miércoles, abril 14, 2010

Doble 9 - Las Número 1 que no llegaron

Como varios de ustedes, he sido fan de Doble 9 durante largos y provechosos años, en los que aprendí de la música lo mismo, o más, que de la universidad y del colegio. Ahora que la posible venta de La Radio Rock en Lima ha creado ya una ola de nostalgia adelantada por programas como "Flashback", "Psyco sets" o "Magic bus", quisiera añadir mi propia nostalgia. La del recuerdo de aquel quinceañero anotando en un cuaderno nombres que no entendía pero que le gustaba adivinar. De tardes enteras del 31 de diciembre pegado a una radio y sin ganas de pensar en la fiesta de Año Nuevo. De las sorpresas y de la decepción. De los ránkings anuales de Doble 9.

Fui un oyente fiel de esos listados entre 1990 y 1998, años en los que se produjo tanta música buena que cuesta trabajo creerlo. Como también cuesta creer que nunca ganara mi favorita. Para vengarme de tanta desilusión, comparto con ustedes las canciones que hubieran encabezado mis listas si Belly no se interponía. También es una forma de contarles, en secreto, mi propia evolución.



Temple of the dog - Hunger strike (1990)
Recuerdo haber escuchado este ránking casi sin querer, quizás atraído y atrapado por la belleza serena de Lightning Seeds. Pero fue el contrapunto fulminante entre esos dos ilustres desconocidos para mí hasta entonces, Eddie Vedder y Chris Cornell, lo que terminó por cautivarme. No recuerdo su ubicación, sí que estaba entre las cinco primeras. Ese ránking lo ganaría Black Crowes con "Hard to handle".

------------



Kirsty McColl - Walking Down Madison (1991)
La voz de Kirsty y la guitarra de Johnny Marr se mezclan en esta extraordinaria cruza de rock con rap que se bailaba a saltos, como en las series juveniles que pasaba Canal 2 (sólo viene a mi mente Degrassi). Puesto 12 en el ránking que ganó el blockbuster "Shining happy people", de REM.

---------------



Bad Company - How about that? (1992)
Para algunos, la etapa de Bad Company con Brian Howe en los vocales es la más mediocre en la historia de la banda. Para mí también. Pero no puedo dejar de recordar este pedazo de tema como lo mejor que había escuchado hasta ese momento. Puesto 17 en un ránking que ganó Spin Doctors con "Two princess".

-------------



Stone Temple Pilots - Plush (1993)
Año en el que me pegué completamente a la radio y empecé a ver la programación de Canal 33, con el grunge por adelante y esta canción de emblema. Nunca renegué tanto como cuando Belly la anunció de número 2 y dejó para el final el mamarracho de For Non Blondes llamado "What's up". Fue lo más cerca que estuve de ganar.



The Posies - Dream all day (1993)
Mi plan B tampoco dio resultado ese año. The Posies, banda que tuvo la mala idea de levantar el estandarte power pop en Seattle en épocas de grunge, no llegó muy lejos y apenas arañó el número 62.

------------



Whale - Hobo humpin slobo babe (1994)
Para este año estaba convencido de que Belly había declarado el matriarcado en los ránkings de la radio y que sólo una voz de mujer podría llevarse el número 1. Así que aposté por Whale, la locura de Cia Soro y su perverso video. Quedó cerca: puesto 10 en un ránking que ganó Cranberries con "Zombie". Digamos que acerté.



The Dambuilders - Shrine (1994)
Clásica banda one hit wonder, originaria de Hawai, que la chuntó una tarde de verano. Sin embargo dejó para el recuerdo, por lo menos para el mío, una de las mejores intro de los 90. Apenas escaló hasta el puesto 63.



Grant Lee Buffalo - Mockinbirds (1994)
Ese año conocería también al que fuera mi compositor favorito por mucho tiempo. Fue a partir de esta canción, y de este disco, que llegaría a conocer el fantástico "Fuzzy" y toda la brillante carrera de Grant Lee Philips. Entró en el puesto 75.

-------------



Brother Cane - And fools shine on (1995)
Tenía un recuerdo de Brother Cane como una banda de hard rock bluesero, parecida a Black Crowes. Y de pronto reaparecen el 95 con esta lenta que se me pegó a las arterias. No hicieron gran cosa después de este año, pero aquí estuvieron cerca: puesto 4 en un ránking que ganó Silverchair con "Tomorrow".



