martes, febrero 12, 2013

Una entrevista con los fascinantes Death and Vanilla

Nuevo tema de Death and Vanilla - From above, 2013

Anders and Marleen empezaron a tocar en el 2010, año en el que publican su primer EP homónimo. Desde entonces, han profundizado en un estilo que abunda en referencias a ficción de los sesentas, películas serie B, relatos de horror y pop de los ochentas. Su álbum debut, también llamado "Death and Vanilla", fue uno de los mejores discos que nadie (o casi nadie) escuchó en el 2012. Odio la Música se puso en contacto con ellos en enero y respondieron muy amablemente a la invitación. Desde Malmö, Suecia, los maravillosos Death and Vanilla.

- Hay mucho de series de ficción televisivas y películas de serie B en su música. ¿Qué sonidos les impresionaba cuando eran niños? Cosas como ruidos callejeros, comerciales de TV, anuncios en la radio, sonidos de casa, etc.

Nosotros estamos influidos por los soundtracks, especialmente de películas de los 60s y 70s. Gente como Ennio Morricone, Bruno Nicolai, Francois de Roubaix, etc, creó música genial, psicodélica, de otro mundo.

Anders: Cuando crecí, mi hermana tocaba algo de piano y flauta en el colegio, pero no había un interés real en la música en mi familia. Recuerdo a mis padres escuchando cosas como Frank Sinatra, la orquesta de Glen Miller y Louis Armstrong. Empecé a tocar batería a los 13 pero un año después me cambié a la guitarra eléctrica y formé bandas con mis amigos, tocábamos sobre todo punk y noisy rock.

Marleen: Yo siempre estuve atraída a tocar música desde mi niñez y he tocado diferentes instrumentos desde entonces. Pero nunca de manera profesional. Mi madre siempre me animaba, tengo un piano desde los 9 años, que fue lo máximo para mí. Pero no tuve un ambiente musical tampoco, nadie en el resto de mi familia toca música, excepto por mi abuela que canta hermoso. Descubrí a los Beatles a los 8 años, mientras miraba la pequeña colección de cintas que tenían mis padres y es posible que en ese momento empezara mi interés por la música. Por el lado del ambiente cinematográfico, fue algo que descubrí más tarde.

   
Bruno Nicolai - Sequence 1 (La colla dello scorpione), 1971.

-Algunas veces, el paisaje, el clima, las costumbres, cosas tan sencillas son importantes para inspirar a los músicos. ¿Cómo creen que influyen en ustedes?

Por supuesto que tu entorno te influye, en la forma en que piensas y actúas. Nosotros vivimos en el centro de Malmö y nos encanta el movimiento constante de la gente y que siempre ocurra algo. Y apenas a 10 minutos caminando hay un gran y bello parque donde los pavorreales caminan libremente, lo que hace un enorme contraste con el pulso de la ciudad. Amamos ese sentimiento de naturaleza y belleza.

-He estado en Amsterdam, París y Bruselas, pero nunca en Malmö. ¿Podrían describirnos cómo es su ciudad? Aquellas cosas que la hacen diferente y única. 

Malmö está ubicada en el sur de Suecia y es la tercera ciudad más grande del país. Es una ciudad intercultural, con mucha gente de todo el mundo. No es la más típica de las ciudades suecas, encuentras mucha sensación continental. Da la impresión de ser una gran ciudad, pero puedes llegar caminando a la mayoría de lugares. Es un buen lugar para vivir y siempre hay cosas por hacer. El clima es más templado que en el resto del país. Mucha gente compara Malmö con Berlín y hay, definitivamente, muchas similitudes. Ambas son ciudades verdes, con grandes parques. Es también una ciudad no tan cara, comparada con Estocolmo, lo que también contribuye a la vida cultural.

La gente que vive en Malmö habla continuamente de esa sensación. El hecho es que Malmö está geográficamente mucho más cerca de Dinamarca y Alemania que de Estocolmo, lo que hace que la gente de Malmö mire más al sur, al resto de Europa, que al norte. Aquí te deberías sentir más una parte de Europa que una parte del resto de Suecia. Para nosotros, esto es muy cierto en cuanto se refiere a nuestro sonido, no sentimos que tenemos mucho en común con la música sueca en general, sentimos que somos parte de una pequeña escena internacional..

