miércoles, diciembre 10, 2008

Entrevista con Onanon - Parte 1



¿Una entrevista en Odio la música? Sí pues, algunas veces a uno le liga. Y como no podía ser de otra manera, la primera es con un grupo kiwi. La razón: en Nueva Zelanda de cada dos personas una tiene una banda y de cada dos bandas, una es buena. Insólito. ¿Cómo lo hacen? Eso queremos descubrir.

Quien responde nuestras preguntas es Karen McLean, la simpática y amabilísima bajista de Onanon, banda que apareció por primera vez en este blog en enero del 2008. Sin más preámbulos, el blog que nadie leyó entrevista a Onanon, la banda que nadie escuchó (a este lado del Pacífico).

O: ¿Cuál es el primer sonido que recuerdas de tu infancia?
K: Maquinaria, crecí en una granja y recuerdo el sonido de ritmos de maquinaria. Siempre me han gustado esos sonidos, sublimes y repetitivos. Esto debe explicar por qué amo las secciones rítmicas de las bandas :)

O: ¿Recuerdas qué canciones cantaban en casa tus padres o tíos?
K: A mi madre siempre le gustaron las melodías pegadizas y solíamos cantarlas. Por el lado de papá, siempre fue muy musical. Siempre le gustaron las canciones con un gran e insuperable ritmo, creo que es lo que me gusta de él. Y el abuelo solía reunir a los vecinos alrededor de un piano para cantar a coro.

O: ¿Te acuerdas de los posters o carteles que había en tu cuarto?
K: ¡Astronomía, posters del espacio! Recuerdo que podía quedarme mirándolos por horas e imaginar que estaba allí. Carteles con "profundidad de campo". Recuerdo que era niña cuando pasó el cometa Halley, yo tenía montones de posters sobre él en mis paredes.

Un poco más de Onanon. Se trata de un cuarteto (Glen, Karen, Ants y Don) surgido en las apacibles praderas de Dunedin, Nueva Zelanda, un lugar al que pocos de nosotros aspiramos llegar. Se juntaron en el año 2001 y doce meses después publicaron su primer EP, "Quarterpack". Sus influencias son diversas, aunque la principal es la poderosa escena kiwi de los ochentas, una asignación pendiente para nuestros críticos de música.


Peninsula, desde Quarterpack (2001)

O: ¿Recuerdas el primer disco, LP, casete o CD que compraste?
K: "Joshua Tree", de U2. Creo que lo compré por los grandes himnos como "Where the streets have no name", pero me gustaron más las canciones incómodas y duras como "Exit".

O: ¿Dirías que tu estilo musical está influenciado por las grandes bandas?
K: Diría que mi estilo está influenciado, sobre todo, por The Clean. Para quienes no los conocen, ellos son un trío de rock-folk-country-indie-noise con una guitarra asombrosa y una increíble sección rítmica. Temas elementales y perfectos. Ellos han influenciado a un montón de bandas, como Pavement y Sonic Youth.


The Clean - Anything could happen (1982)

O: Entonces, tus influencias son más locales que extranjeras.
K: Diría que en primer lugar por bandas neozelandesas, el medio es importante para muchos de los músicos kiwis, y es vigorizante y estimulante escuchar la reacción de la gente que está donde vivimos, y reaccionar a la vez. Pero también amamos a bandas de ultramar que tienen la misma sensibilidad, especialmente a grandes bandas americanas como Sebadoh, Grandaddy, Pavement, Sonic Youth...

O: A boca de jarro... ¿The Bats o R.E.M.?
Tengo que escoger a The Bats. Su sección rítmica es absolutamente increíble, implacable, sublime e hipnótica.


The Bats - Too much (1993)

No hay comentarios.: