miércoles, octubre 28, 2009

Faith No More en Lima - "De puta madre"


"Evidencia", subida por doppler82

Nada de artificios, chorros de luz o pantallas gigantes. Solo seis bastardos con gloria ametrallando al público con todo el poder de 25 años de impecable trayectoria. Allí, sobre el escenario, a menos de tres metros, Mike Patton vestido de intenso rojo y bastón, con la voz intacta, la actitud de un egresado de preparatoria y los ojos desorbitados de siempre. En los teclados, Roddy Bottum, hablando al público de tú a tú con su castellano insólito. El viejo y querido Mike Bordin en la batería, el fabuloso Billy Gould en el bajo y la primera de John Hudson, en la difícil misión de evitar ser comparado con Jim Martin, más un músico de apoyo.

Al frente, 3,000 limeños a lo mucho, cómplices totales de esta especie de logia concentrada en el desierto (por el tamaño del recinto, muy grande para el público que fue). Pocas cámaras, harto pogo... una noche que nos devuelve a los conciertos en serio. Faith No more abre la noche con su versión de "Reunited", la clásica balada soul de Peaches & Herb, y un guiño a la escasa asistencia al Jockey.


"Reunited", subida por rocknbeats2

Suena el teclado y las guitarras. Patton aparece como un cantante de cabaret, pelo engominado -como es usual-, bigote cubano, cinturón blanco. Abre los brazos, poquito nomás, para meter a su público al ambiente en un instante. Roddy canta la segunda y cuarta estrofas. Es el más emocionado de la noche, el más hablador y carismático. Lo dejaría plasmado en un tuit luego del concierto:

ROdDYBOTTUM: "Show done did. As far as first shows go... 'strong, powerful, highly acceptable.' MB. Bravo to YOU, Lima".


Fuente: RPP

Pasado el momento de paz, llega el desborde que estábamos esperando. Los acordes de "From out of nowhere" revientan y el público estalla. Empieza un pogo brutal en la zona delantera, alentado por los gritos alucinados de Patton y las descargas de Hudson y Gould. Una avalancha me lleva de un lado al otro, como hace mucho no ocurría en un concierto sobre Lima. De pronto, el sonido de una puerta y de perros me anuncia que estoy cerca de la gloria: el tema que siempre he esperado en vivo empieza. "Caffeine" y la sensación de plenitud. El estado zen del headbanging personal. Ya es posible no volver a ir a un concierto.


"Caffeine", cortesía de MrVictorFG

A estas alturas, Mike es dueño de la noche. Bromea con los limeños que gritan cada tema y lo hacen propio. "Mejor callo. Ustedes cantan mejor que yo". Con "Last cup of sorrow" se mantiene la histeria, pero es "Land of sunshine" la que despega los zapatos del piso. Vuela gente sobre los brazos extendidos, sobran los empujones y la pelea para no caer en un mar de piernas, manos sobre los hombros, el pogo no se detiene, por lo menos en la zona delantera. Atrás, a menos de un metro, empieza el desorden. Parece mentira. Patton ríe como un demente, hay fuerza de sobra para más. "¿Quieren caca?", adelanta, antes de empezar otro momento brutal con "Cuckoo for caca" y la ilusión de que esta noche nunca se va a terminar.


Buenísima grabación de "Surprised, you're dead", por Underdrug

Antes de empezar con "Evidencia", versión en español, Mike dice la frase que da título a esta crónica: "De puta madre. Somos encantados con vosotros, como la primera vez". Habla de 1993. Quienes estuvieron en ese momento saben que poco ha cambiado en ellos. La misma actitud y poder. Pero menos material a disposición. Este tema por ejemplo, clásico de 1995, hace más rica aún la experiencia presente. Las sacudidas vuelven con "Surprise, you're dead", antes del set que dejará a todos con el alma suspendida.