Death and Vanilla, Run rabbit run, Paris, 2012

-¿Qué bandas dirían que han influido en su música?

Hay muchos, por ejemplo, podemos decir: pioneros de la música electrónica como Tom Dissevelt, Jean-Jaque Perry y Delia Derbyshire. Mucho de música de catálogo italiana y francesa, como Armando Sciascia, Piero Umiliani y Eric Framond. Progressive sueco de los 70s como Ragnarök, Älgarnas Trädgård, Bo Hansson. Y bandas nuevas como Peaking Lights, Air y Demdike Stare.

Tom Dissevelt - Orbit aurora, 1968

-Encuentro dos líneas en su estilo: una melódica y pop, como en su primera grabación, "Between circles", y varias canciones de su primer álbum (2012). Y otra más oscura, como en el EP "Death and Vanilla" (2010). ¿Es así?

Hay, definitivamente, una parte pop en nuestro sonido y otra más experimental, nos gusta la combinación de viejos y raros sonidos con melodías más dulces. No tratamos de sonar intencionalmente oscuros. De todos modos, en muchos casos encuentras que la parte interesante está en el espacio intermedio, cuando la parte melódica de nuestra música se encuentra con la parte oscura.

-¿Cuál es el foco de su propuesta?, ¿las letras, la melodía, el sonido?

Lo nuestro es la melodía, pero nos encanta trabajar con sonidos, así que buscamos el mix perfecto entre ambos. No hay historias ni mensajes en las letras, elegimos temas en que nos interesan mucho y los usamos en nuestras letras. Son como pequeños collages que juntamos para que encajen con la atmósfera de nuestras canciones, y el sonido de las voces es tan importante como las palabras para nosotros. Es una sensación completa. Estamos influidos por otras formas de arte y el cine es una en particular. Nos encantaría si fuéramos capaces de trasladar algo de la sensación cinemática en nuestra música, pero, a la vez, queremos grabar simplemente buenas canciones.

Death and Vanilla - The unseeing eye, 2012

-Ustedes ya han tocado en otro país, ¿qué impresión les dejó ponerse en contacto con otra gente, otras costumbres?

Más allá de tocar en otras ciudades de Suecia, el único país en el que hemos tocado es Francia. Fue una extraordinaria experiencia y nos encantaría tocar allí de nuevo. Fue la primera visita a Francia para varios de la banda (viajamos con una banda completa) y la gente fue amable y cálida para darnos la bienvenida. Estuvimos solo por tres días, pero Marleen está considerando mudarse (jajaja). Sí, fue grandioso, sentimos una buena conexión con la cultura francesa.

-¿La música es un trabajo para ustedes?

No, desafortunadamente no. Marleen trabaja en una oficina y Anders está actualmente desempleado.

Death and Vanilla - Ghosts in the machine, 2010 

-¿Cuáles son los próximos planes de Death and Vanilla?
Estamos trabajando en un nuevo single con el sello británico The Great Pop Supplement, que saldrá a fines de enero o inicios de febrero (fue lanzado el 31 de enero, mientras recibíamos la entrevista). Contendrá dos nuevos singles: “From above” (arriba, al inicio de la entrevista) y “Lux”, estamos muy felices. Será lanzado como un vinilo rojo de 7’’ de forma cuadrada, con insertos y stickers. Solo estarán disponibles 400 unidades, no se lo piedan! 

El año pasado hicimos un soundtrack para el film mudo “Vampyr”, de 1932, que tocamos en vivo para acompañar la proyección en el festival de Lund, Suecia. La performance fue grabada y esperamos que sea lanzada en primavera. Son 72 minutos de música de Death and Vanilla nunca antes oída.

Además, hemos empezado a trabajar nuestro segundo álbum y estamos muy emocionados con lo que hemos logrado hasta ahora. Es difícil decir cuándo estará listo, pero esperamos que sea este año. 

Vampyr - Carl Theodor Dreyer, trailer, 1932



1 comentario:

Humberto dijo...

Enhorabuena!! buena entrevista, no conocia esta banda, pero es realmente muy buena, gracias por compartirla! (y por hacerla jeje[la entrevista])