domingo, diciembre 19, 2010

Entrevista con The 66 - "Podemos romperte el corazón y en seguida romperte las pelotas"

El single que da nombre al EP, "The storm"

Los conocimos el año pasado con unas cuantas canciones dispersas en su página de MySpace y desde ese momento, en este blog nos convertimos en sus seguidores. Un año y medio después, The 66, una de las bandas con mayor proyección de Inglaterra, regresa con un estupendo EP, "The storm", grabado en los legendarios estudios Spirit de Manchester, y con un sonido renovado pero fiel a su estilo vital y espontáneo. Sobre sus ambiciosos planes y sobre lo que inspira la música de The 66, conversamos con Mike Bee (MB en adelante), primera guitarra y líder del quinteto de Warrington.       

The 66: Glover, Ian Wilson, Daniel Rimmer, Mike Bee y Craig Harman (Foto: Mel Smith)

READ the English version for this interview HERE!, HERE!, HERE!
---------------------

OLM: La primera vez que los escuché me dije: "Hey, estos tipos disfrutan lo que están haciendo". Ahora, después de escuchar su nuevo EP "The Storm y de ver sus videos, tengo que decir: "¡Hey, estos tipos viven para disfrutar el rock!". ¿Encuentras alguna diferencia entre ser un músico profesional o uno amateur, y lo que ustedes están haciendo?

MB: Veo que tienes razón en ambos aspectos. Uno tiene que disfrutar lo que está haciendo o ni siquiera mereceríamos el derecho a rockear. Puedo reconocer a unos músicos falsos a millas. Con esto quiero decir la falta de conexión entre su música y su personalidad, por tanto sólo puede ser una falsa imagen o una representación lo que estas bandas están mostrando. No gasto tiempo en eso, no es real.

Creo que podrías decir que somos técnicamente semiprofesionales, pero intentamos ser una unidad profesional. La mayoría de nosotros tenemos que seguir trabajando a fondo en la banda. Nos encantaría dejar nuestros puestos de trabajo e ir con esto a tiempo completo. En cambio, voy a trabajar 10 horas al día, vuelvo, trabajo en la banda hasta que me caigo de sueño y luego hacerlo todo otra vez. La mayoría de los que están en las llamadas "bandas profesionales" pueden ser malditos amateurs, hemos descubierto que... muchos de ellos no le ponen esfuerzo, sin embargo algunos otros los levantan, porque serán un desastre pero están de moda.

OLM: ¿La música es un hobby para ustedes o un trabajo? 

Ciertamente no es un hobby. Y no es un trabajo cualquiera. Es mi vida y siempre lo ha sido desde que tenía 12 años. Es un cliché, pero en realidad sólo me preocupa difundir nuestra música y arrastrar a la banda hasta un punto en que seamos autosostenibles. Ya nos estamos acercando...

OLM: ¿Cuán importante es el humor y la espontaneidad en su música?

Ok, si alguien alguna vez pasó un día con The 66 sabe que el humor y la espontaneidad son más o menos un asunto de 24/7 (todo el día, todos los días de la semana) para nosotros... simplemente nos 'maleteamos' unos a otros. Estamos constantemente en un programa de televisión local llamado OurHouse. Creo que Claire, la presentadora, alguna vez dijo: "Eso es lo que nos gusta de The 66. ¡Ustedes apenas llegan y ya están diciendo pura mierda!" Me quedaré con esto. Muchas de las canciones son acerca de cosas o sentimientos que nos hacen sonreír, bromas internas que nadie más entendería fuera de este círculo. Eso es probablemente más evidente en nuestros conciertos -si le hemos dado el tiempo suficiente nos verás (en los videos) improvisando en las tomas fuera de las canciones-.

Mike y Daniel presentan "The hidden glove" en OurHouse

OLM: Ustedes tienen un montón de influencias en la música de los 60's: garage, psicodelia, hard rock, blues. He leído que sus bandas favoritas son Led Zeppelin, Rolling Stones, The Who... incluso bandas modernas como Stone Roses, Squeeze, Oasis, The Music. ¿Ustedes dejan que sus influencias decidan su sonido? ¿O sienten que ya han alcanzado un estilo propio?

