viernes, abril 30, 2010

Cloe Bosco - "La vida entera hay que tomarla con humor"



Brochazos de una personalidad, a manera de acuarela y sin bastidor. Proviene de una familia de tradición punk, es fanática del cine fantástico y conoció a su esposo por Internet. Compone desde los ocho años y a los veintitrés publicó su primer EP, llamado "Womanhood". Se siente halagada cuando le digo que con su humor haré mi primera película de Serie B. Ha entrado a estudios hace unos días para grabar lo que será en poco tiempo su primer álbum de estudio. Sus fotos ya no están teñidas de rojo. Con ustedes, y conmigo, Cloe Bosco.


Cloe Bosco - When you're drunk (Valladolid, 2009)

OLM: Tú naciste en España. ¿Desde cuándo vives en Argentina?

CloeBosco: Sí, nací en España, en Valladolid, y en Argentina estoy desde el 2005, con idas y venidas a España entre medias.

OLM: ¿Recuerdas qué canciones marcaron tu infancia en España? Las que sonaban de fondo en la casa, las que cantaba mamá...

CloeBosco: Sí, seguro, pasa que yo me crié en un ambiente muy musical porque mi padre es músico.

OLM: ¿Es músico clásico?, tocaba en una banda rock?

CloeBosco: Mi padre es un punk-rocker, entonces yo me he criado con Ramones, The Clash, Blondie y mucha música de la "movida española" de los 80'.

OLM: ¿Cómo se llama él y en qué banda tocaba? ¿O era solista?

CloeBosco: Tocaba en Disidentes, una de las primeras bandas punk españolas, su nombre artístico es Luix Disidente. También tocó en otra banda llamada Primitive y ahora tiene un grupo llamados Cinco de Septiembre. Hay dos grupos llamados Disidentes, uno es más actual creo, al de mi padre a veces les decían Disidentes y otras Los Disidentes, suelen confundirse.


Disidentes - No me importa (1983)

OLM: ¿Son estos?

CloeBosco: Sí, ese de la foto es mi padre, jaja. ¿Cómo los conoces?

OLM: Bueno, siempre me gustó esa etapa del rock español, entre 1979 y 1985. ¿Tu madre va por el mismo camino o ella tiene otros gustos?

CloeBosco: Mi madre, aunque comparte muchos gustos con mi padre, es de otra onda, sí, a ella le gustan Belle and Sebastian, Sigur Ros, Arcade Fire... También gracias a mi madre escuché mucha música clásica siempre.

OLM: Adivino que tu vocación por el piano viene de lado materno. ¿Ella toca?

CloeBosco: Sí, ella tocaba el piano, aunque no mucho. En realidad no sé de dónde viene mi gusto por el piano, porque lo tengo desde que tengo conciencia.

OLM: Es decir, el piano estaba en casa, listo para ti.

CloeBosco: Más bien en las casas de mis tíos y primos, yo tenía un mini Casio que me acompañó durante toda mi infancia.

OLM: Tú tienes una forma de tocar el piano que (me corriges si es falso) es muy punk. Podría entenderlo con la nueva información que tengo. Lo tocas como una guitarra punk, es decir, le sacas notas muy marcadas.

CloeBosco: Sí, de eso probablemente tenga la culpa mi padre y su influencia, él, al tocar el bajo, siempre he tenido muy presentes las notas bajas y muy marcadas.

OLM: ¿Recuerdas las primeras cosas que sacaste con el piano? (No propias, las cosas canciones que te gustaban de la radio).

CloeBosco: Pues, creo que una de las primeras cosas que saqué fue "Man gave names to all the animals" de Bob Dylan y alguna de Los Ramones.



Bob Dylan - Man gave names to all the the animals (1979)

OLM: ¿Y eso fue a los cuántos años?

CloeBosco: No recuerdo, creo que a los 8 ó 9 años. El tema es que yo, al contrario que la mayoría, empecé a sacar las canciones de otros más tarde.

OLM: ¿Componías o tratabas de componer desde el inicio?

