Post-punk e indie rock, una voz gruesa y solemne, dos guitarras, un bajo y una batería como puertas que se cierran (y se abren). No tienen ningún disco (aún), pero los dos EPs que han lanzado tienen todo para quedarse en loop en tu cabeza. Ambos imperdibles.
"Niños de tres años con dolor pre-dientes incisivos", "Alvin & the Chipmunks después de un cañazo", "mierda pura", "cómo SPIN puede pensar que esta basura es un tributo a Nirvana" / "El trip más alucinante en veinte años", "el triunfo de la electrónica sobre el grunge". Midnight Juggenauts, una de nuestras bandas favoritas -desde los albores de este blog- se atreven a tomar con humor uno de los temas estandarte de una generación y reciben a cambio las más alucinantes muestra de cariño de la comunidad que aún viste camisas a cuadros. Aunque tampoco escasean los elogios, en tono hipster, a tamaña desfachatez cubierta de ringtones.
Come As You Are (Cover de Nirvana).
Midnight Juggernauts.
Melbourne, Australia.
Álbum: Newermind, tributo de SPIN por los veinte años de Nevermind.
Video: Nirvaaanaa, en Youtube / Foto:
Kori Gardner yJason Hammelcumplen 14 años de relación musical y marital con un nuevo disco, "Mountaintops". Si alguna vez llegas a saber lo que significa pasar una generación completa al lado de otra persona, besándose o creando sonidos que se comparan con la luz, o ambas opciones a la vez, felicítate: sabes de qué se trata vivir.
Maracas.
Mates Of State.
Kansas, Estados Unidos.
Álbum: Mountaintops, 2011.
Video: Barsukrecords, en Youtube / Foto: Clackerfarm, en Consequenceofsound.com
Varias horas frente a esta canción, intentando describirla con imágenes que aparezcan espontáneamente sobre cualquier superficie, como ha sido la tónica de este blog durante cuatro años. Y nada. Difícil es decir que sube y cae tan fuertemente que podría aplastarte como una galleta de maicena; que posee el tipo de ira que guardas por años para gritarla tan fuerte que, cuando lo haces, te sientes caminar sobre el aire; qué marea. Annie Clarkhace con el primer single de "Strange Mercy" un ejercicio de satisfacción tan difícil de describir que intentaré no decirlo. Lo intentaré con los ojos cerrados.
Cheerleader.
St. Vincent.
Dallas, Estados Unidos.
Álbum: Strange mercy, 2011.
Video: polishpunk911, en Youtube / Foto: dallasobserver.com
Perdimos contacto con el submarino. Lo último que se escuchó fueron medias palabras, conatos de pleito y algún ritmo frenético que tenía algo de musicalidad. Imposible. A dos millas bajo el mar el hombre no escucha más que el bombeo de su corazón. A menos que... Desde Groningen, el latido boogie-punk de los debutantes Traumahelikopter, sangre corriendo a mil bajo la escafandra.
Un pasaje de tiempo separa las manos de dos personajes de La Danza de Matisse. Menos de cinco centímetros hacen la diferencia entre lo mundano y lo divino, en La Creación de Adán, de Miguel Ángel. Pequeños espacios figurados que reclaman el nombre de arte. Un par de revoluciones separa el sonido de "Junk of the heart" con todo lo anterior hecho por The Kooks. El espacio. Allí reside la genialidad.
Junk Of The Heart.
The Kooks.
Birghton, Inglaterra.
Álbum: Junk of the heart, 2011.
Video: Dank1368, en Youtube / Foto: Whosjack.org
“Being Verbose Is Easy, Being Verbose Ain’t Easy” es el primer álbum de Brilliant At Breakfast, banda indie pop formada en Yogyakarta, Indonesia. Son nueve canciones que te envolverán con una dulce y melódica voz femenina, se recomienda escucharlas en la mañana para empezar el día de buen humor.
Puedes ver aquí dos de sus videos: "Nobody Ever Died of a Broken Heart" y "Gundala Putra Petir", además encontrarás el álbum completo en Bandcamp gracias a los sellos Paperplane Records (INA) y Susy Records (PER).