Blind Melon - Galaxie (1995)
El bombazo de "No rain" todavía no pasaba y amenazaba con convertir a Blind Melon en una banda de un solo tema. Hasta que publican "Soup" y sacan a la luz el que sería, para mí gusto, su tema definitivo. Un injusto puesto 39.

------------



Spacehog - In The Meantime (1996)
Todavía recuerdo la emoción con la que compré el casete de portada blanca y el dibujo del marcianito con casco. Esta canción fue todo para mí ese año. La que más salté, bailé y canté como pude, en la calle y en la casa. Entró en el puesto 8, para dar el primer lugar a la mediocre "Counting blue cards", de Dishwalla.



REM y Patti Smith - E-bow the letter (1996)
Desde el incomparable "New adventures in hi-fi", la mejor canción que ha salido de la pelada cabeza de Stipe. Y claro, tenía que estar Patti Smith involucrada para hacer de esta pieza una obra de arte. Si quieren saber cómo se escucha con otra voz, chequen abajo la versión con Thom Yorke.


REM y Thom Yorke - E-bow the letter (1998)

--------------



Mundy - To you I bestow (1997)
Para este año empezaba a aburrirme que siempre ganaran los malos. Como volvió a ocurrir con Third Eye-Blind y su espantoso "Semi-charged life". Mis pocas esperanzas estaban puestas en un compositor irlandés que apareció de la nada para meter este golazo, con uno de los finales más intensos que recuerde. Sólo llegó al 51.



Mansun - Wide open space / acústico (1997)
Y más atrás aún aparecía este tema fundamental de los noventas, aplastado en el puesto 60 y hasta por detrás de Calamaro. Esto me resignó a no seguir perdiendo mis tardes del 31 de diciembre a la espera de un milagro. La negación de Mansun, y del memorable "Attack of the Grey Lantern", fue la gota que rompió el vaso.

----------------



Pearl Jam - Given to fly (1998)
Este ránking lo escuché sin motivación, dejando pasar muchos temas y sin nada que perder. Total, mis dos favoritas fueron ubicadas en puestos de mitad de tabla para abajo. Una de ellas era "Given to fly", lanzada sin ningún respeto al puesto 68 pese a ser una de las mejores composiciones de siempre. ¿Quiénes ganaron ese año? Los esperpénticos Goo Goo Dolls con "Iris".



Placebo - Pure morning (1998)
Doble 9 no la vio con el primer álbum de Placebo (el homónimo, de 1995). Y a pesar de que reventó este tema del "Without you I'm nothing" durante todo el año, apenas lo ubicó en el puesto 87. Había muerto una época de la radio.

--------------



Basement Jaxx - Rendez-vu (1999)
Fue mi último acercamiento al ránking anual de Doble 9. Apenas despacharon a Basement Jaxx en el puesto 88, apagué y me olvidé para siempre de los 31 de diciembre. Ah, por cierto, años después me enteraría de que ganó "Nookie".

4 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué tal recuento! Muchos recuerdos, algunas buenas canciones y otras que no me gustan; incluso ciertas que no recordaba haber escuchado. En lo que sí coincido es en que se premiaba, en todas las radios, a canciones mediocres o inferiores a otras que eran ignoradas. Creo que la única que mereció ganar en el ranking es Zombie.

Unknown dijo...

Hay algunas que ya ni siquiera me gustan, pero fue divertido encontrar los apuntes. Tantos años...
L.

M. Pitri dijo...

Para ¨paz mental¨ de muchos, segun el mismo Sanguinetti, 99 no se vende.

Eso si, al radio se fue abajo sola, con pesimos DJs que ni sabian la cancion que ponian, es decir, nadie nace sabiendo, pero si estas dandole PLAY, hay nomas sale la info, pero ya ni les interesaba a los ultimos que cayeron por ahi.

Lo otro es que por algun motivo, estos ultimos años ya parecia que tenian un solo cassette de 90 minutos dando vuelta todo el dia, no salian de las mismas canciones.

Era jodido salir de campamento de año nuevo, porque jodia un poco perderse el ranking en vivo, pero luego de que gano Killers por 3 años seguidos, las 99 de 99 no me interesaron nunca mas.

Germaniaknoct dijo...

Gracias a Dios existe el internet porque con la FM acabaria en un instituto de salud mental.

Es una lastima que en el Peru los medios de comunicacion no cumplan con principal mision: culturizar al publico, si seguimos por este camino solo persistiran las radios basura.

PD: Gracias por postear musica casi todos los dias.

Saludos