"Easy", subida por eqxis

Helos allí, suaves como pañuelos, haciendo esa versión de "Easy" que pone a temblar la piel. "Manos arriba" pide Patton a un público entregado. Hudson arremete en ese solo de guitarra que, aunque bueno, no evita comparaciones. Abrazos, coros, la noche recién comienza. Porque lo que viene sí será criminal. "Midlife crisis" me deja con los pulmones al tope de tanto gritar y los talones en un hilo de tanto saltar. ¡Qué versión impecable, carajo! Qué tal forma de rajarse de Hudson -esta vez heroico- y de Bordin, salpicando sudor y astillas de la batería. Y cuando sentía que se escapaba el último aliento, la marea se desborda con "Epic". No importa dejarse llevar como un trapo, no importan los golpes de quienes avanzan y retroceden, aplastados y felices. "It's it" sale de las gargantas adoloridas como si fuera el último aliento. La noche es eterna.


"Epic", por perurockshop, desde un lado tranquilo

Qué más se podría decir, hasta aquí era el mejor concierto del año. Y faltaba sentir la armoniosa acústica inicial de "King for a day". Y el poderoso bombardeo de "Ashes to ashes". Y la última gota de sudor dejada en el bestial pogo armado con "Be agressive". Los dos fantásticos retornos, con "Collision", "Chariots of fire" y el final inmejorable con la ultrapedida "We care a lot".

Si hubiera premios por los conciertos del año, Faith No More se llevaría todos. Mejor actitud, mejor sonido, mejor performance, mejor frontman, mejor voz, mejor bajo, mejor batería, mejor concepto de espectáculo. Mike Patton es, de lejos, lo más luminoso que ha pasado por Lima en años.

En el olvido quedaba esa tensión inicial por el poco público y el temor de que el concierto sea suspendido, los remates de entrada en zona Epic por 60 lucas. El frío. Gracias, locos queridos, por esta noche inmejorable. No la vamos a olvidar jamás.

------------

Si quieres ver el setlist completo, pulsa AQUÍ.


Fans recibiendo a FNM en el Jorge Chávez, foto publicada en el twitter de MrGOULD

19 comentarios:

Supernaut dijo...

!!Qué buena crónica carajo!! Describiste todo el feeling del concierto más "VIVO" por la gente y la banda que ha tenido Lima en mucho tiempo...grande FNM !!

oscar dijo...

Muy buena crónica. Describiste exactamente lo que sentí en el concierto.

Unknown dijo...

Gracias gente. Ahora pasen el link, pues!!

Martes13 dijo...

PASAAAANDO!!!!!!!!!!!!! tu reseña esta al nivel del concierto, sin censuras ni modales....QUIEROOO KAKA!!!!!!!!!

Matt dijo...

Desde Buenos Aires, te felicito por la crónica. Aumentaste mi ya alta ansiedad por ver a MI banda (y eso q tengo 31 años y muuchos recitales encima, no cualquier cosa me motiva tanto a esta altura).
Está muy bueno q las bandas visiten mas ciudades de Sudamerica, así mas y mas gente tienen la chance de disfrutar de estos monstruos.

Santiago Silva dijo...

"Solo seis bastardos con gloria ametrallando al público con todo el poder de 25 años de impecable trayectoria." A mi también se me vino a la mente la pela de Tarantino con toda la locura de Patton, simplemente genial.

Paja tu crónica.

Saludos,

Anónimo dijo...

MUy buen relato del concierto la verda que yo compre mi entrada antes para poder verlos antes de que me arrepienta en verlos pero valio la pena muy chevere el concierto y espero que sigan viniendo aunque sea en un centro mas chico para sentir lo que es el rock para los que lo aprecien y que el perfomance se lleve un lindo recuerdo de entusiasmo de la gente que en verdad los quiere otra vez en su pais.Muy Agradecido FAITH NO MORE

Unknown dijo...