Being Verbose Is Easy, Being Verbose Ain’t Easy Brilliant At Breakfast
Yogyakarta, Indonesia
Paperplane (INA), Susy (PER), 2011 Videos "Nobody Ever Died of a Broken Heart" Dirigido por Santosa Sandiarjo / "Gundala Putra Petir" Dirigido por Dhatu Rembulan Imágenes: Bandcamp y Facebook
Julie Ann Bee suena como una reencarnación afectuosa de Jason Quever. Tímidamente brillante, como un papel platinado que se pierde bajo las hojas caídas de un árbol en otoño. O como aquel liquen verde fosforescente que de tan llamativo impide ver lo que tras él se esconde: la verdadera entrada de la cueva de las hadas. "Skinnybone" es el segundo videoclip del álbum "Songs for the Ravens", fechado en el 2010 y apenas ahora puesto en valor por la industria de la música indie.
Skinnybone.
Sea Of Bees.
Sacramento, Estados Unidos.
Álbum: Songs for the Ravens, 2010.
Video: PTCMusicVideo, en Youtube / Foto: Seaofbees.com
- Señorita, ¿bailaría conmigo? - Señorita, ¿me regalaría su nombre? - Señorita, ¿podríamos ver juntos una película de Humprey Bogart? - Señorita, ¿querría ver afuera si la luna se refleja en el fondo de la pileta? - Señorita, ¿me permitiría darle cuerda a su reloj por el resto de nuestras vidas? Historia de amor lo-fi en cinco actos, con sampler vintage y una voz fuera de época. Die Jungen, desde Southampton.
As Long As You Want.
Die Jungen.
Southampton, Inglaterra.
EP: $, 2011.
Video: Padapiomenos, en Youtube. Foto: Facebook.
Destroyer, la banda liderada por Daniel Bejar, ha estado en constante actividad desde su formación en 1996 y ha ido modificado su sonido, hasta llegar al 2011, cuando lanza su último álbum, "Kapput". Recientemente presentaron el video de uno de los mejores sencillos, "Savage Night at the Opera", dirigido por David Galloway. En este, serás parte de un viaje por la ciudad a toda velocidad. Acompaña a la música el sonido del motor, pasando por distintas calles de Vancouver en un plano secuencia con un inesperado final.
Los temas que suelen aparecer cuando te juntas con los amigos a beber: rock sesentero, Dennis Hopper, el mejor disco de The Who, Marlon Brando, crisis económica, rockabilly, Scarlett Johansson, fútbol. Lo que continúa: pérdida del equilibrio, caída de bruces, olvido total. Lo que resulta: vómito, desaparición de zapatos, pass out. Una mañana siguiente perdida. Pero cabe la posibilidad de que ocurra algún milagro y que de aquella gavilla de revoltosos brote algo del mejor sonido aparecido en años. Son cinco, son de Graz y llegan para arrasar con la actual farsa del rock.The Sado-Maso Guitar Club.
Set Me Free.
The Sado-Maso Guitar Club.
Graz, Austria.
Álbum: We love you too, 2011.
Video: Thesmgc, en Youtube / Foto: www.beatpop.at
Hacer del activismo nerd de Metronomy y del fatalismo de Portishead un viaje sexy. Tocar en cada alvéolo del cuerpo la tecla que hace cosquillas. Provocar con un toque de wasabi. Austero y picante, el electrochillwave de la banda sueca Little Dragon se va ajustando en su tercer álbum al ritmo que exige este tiempo: sin dar de más siquiera un suspiro. La ventaja del cuarteto es tener como frontman a Yukimi Nagano, una despiadada máquina de acelerar la respiración.
Little Man.
Little Dragon.
Gotemburgo, Suecia.
Álbum: Ritual union, 2011.
