lunes, diciembre 22, 2008

Entrevista con Onanon - Parte 2


Karen, nuestra paciente entrevistada

¿Qué es lo 'dunedinesco'? Es lo mismo que lo 'chorrillano' para un neozelandés. Para descubrir la palomillada de un kiwi, sigamos en la conversación con Karen McLean. Y de paso, descubramos dos temas de su reciente CD "Home baking" y el más reciente video de Onanon. ¿Más información? No te pases...

O: En su página de Myspace dicen que su sonido es 'dunedinesco'... ¿¿Qué es eso??
K: Dunedin, la ciudad, ha tenido una historia muy particular. Desde fines de los 70, durante los ochentas y noventas produjo una increíble cantidad de bandas que terminaron en sellos increíbles, como Flying Nun, Xpressway y Yelloweye. El infame y muy discutido sonido 'dunedinesco' es generalmente descrito como de guitarras ruidosas, un ritmo sincopado. Pero hay mucho más en Dunedin. Es un ambiente especial. Como la ciudad, la música es sucia pero adorable, curiosa, impredecible y, en terminos usuarles, contundente.

O: "Let's go" y "Sparkle" suenan un poquito torpes. ¿Tratan de imitar el caminar del kiwi? ¿Es eso también lo 'dunedinesco'?
K: Ja ja, no exactamente. Nos encanta el ritmo, y nos gusta que el nuestro sea saltarín y excitante, jugando con sobre una base de ritmo de 4 sobre 4. "Sparkle" se trata de quedarte fuera de casa en una noche de invierno helado. El tema trata de reflejar los destellos y los juegos de luz de las heladas.

A mediados de año, "Home baking" vio la luz. El anunciado CD puso una canción en el N° 1 semanal de radio Top 11, la insólita "Lammerlaw". Un single muy distinto respecto del estilo habitual de la banda.


Lammerlaw


Fluffy white clouds

O: "Fluffy white clouds" conserva su sonido habitual, pero "Lammerlaw" es una sorpresa. ¿En qué se inspiraron?
K: Somos distintos compositores, Don tiene una tendencia distinta. "Lammerlaw" surgió de un riff que él estaba practicando mucho y que reflejaba muy bien el ambiente.

O: Han publicado un nuevo disco que se titula "Home baking". El nombre sale de una historia poco conocida... pero divertida.
K: Cuando estábamos grabando y trabajando duro en el estudio, nuestros amigos llevaban tortas hechas en casa en tajadas. Estábamos tan contentos de los resultados del día y de la forma en que sonaba la música que terminar comiendo tortitas horneados en casa realmente fue la "cereza del pastel" :D Y el bricolaje que nos gusta de hacer con la música parecía corresponder con la comida. Además, "La casa del hornero" (home baking) suena un poco sospechoso, ¡y nos gusta ese tipo de ambigüedad!


Seacliff, su nuevo video

O: Para entender un poco la forma en que funciona allí la industria musical, ¿qué hace un músico para llegar a las radios?
K: Gran parte de la industria musical está en nuestra mayor ciudad, Auckland. Muchas bandas se mudan allí para estar en el negocio. Aunque también hay muchas, como nosotros, que no queremos movernos solo para ser parte de la industria. Quedarte en Dunedin te hace pensar que estarás para siempre en tu banda, pero a veces no es bueno para la música entrar a la industria ni quedarte mucho tiempo en una banda.

O: ¿Qué formas alternativas hay entonces?
K: Las redes de radios universitarias, el Bnet, es un buen apoyo para las bandas nuevas. La escena en vivo tiene mucha salud, muchas bandas tocan bastante y se mueven para obtener publicidad. El site de Myspace ha sido una gran ayuda para la música nueva y la creación de vínculos entre bandas. Y otra gran influencia ha sido el fanzine "Low hum", de Ian Jorgensen. Él viaja por toda Nueva Zelanda haciendo giras con bandas nuevas, recopilatorios increíbles y cada verano hace un festival.

O: Pregunta final: ¿han escuchado a la banda peruana de los 60's Los Saicos?

K: No, pero yo estoy haciendo mi investigación ahora mismo! Las bandas de los años 60 son lo mejor. Últimamente he estado escuchando mucho de los Troggs. Me encanta las bandas de los sesentas, ¡fueron muy poco convencional, lúdicas, progres y tan sucias!

No hay comentarios.: