viernes, abril 09, 2010

The Ruby Suns - Cinco



En algunos años más, todos dirán que la música de la segunda década del 2000 estuvo marcada por Panda Bear. Y tendrán razón. Pero pocos notarán los pequeños matices que enriquecieron dicha propuesta en otros lugares del mundo. Hace siete años, el californiano Ryan McPhun se movió a Auckland, Nueva Zelanda, para, entre otras cosas, hacer música. Existía ya para entonces el colectivo Animal Collective en Baltimore, pero no hacía aún eclosión. En el 2004, Ryan funda The Ruby Suns y un año después, saca a la venta su primer álbum. Sería apenas en el 2008 (el año de "Merriwater post pavillion") que los zelandeses llegarían a los charts europeos con un disco formidable: "Lil' chief records".


Magnífica "Tane mahuta", del 2008

Este año, The ruby suns regresa más ácido y ecléctico con "Fight softly". Huellas de raggae, soul ochentero (del tipo Hall & Otes), rumor de California y world music (evocaciones polinésicas) pintan un lienzo tan indescriptible como un cuadro de Pollock y tan refrescante como una playa en otoño. Al otro lado del mundo, el caleidoscopio produce milagros con otra intensidad de luz.



Cinco.
The Ruby Suns.
Auckland, Nueva Zelanda.
Álbum: Fight softly, 2010.
Video: auditzei / Foto: MySpace.

2 comentarios:

M. Pitri dijo...

Una vez los vi en vivo, son loquisimos, todos tocaban de todo, practicamente se rotaban los instrumentos, incluso bajaron del escenario y tocaban entre el publico.

La musica me parecio OK nomas, pero tenian tanta energia que se me quedaron en la mente y eso me llevo a prestarles mas atencion.

Son de esas bandas que mientras mas escuchas mas te van gustando.

Y lo nuevo, si esta bastante mas chevere.

leggiere dijo...

¡Qué genial haberlos visto en vivo! Yo los conozco apenas hace unos días, por su último disco, y me parecieron tan irresistibles que empecé a buscar hacia atrás. Traen muchas sorpresas!
Gracias por comentar.

L.