Video: Omoayedi, en Youtube/ Foto: NPRMusic.com
Me gusta la sensación de estar incompleto, el medio sueño de las mañanas de los domingos, los libros casi leídos, las cartas no enviadas por puro descuido, los dibujos con el último átomo de la mina de los lápices, que casi no se ven. Me gustan los sonidos que replican esa sensación de no haber sido. Qué carajo, me gusta lo que no ha sido. Desde Melbourne, Twerps, la mejor cosa a medio hacer en lo que va del año.
Suena al mismoPearl Jam de "Vitalogy", poderoso y directo, con palabra en castellano que será repetida hasta el hartazgo en el concierto de noviembre, en Lima. La banda de Seattle acaba de lanzar "Olé" en su web oficial, cuando faltan aún once días para el lanzamiento del documental "Twenty" y apenas dos meses con nueve noches para su primera presentación en Lima. Viejo Eddie, tú sí nos pondrás a bailar.
Olé.
Pearl Jam.
Seattle, Estados Unidos.
Single: Olé, 2011.
Foto y MP3: PearlJam.com
Y así, mientras aprietas los ojos antes de irte a dormir, pequeñas criaturas toman las sombras de la ciudad para hacer con tus palabras olvidadas y tus sonidos ahogados canciones que nunca escucharás. O puede que sí. Habrá en estos temas lo que tanto te jode la vida, lo que te arrocha decir, lo que rara vez confiesas. Tres aproximaciones al antro en el que dice reinar, hasta que descubres que incluso en tu máxima intimidad ellos te miran. El folk experimental con sabor a nueva ola de Amadeo Gonzales, músico, ilustrador y zombi; el punk rock con fuga Velvet de Nabucodonosor, la nueva identidad de nuestro respetado Conde Duque; y el ambient con pretensión de bolero del arequipeño Ninia Libélula. Tres propuestas mínimas que pasaron por tu cabeza alguna vez y que desde ese momento patean cada una de tus noches.
The new new wavers. Recién salidos del cascarón, los cuatro chicos que componen esta banda, Jack Fearon, Anthony Wearing, Mike Newton y Tom Webster, empiezan a escalar posiciones en el noroeste de las islas británicas con un sonido que es puro desafío, una risotada tan genuina como la suciedad de las calles que pisan en el video. Lo que pase con Deadbeat Echoes en unos años será otra historia: escucharlos debes ahora.
A Boy Amongst Men.
Deadbeat Echoes.
Manchester / Liverpool, Inglaterra.
Single: A boy amongst men, 2011.
Video: Tommdun, en Youtube / Foto: Music-dash.co.uk
Los Manics han vuelto con un cover: "This is the day", de The The
De la furia a la claridad en 38 canciones, 20 años de historia de una de las bandas más hermosas que ha aparecido sobre la Tierra. "Motown junk", aquel histórico single lanzado en enero de 1991 y en el que reían de la muerte de Lennon, es el inicio de este álbum compilatorio, que transita por la etapa clásica de los Manic, con el finado Richey Edwards en las composiciones; la eclosión con el magnífico "The Holy Bible"; la redención de Bradford y Wire en la portentosa etapa mainstream; los continuos rescates del legado de Edwards; el hermetismo lírico... el hilo conductor de diez discos que conforman una obra musical sin comparación en Gales, Europa o el resto del planeta.
"Australia", una de las joyas de "Everything must go" (1996)
"National treasure", el álbum, aparecerá el 31 de octubre, con un single nuevo, "This is the day", que no será revelado hasta el día mismo del lanzamiento (Finalmente ya se reveló y es un cover de The The). Habrá ediciones especiales en 2 CD y en DVD, libros y un booklet de aproximadamente 10,000 fotos tomadas en polaroid por Wire. Anuncian, además, que el próximo disco de los Manic vendrá en el 2013. Hay plegarias para rato.
National Treasure, 2011.
Manic Street Preachers.
Blackwood, Gales.
Foto: ManicStreetPreachers.com
"Ifwhiteamericatoldthethuthforonedayit'sworldwouldfallapart", de The Holy Bible
"A desing for a life", del Everything Must Go, donde Jools Holand
"My guernica", del Know Your Enemy
"Doors closing slowly", de Journal For Plague Lovers