MB: Si nos escuchas individualmente, ya sea cualquier tipo de música, aún sonara como nosotros. Cuando tocamos juntos, allí está el sonido de The 66. Entonces, es una creación natural. No podríamos intentar y sonar como algo o alguien si lo intentáramos. La única forma de sentirme influenciado es que si una pieza musical me hace sentir de determinada manera, entonces voy y trato de incorporar esa sensación en mis composiciones. Preferimos movernos en una gama de colores dentro de nuestro propio espectro, antes que aprovechar lo que hizo otra gente. Nuestro estilo va evolucionando a medida que el mundo gira.

OLM: ¿Escuchaban estas mismas bandas cuando era niños? ¿Recuerdan otros sonidos que les gustaba? Algunos comerciales de TV, avisos en radios...

MB: Esa es una gran pregunta, creo que has dado con algo. Cuando era niño vivía en mi propio mundo imaginario, no necesitaba juguetes, en lugar de eso construía ciudades con las cajas de los mismos. Prefería usar mi imaginación. A medida que crecía me empecé a pegar con las películas de Schwarzenegger, como "Comando" y "Depredador", junto con clásicos para niños como "Bagpuss" y "Button Moon". La música de The 66 también tiene de estos extremos. ¡Podemos romperte el corazón y en seguida romperte las pelotas! Todas las bandas que hemos mencionado arriba fueron puestas encima de esas capas fundacionales.

Apertura de "Bagpuss", clásico de la TV británica para niños

OLM: ¿Dirías que el sonido de "The storm" es distinto, comparado con sus trabajos anteriores? ¿Por qué?

MB: Sí, completamente. Nuestro anterior EP fue grabado originalmente como un promo, éramos muy nuevos entonces para todo el trabajo de grabación, así que perdimos algo de control cuando debimos haber tenido más experiencia. Esto no es algo negativo, es positivo porque fue una curva de aprendizaje absolutamente necesaria en nuestra carrera. Un año y medio después, queríamos grabar algo nuevo y fresco antes de que empecemos a grabar nuestro álbum debut en el 2011. Buscábamos 5 tracks que exploren los extremos de The 66 en una pieza coherente, con una columna vertebral de blues, que es la música que amamos colectivamente. Estamos aquí para sorprenderlos y cambiar sus percepciones. Les prometo que el álbum sonará diferente a "The storm", ¡y aun así les gustará! J

Portada de "The storm", arte de Benjamin Brown

OLM: Cuando escuché "Break of dawn" me quedé atónito. Cuando conocí su música, sonaban al hard rock de los 60's... y aún suenan así. Pero en particular el sonido de esta canción es muy diferente, es sinfónico, como The Moody Blues. ¿Qué estuvieron escuchando para hacer este cambio? ¿Cómo grabaron esta canción?

MB: Danny escribió esta canción. Tenía que ir en el EP porque era el eslabón perdido para unir todas las canciones. La grabó con una acústica y de inmediato Glover (el misterioso hombre del teclado) la tomó para trabajarla más tarde. Entonces, invocamos algunos espíritus y ellos también intervinieron en la grabación, creando así la experiencia sinfónica J


La sorprendente "Break of dawn"

OLM: ¿Dirías que ustedes componen algunos de sus temas pensando en cómo sonarán en concierto? Lo digo porque he escuchado el video de "Red dog" en vivo y suena genial.

MB: ¡Bien dicho! "Red dog" es The 66 en estado de blues puro. Todas nuestras canciones comienzan en la práctica en vivo. Nunca hemos ido al estudio a crear desde cero, creo que eso nos quitaría lo que nos hace especiales, la química en vivo. Somos una banda en vivo que tiene que tratar de transferir ese sonido a la grabación. No una banda que graba en estudio y trata de transferir ese sonido al ambiente en vivo. La gente escribe de distintas maneras. Para nosotros, escribir al revés parece ser la manera en que funciona bien.

La fantástica "Red dog" en vivo, en el festival Salford 2010

OLM: Dijiste en una entrevista que el tema "Money man" es acerca del desastre ecológico del Golfo de México. En general, es acerca de todo lo que está pasando con nuestro planeta. ¿Crees que a los músicos les toca un papel en todo esto? Los sesentas estuvieron repletos de mensajes para la gente que estaba fuera del sistema. ¿Necesitamos más de estos mensajes?

