, es también "The Suburbs" una aceptación tardía y compasiva del entorno. Es como aprendimos a escuchar música. A pizcas, tomando y descartando. Consolidando lo que nos gustaba en cintas que hoy parecen bobas porque las miramos desde una impenetrable distancia. Y consideramos que hoy escuchamos mejor, aunque nuestro corazón se quede en algunas notas allí estancadas. Ese pseudo aprendizaje nos hace suponer en el disco unos The Who, Blondie o Bruce Springsteen mejorados. Tal vez lo sean, pero nunca olvidarás la noche en que no dormiste pensando en esa canción insuperable.

"The suburbs", la canción que escucho desde que tengo razón

Hay en "The suburbs" tal sensación de comodidad que podría vivir escuchándolo. Y sin embargo, esa misma convicción de que nada es definitivo me llevaría a creer que "Funeral" es un álbum superior. Pero en realidad no lo es. Casi una década después, y con un mundo que se despedaza, no podrías hacer una comparación de esa naturaleza. Son dos momentos distintos y dos discos que los reflejan de la mejor manera. Que ambos discos los haga la misma banda no es casualidad. Digamos que es mi única certeza.

Rococo.
Arcade Fire.
Montreal, Canadá.
Álbum: The Suburbs, 2010.
Videos: arpeggi, hummingquietly, scenester64
   

5 comentarios:

Netomancia dijo...

Que buen comentario muchacho!
Y que banda por favor. No escuché este material aún, voy a ver si consigo el cd.
Un abrazo!

Ricardo Daniel dijo...

Pues que decirte,,me encanta esta banda,, y por supuesto que vi ese concierto,,,fue algo impresionante pero no en el sentido de efectos especiales y espectaculo...si no que fue un show puro, sencillo y como siempre entregaron todo.
Ademas esta mujer Regine representando y honrando a todos los latinos,, son fantasticos.

Se te agradece por este tipo de aportaciones....y por muchas otras.

Gracias por este blog

Saludos desde Guadalajara,,,

leggiere dijo...

Muchas gracias Neto y Daniel por su apoyo! Nos escuchamos.

L.

Carla Castro dijo...

la intervención de Regine en ese disco es realmente sublime.
una joya realmente.

leggiere dijo...

Regine se lleva muchas, casi todas, las palmas!!
L.