Pena por los fanáticos que dicen que no pudieron ir por lo caras de las entradas. ¡Si al final las estaban rematando! Hay varias razones para esto: los precios iniciales muy caros, la seguidilla de conciertos -con entradas caras y el de FNM era el último- y la falta de publicidad en medios. Que sirva de escarmiento a los organizadores.

L.

Anónimo dijo...

LA VERDAD AL 100 % UN CONCIERTAZO SINO EL MEJOR Q HE VISTO EN MI VIDA.. ABSOLUTAMENTE TODO TODO ESPECTACULAR , QUE MANERA DE CANTAR DE MIKE PATTON ;EL QUE NO HAYA HABIDO UN PUBLICO SIGNIFICATIVO INDICA QUE EN CUANTO A APRECIAR CALIDAD MUSICAL ESTAMOS EN PAÑALES,,,A PESAR DE ESO CUMPLIERON Y A MANERA CABAL.
LOS VERDADEROS ARTISTAS NUNCA PIERDEN LA ESENCIA Y EN CUANTO A CANTANTES NUNCA LA VOZ.

La Jefe dijo...

Solo conocía 4 canciones de FNM y por ellas pagué para estar lo más adelante posible. Quería saber si podían ser aún mejores en vivo. Y solo puedo decir que pocas veces he sentido tal euforia. Y mis piernas aún tiemblan de tanto volar.

† David der Nacht † dijo...

tasumare otro concert q me pierdo =/

LEO PRO dijo...

QUE BUENA CRONICA ...COMO APOYO COMPARTO AQUI UNO DE LOS MEJORES MOMENTOS DE ESA NOCHE ...INOLVIDABLE EN TODO SENTIDO.
EN HQ ...EPIC....PATTON AMAZING
http://www.youtube.com/watch?v=JFZpU60A0Bc
LAS DEMAS VAN SUBIENDO EN MI CANAL...

Heduardo Ugarte dijo...

Puta madre¡¡¡ ese día fue el día más horrible de mi vida...compre mi entrada pensaba que era Lunes y me fui a mi jato a dormir soñando en como poguearìa, en como saltarìa como puta...me levante y me di cuenta que era Miércoles...lloré...me siente hasta la mierda...me perdí a mi banda con la que creci en el colegio cuando tenía 14 años.
Nunca podré reponerme de esto.

Unknown dijo...

... que puedo decirte...

Ada dijo...

Gracias por compartir esta crónoca! has dado en el clavo del sentimiento colectivo y obviamente individual de una noche infiita, llena de punche, cariño y vinra como si vieramos a amigos despues de tiempo!, aun espero ke no se me pasen los moretones del concierto! gracias a Julio por cederme un espacio a su costado en la primera fila, lugar que guardóo desde la una de la tarde, Patton expresó sin mesuras el sentimiento de todos, de puta madre!!!! Billy Gould es un dios! nunca escuché un bajo más limpio y potente, y él es un tipazo! todos la hciieron linda!!

Emilio dijo...

Que buena crònica carajo... ya se va haciendo una obligaciòn leerle luego de los conciertos.
Saludos
E.

M. Pitri dijo...

Man fue recontra genial.

Y creo que nos portamos mas que bien como público. Y eso a raiz de que adela solo estabamos los que realmente lo queriamos asi.

Que paja Collision en vivo.

Que paja la puteada al sonidista y la aventada de micro.

Y que paja tambien que se la hayan jugado por un grupo como FNM.

De la puta made cuando lo mas importante, es la música, no?

Cuidese maestro.

Anchundia Marketing dijo...

El mejor concierto de la decada, FNM entrego toda la energia y calidad maestra de musica, sin competencia y una fusion fenomenal...

Anchundia Marketing dijo...

El mejor concierto de la decada, FNM nos entrego pura energia y maestria en calidad de musica, la simbiosis fue perfecta y Mike sin duda es el mejor frontman del mundo, su fusion es eterna, gloriosa, inigualable y sin competencia alguna...GOD BLESS YOU GUYS