MB: Muy bien, veo que estás bien despierto para notar todo esto, estamos felices que que sea así. Creo que estamos en una encrucijada, en un momento crucial de nuestra historia y no sirve de nada cerrar los ojos y dejar que las cosas pasen. Yo creo que el papel de los músicos está dividido: tienes aquellos que están financiados por la misma industria que está arrastrando al mundo a donde está -promocionando sus punto de vista, probablemente hasta sin darse cuenta-. Y tienes aquellos que están documentando lo que pasa, explorando en lo espiritual y lo esotérico, descubriendo cómo puede funcionar este mundo y diciéndolo a la gente.

No creo que necesitamos que pase otra vez. Creo que es una conclusión inevitable que todo esto (los desastres, etc.) va a pasar y ya está pasando. Es un momento emocionante para estar vivo y estoy muy encantado de ser un conductor. Danny cree que me estoy volviendo loco pero creo que es él quien está jodidamente loco, porque no lo puede ver y vive en una tierra de ovejas. ¿Que si esto es un problema para la banda? No, de ninguna manera. Tuve una experiencia real y luego tuve que descubrir lo que había pasado. Pensé que era una crisis mental hasta cierto punto, como también lo hizo Danny. Pero en el fondo sabía que no era así, la atravesé y salí iluminado. No quiero imponer mi opinión, pero voy a sobresalir en el mundo musical para gente que sí 'la capta' (como ustedes).

OLM: He leído que ustedes trataron de tener una gran variedad de sonidos para grabar su nuevo EP. ¿Qué opinas de los álbumes conceptuales? ¿Están pasados de moda?

MB: Me gustaría ver en el último álbum de Arcade Fire, "The suburbs", un ejemplo de álbum conceptual moderno. Tiene un tema única, las letras están interconectadas y cuentan una historia. Hecho correctamente, esto es lo que la música puede hacer. No estoy realmente de acuerdo con una colección de éxitos. Preferiría escribir un álbum con un significado coherente y que todas las canciones resulten ser hits por propio derecho. Se trata de un single o de un álbum, la música debe ser un viaje porque la vida es un viaje.

Por eso, creo que la música mainstream está perdiendo el punto -es plástica, desechable y sin sentido- salvo por excepciones. Porque eso es exactamente lo que debe ser: música de plástico para las generaciones plásticas de gente plástica. Ahora, tómense un Valium y vuelvan a dormir.

OLM: Por cierto, ¿ya está decidido que lanzarán su álbum debut en el 2011?

MB: Oh sí, estamos construyendo esta máquina desde hace buen tiempo. El debut será lanzado en algún momento de la primera mitad del 2011.

Demo de "The bitter end", probablemente será incluida en el álbum debut

OLM: ¿Hay planes inmediatos de tocar fuera de Inglaterra?

MB: No hay planes aún porque nos falta. Tenemos un sello discográfico que no está nada mal, tenemos acceso a uno de los mejores estudios de grabación sobre la Tierra por casi nada. Pero no tenemos un agente en otros lugares que nos puedan organizar conciertos en el extranjero. Eso es algo que queremos conseguir. Queremos difundir nuestra música en todo el mundo, gracias a Internet eso está sucediendo, pero quisiéramos que gente de otros sitios experimente el sonido en vivo de The 66.

OLM: ¿Has escuchado algo de música latina o de música peruana?

MB: Estoy totalmente enganchado con la música cubana, lo he estado durante los últimos 8 años. Mi forma de tocar guitarra también incorpora algunos elementos técnicos del flamenco. No conozco la música peruana, ¡pero siéntanse libres de hacerse amigos de Travelling Jaw (la cuenta oficial de The 66 en MySpace) e ilumínenme! La buena música es siempre buena música.

OLM: ¿Algún plan para cruzar el océano y tocar en este lado del mundo?

MB: Los tengo. Ustedes son nuestro Caballo de Troya en el Perú. Establezcan los contactos, corran la voz, avisen a la gente. Estaremos más que felices de hacer un largo viaje hacia su lado del mundo. Sería mágico.

--------------------

READ the English version for this interview HERE!, HERE!, HERE!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que grandes son estos tios! Buena conversa, se pasan de locos los ingleses

franco cueva dijo...

Que genial que dieran una entrevista para tu blog, yo también los sigo hace un par de años desde Firefly, son únicos!