Sí carajo, qué bien se siente cuando escuchas en vivo esa canción que te vacilaba desde que eras una criatura, ¿no? Y esa otra que te puso a volar unos años más adelante. Y aquella que diez años después de la primera también te hacía repetir hasta quedarte sin huellas el play del mp3, discman, walkman, o lo que tuvieses en el momento (no jodas con que siempre tuviste iPod). O aquella reciente que tal vez no te gustó mucho cuando la escuchaste pero que la sientes en vivo y....
¡Qué bestia es esta banda! Tanta música de puta madre en 20 años nomás. Y tenerla toda juntita, en concierto, en tu tierra, en un estadio, con tu gente... no había forma de que te pudieras perder esto, no había. Todo empezó con "Corduroy", que era ya un regalo más que prometedor para la gente esperó seis meses a Pearl Jam, desde que fuera confirmada su visita a Lima. Brazos arriba, empujones, sudor... no hay otra forma de vivir un concierto, qué rica sensación la de estar buscando el aliento para seguir saltando mientras la gente que está a tu alrededor vive. Zona Ten Izquierda, adelante. "Can't buy what I want because it's free...", mejora eso, hermano, inténtalo.
"Corduroy" abre la noche, por franciscohvv
Pasan pocos segundos y empieza "Why go", esa que escuchabas desde que la banda empezó, y seguro también desde que tú comenzabas en la música, cuando todos éramos grunge y queríamos que la guitarra sonara más ronca y los riffs fueran más largos. No fue como en aquellas épocas, seguro... ya no hay esa energía surfera y veinteañera en nuestros héroes cuarentones, pero todo lo demás sí: la voz de Vedder como recién salido del afinamiento, las guitarras de Mike y Stone haciendo tubos. Pajita.
Ya para fregarnos los tobillos nos echan encima "Hail hail", que si no la saltas es porque algo falla en tu azotea. No pues, ese ritmo no es de este mundo, está hecho por artilleros fuera de esta galaxia. Ya, te paso que no la cantes porque no te sabes (no me sé) completa la letra... pero ¡saltarla! Tuve suerte, a mi alrededor había una manada de canguros, caían sobre dedos de pie, trozos de zapatillas que salían disparadas, chorros de cerveza lanzados al aire. Buena gente, carajo. Y para terminar el concierto con la intro rockera más espectacular que haya pasado por Lima, "Do the evolution", para volvernos a todos bestias y reventar la espalda que estuviera al frente a cabezazos. Apenas eran 4 de los 32 temas que tenían preparados para las casi 3 horas de concierto. Qué belleza.
Algo de "Do the evolution", por HaroldMedina
Fue entonces que Vedder habló por primera vez. Pidió calma, a pesar de que no pasaba gran cosa. Saludó en castellano con unas cuantas frases escritas en una hoja. Sí, fuimos un gran público antes del concierto y uno bastante bueno durante la noche, hay que decirlo. Luego lanzó una de las mejores de la última época, "Severed hand". Así, sin que te dieras cuenta, tenías 15 años de historias del rock (1991-2006) compilados en veinte minutos frente a tus propios ojos. Dos temones de los más suaves sirvieron para tomar aliento, la genial "Inmortality" y la aclamadísima "Elderly woman behind the counter...", coreadas con entusiasmo, para que no disminuya el calor. Antes de que todo se viniera abajo otra vez primero con "The fixer" y después con la que todos, por fin, en el estadio, podíamos cantar juntos: "Even flow". Oye, dime, ¿no soñaste alguna vez cuando escuchabas Doble 9 poder gritar este himno en vivo? A ti no, que viajaste y los viste en vivo en otro país o en otro planeta, se lo pregunto a todos los demás..., ¿no se les derramó una lágrima por dentro con ese solo de guitarra de cinco minutos?
"Even flow", por franciscohvv
Momentos cumbres de la noche: esa energía intacta de la banda en "Not for you", lo más fiel al sonido original en toda la noche y que hizo que me quede sin cuerda vocales al gritar "fuck you, this is not for you". O el verdadero momento grunge al tocar "Better man", en el que por fin se logra la comunión con todo el estadio, siete minutos de guitarra con los "ooooh", de la gente en éxtasis, la risa franca de ese duende con cara de buena gente que es Vedder, su homenaje a la canción que le sirve de inspiración, "Save it for later", de English Beat. Alguien decía por allí: "Entrada pagada".