CloeBosco: Sí, siempre intentaba componer y retener lo que tocaba. Al principio eran solo musicales, casi no sabía escribir. Después empecé a escribir poesías y trataba de ponerles música. Por lo general siempre les ponía nombres como "Oda a mis tortugas" o "El colegio me aburre", jaja!

CAMBIO DE ACTITUD

OLM: Y dime, ¿en qué momento te diste cuenta del cambio de temática de tus composiciones?

CloeBosco: Realmente siempre he tenido "etapas" musicales, tanto de composición como de lo que yo misma escucho. Creo que hubo un antes y un después cuando conocí a Tori Amos, eso es innegable. Me la dio a conocer un profesor de música que tuve cuándo tenía 14 o 15 años, por aquel entonces Tori ya tenía bastantes discos.


Tori Amos - Little earthquakes (Live, 1996)

OLM: ¿Para ese momento, tus composiciones propia eran distintas?

CloeBosco: Es difícil de explicar, porque no fue que al gustarme Tori cambié de repente mi forma de tocar o de escribir. Cuándo la escuché por primera vez lo que realmente me impactó fue que esa mujer hacía cosas "parecidas" (humildemente) a las que yo hacía o quería llegar a hacer. Entonces me alimenté de esa identificación que sentía.

OLM: ¿Te atraía más la música o la composición y las letras?

CloeBosco: Todo, ¡qué te voy a decir, soy una fan!

OLM: Te lo decía porque las letras de Tori son a veces bastante fuertes, muy íntimas y tú tenías entonces 14 o 15 años

CloeBosco: Con Tori hay una identificación de todo tipo sí, musical y lírica, puede que a las dos nos hayan ocurrido cosas parecidas pero lo más importante es la forma de contarlo, ¿no? Ella es como muy enrevesada para todo, le gusta que pienses las cosas, a mí también.

OLM: Pero bueno, escuchando tus canciones he notado también otros rasgos de música, sobre todo 80s. Siouxsie y Aimee Mann, además de Patti Smith.

CloeBosco: a Aimee Mann no la escuché mucho aún, me pasa como con Fiona Apple: todo el mundo piensa que me gusta y tengo influencia, pero nada que ver! Siouxsie sí, a full, es una diosa, Patti Smith también. Siouxsie and the Banshees es uno de mis grupos preferidos de siempre.


Siouxsie and the Banshees - The killing jar (1988)

WOMANHOOD

OLM: ¿Cómo decides ir a Buenos Aires?

CloeBosco: Pues vine porque mi marido es de aquí.

OLM: Se conocieron en España, entonces.

CloeBosco: Nos conocimos por Internet, jeje.

OLM: ¿Y con música de por medio?

CloeBosco: Ah no, para nada, de hecho él no es músico ni nada por el estilo. Las preferencias musicales son importantes, pero ese rol se lo dejo a mis amigos. Sí tenemos gustos parecidos aunque a él le gusta más música argentina que a mí.

OLM: ¿Los primeros temas de tu EP Womanhood, los más antiguos, los compusiste antes de viajar a Argentina?

CloeBosco: Los más antiguos son "Womanhood", "Leaving my gratitude" y "Frost", esos los compuse cuándo todavía estaba en el instituto. Los otros tres los compuse aquí (en Buenos Aires).

OLM: ¿Quién es Mr. F?

CloeBosco: Jajajajaja, ¡¡la preguta del millón!! Mr. F son muchas cosas, principalmente la F es de fuck, pero no debría decirte nada porque cada uno debería sacar sus propias conclusiones.

OLM: No me parecía una persona en concreto sino... como un pedido, que exista alguien que pueda ser así.

CloeBosco: Yo soy muy seguidora de "Sex and the City", en la serie está Mr Big. Bueno, Mr. F es un Mr Big en grandes proporciones.


Cloe Bosco - F-Song (2009)

HACIA ADELANTE

OLM: En general, tu música es bastante cosmopolita, no he notado que incluyas algún guiño a una música regional, o algo así. ¿Has pensado en algún momento, de repente para el álbum que estás preparando ahora, ir por ese camino?

CloeBosco: No, la verdad es que no estoy influenciada ni inspirada por ninguna música regional o particular. Pero, por ejemplo, me gusta mucho el tango (pero solo el instrumental) y aprendí a respetar y admirar al flamenco gracias a mi abuelo que era un gran seguidor. No tengo por el momento ninguna intención de ir por esos caminos.