"Better man", desde lejos, por alfr9999
La primera parte del concierto se cerró con "Black" y "Go". ¿Te das cuenta el lujo del que fuiste testigo? El encore llegó con una sección acústica, una pareja de malditos suertudos a los que Vedder dedicó "Just breathe" y "Daughter", que llegó para volver a levantar al público. "Jeremy", una de las grandes canciones de todos los tiempos, para ti, en San Marcos. No, todavía no lo creo. "Olé", el single lanzado este año, luego de darle tantas vueltas por fin me pareció una canción de la conchasumadre al oírla en vivo...
"Just breathe", dedicado a Duncan y Erika, por black8140
Para ese momento, había empezado otro concierto. Estaba buscando a V (fuimos por separado, dentro de la misma zona) porque quería cantar con ella "Given to fly", la canción que le daba sentido a este concierto, por lo menos a mí. Era una especie de Misión Imposible, con los minutos pasando, no encontrarla entre la gente y la sucesión de temas y silencios que continuaron, sin poder ubicarla. Sonaron los hermosos primeros acordes de esa canción... el tiempo se había agotado. Me quedé parado como quien se queda deslumbrado por una luz potente (no fue el juego de Vedder con el tacho de luz), no. Era ese feeling brutal de este tema, formidable, intenso, fue entonces cantarlo a solas con un nudo en el pecho. No todo puede ser tan perfecto, pero estuvo a punto.
"Given to fly", por hvalerio
Ya sin posibilidades de encontrarla, el concierto me atrapaba entre los aplausos naif de "Last kiss", que se cantó en todo el estadio con tantas ganas que contagiaba y el remate de expectativas con "Alive", como para que uno no quiera más por algún tiempo. Al seguir buscando vi a un grupo de pelucones con polo negro, a quienes supuse matándose adelante cuando los vi en la cola, bastante atrasados y más sanos que la sopa ramen. Mucha gente asada tratanto de comprar chela mientras se le escapaba el concierto de sus vidas, y una caprichosa y absurda demarcación de las zonas. Versus estaba muy atrás para la cantidad de espacio libre que había en la primera sección. No había derecho.
El cover de "Rocking in the free world" fue bravísimo, no se puede saber de dónde sacaron allá arriba tanta energía luego de casi tres horas de concierto. Y con la gente de X, a quienes me perdí por llegar casi a la hora de inicio del plato de fondo. Para el final, "Yellow ledbetter", otra joya que siempre quise escuchar en vivo, prolongada para que se convierta en el cierre definitivo, cantada con toda el alma que quedaba, escuchada con devoción. Final de finales. No habrá manera de repetir esta función. Se ha hecho historia. Ha sido Pearl Jam y hemos estado allí. Separados, pero estuvimos.
Setlist del concierto en Lima: AQUÍ
Pearl Jam en Lima.
Noviembre 18 de 2011.
Estadio de San Marcos.
Fotos: RPP
3 comentarios:
como q no habia pasado gran cosa?, yo me sofoque horrible (nunca me senti tan chata como en ese entonces) y empujaban como bestias( x eso mi enamorado y yo tuvimos q irnos(uno d los vips me tuvo q jalar) mas atras), esta bien q q sea grunge pero no es para tanto, una cosa es saltar y vibrar con las canciones y otra ir a la mala . . . ademas yo pague igual q los demas as q meresco pasarla bien al igual q todos!!
dnd estuvo mas tranki? ten derecha o izquierda( en esta ultimA estube yo)
PD no me imagine q habian tanttos DROGACICTOS!! todo el sector apestaba q asco!!!!!! van para ver un espectaculo d primera, no a alucinar webadas
Tanta búsqueda y estabas a solo dos metros...V.
El concierto pajísima,dieron lo que todos esperábamos y más.Pero es cierto que la gente estaba pasadaza,ya desde las 6 estaban prendidos y ebrios varios, yo no fui a la defensiva y la primera mitad me revolcaron,vi muchas parejas obligadas a retroceder,incluso mi pata se puso a defender unas chicas que se sorprendieron por la violencia.
Si pues,hay gente que se pasó.Igual fue uno de los mejores conciertos,Pearl Jam FTW!
Publicar un comentario