OLM: Si te preguntara qué habrá de nuevo en lo que piensas grabar ahora, ¿qué dirías?

CloeBosco: Creo que va a ser un trabajo muy melódico, mucho más que el anterior. Quiero que el violín y el piano sean lo que más destaque de todo, incluso de la voz.

OLM: En tu EP sólo se escucha piano y baterías, el violín es un cambio sustancial. ¿Tú lo tocas?

CloeBosco: No, por desgracia

OLM: ¡¡Será un reto componer las melodías para violín, entonces!!

CloeBosco: Sí, pero pasa que cuándo tengo una canción en la cabeza la tengo completa, con todos sus instrumentos, es solo sacarlo. Igualmente dejo mucha libertad a los músicos a la hora de hacer las cosas, me gusta la improvisación.

OLM: ¿Cómo se entiende que los instrumentos destaquen sobre la voz?

CloeBosco: Tú sabes, hay canciones en las que priman unas cosas más que otras, a veces al recordar una canción te acuerdas de la melodía de la voz, otras de la percusión, otras de un violin o una trompeta. Mi intención, al menos en buena parte de las canciones, es que prime el piano y el violín. Que sean ellos los que te adentren en el disco.

OLM: ¿Trabajas con alguien más en las composiciones o todas van a ser tuyas? ¿Sigues grabando de forma independiente?

CloeBosco: Todas mías. Y trabajo por mi cuenta, por el momento.

OLM: ¿Qué te gustó más en la reacción de la gente cuando publicaste "Womanhood"?

CloeBosco: Pues no lo sé, sinceramente, tal vez la mayor satisfacción ha sido recibir elogios de mi familia y amigos, ¿no?, como los niños cuando hacen un dibujo. Es raro porque muchos familiares míos (por ahí con los que menos relación tengo) no sabían que yo me dedicaba a esto y fue una sorpresa para ellos escucharme de repente así.


Portada del EP "Womanhood", del 2009.

OLM: Pero también mucha gente a la que no conocías te ha felicitado, me consta.

CloeBosco: Sí, claro, y me siento muy halagada y sorprendida también de que haya caído tan bien. Yo pensaba que la música de mi estilo no era muy bien entendida, sobre todo en países como España o en Sudamérica, pero resulta que sí.

OLM: Pues sí, ya lo ves. Pero lo que más me ha gustado es la forma en que has tomado las críticas, con humor, y sobre todo con tu tan particular humor.

CloeBosco: Es que la vida entera hay que tomarla con humor. No puedo enfadarme por una mala crítica, eso sería de idiota profunda, lo importante es que te guste a tí mismo lo que haces.

OLM: Si yo fuera un director de cine de serie B, me gustaría que hagas el guion. Tienes un humor perfecto para eso.

CloeBosco: Jajajajaa, ¡gracias! eso sí que me halaga! Mira, hablando de eso... este disco que voy a hacer ahora, las canciones, fueron un reemplazo de otro proyecto que tenía en mente, mucho más "rítmico" y con muuuucho sentido del humor en las letras. Pero debido a varias cosas que me estuvieron pasando, lo cambié todo.

OLM: Podrías hacer ambos en paralelo. Bueno, dependiendo del dinero.

CloeBosco: Creo que lo dejaré para el próximo del próximo, jaja, ¡si pudiera me haría una discografía en menos de un mes!


Fotos: Sin crédito - 2010.

4 comentarios:

Netomancia dijo...

Muy buena entrevista don L! Me gustan los temas de Cloe, que debo decir, descubrí gracias a tu blog.
Es talentosa y sin dudas va a llegar muy lejos si se lo propone!

Unknown dijo...

Ella ya se lo propuso, estimado Neto. Muchas gracias por comentar!
L.

Fidel Gutiérrez Mendoza dijo...

Qué tal entrevistón! Buena carta de presentación para esta chica. Ojalá que siga bien

Fidel Gutiérrez Mendoza dijo...

Qué tal entrevistón! Buena carta de presentación para esta chica. Ojalá que siga bien