martes, abril 28, 2009

Seis versiones pop de Nessum Dorma



Un año atrás, el gordito con la cara de looser más grande que recuerde la televisión mundial en toda su historia cautivó a miles de personas con una interpretación regularona de "Nessum Dorma", aria arrancada del acto final de "Turandot", la ópera de Giacomo Puccini ambientada en oriente. La aparición de Paul Potts bastó para que esta bella composición se convierta de pronto en un auténtico hit. Hoy la interpreta dos de cada cinco participantes en concursos como "American idol", "Britains got talent", "Hungary got talent" y estaría en "Trampolín a la Fama" si permaneciera al aire.

Luego de apreciar la versión definitiva, por Alessandro Valente, escuchemos seis versiones más modernas, en distintos estilos y con diferentes calidades. Y para ser pesados, las colocaremos en orden descendente, de mejor a peor. No incluyo tenores, salvo los muy populares.

1. Luciano Pavarotti



Junto con Mario Lanza, el tenor que más trabajó para convertir a la ópera en una fiesta popular. "Nessum dorma" se consagró como su carta de triunfo. La interpretación más sentida, conmovedora e histriónica de su repertorio. Su versión París 1998 es considerada la más completa.

2. Aretha Franklin



Se quedó en el escenario para reemplazar a un Pavarotti enfermo. Meses antes había cantado "Nessum dorma" en la Casa Blanca y decidió interpretarla con la orquesta y los arreglos preparados para la voz del tenor. El resultado es abrumador. La mejor voz femenina que ha nacido para la música pop. Por cierto, no se asusten por el personaje que aparece al inicio del video. Él no canta.

3. Alexander Kariotis



A este le faltó un cachito para convertirse en un tenor en serio, así que aprovechó su innegable voz para transformar su pasión en rock y fundar The Rock Opera Orchestra. El resultado es un curioso empalme de "Jesucristo Superstar" con "Hedwig and the angry inche".

4. Paul Potts



La primera y más auténtica versión de "Nessum dorma" realizada por Paul Potts. Se para frente al escenario y deja que todos se rían cuando revela "quiero cantar ópera". Luego triunfa con una interpretación a la altura del programa de televisión: mediocre. A partir de ese momento se convertiría en el ídolo de los nerds (por ejemplo, el que subió este video).

5. Andrea Bocelli



Hay mujeres que van al amor como van al trabajo, dice Sabina. Bocelli va a la ópera como quien se amarra los pasadores de los zapatos. Una interpretación correcta pero sin carácter, desangelada. Más carisma tiene mi almohada. Esta noche se presenta en el Jockey de Lima. No vayan.

6. Michael Bolton



Nadie quiso presentarlo, así que él mismo fue. De pronto me hizo recordar a Luciano Figallo tratando de imitar a Soda Stereo. No tengo más comentarios.

8 comentarios:

Milhaud dijo...

Desde luego que la interpretación de Pavarotti son palabras mayores. Luego están el resto.

La versión de Areta Franklin pensaba que me iba a gustar más, pero ciertamente no es una composición para su voz, así que ni ella se luce, ni la obra queda cercana a correcta.

Las demás...

saltamontess dijo...

la vergüenza ajena aún existe en mi. mierda, qué horrible canta Michael Bolton!!!

Unknown dijo...

A mí sí me gusta la versión de Aretha. Aunque es cierto que el arreglo no estaba listo para su voz, el esfuerzo es conmovedor. Y los demás, están allí porque son divertidos. Saludos!
L.

Unknown dijo...

Castilo, te acompaño en tu dolor.
L.

Mario MC dijo...

La version de Paul Potts tmb es magnifica, la escuche dos veces sin mirar el video y como dicen ahi: es absolutamente fantastico.

Unknown dijo...

De acuerdo, hay para todos los gustos.
L.

Anónimo dijo...

La versión del Nessum dorma que atribuye usted a Caruso no es de este gran tenor, sino de algún otro gran tenor de principios del siglo XX. En todo caso es con diferencia la mejor versión de todas cuantas ha puesto como ejemplo.

Supera con creces la del magnifico Pavarotti, ya que Calaf es un tenor lirico-spinto o dramatico y Pavarotti es un lirico ligero. Naturalmente que con microfonos y valorando unicamente el timbre de las voces usted puede tener diferente criterio... pero en la realidad del teatro, con una gran orquesta en fortíssimo, que es donde realmente esta pieza cobra todo su explendor, yo les aseguro que el unico cantante que a ustedes mismos les pondría el vello de punta es el tenor de la primera versión (que repito no es Caruso pero canta muy bien)

Para un tenor más ligero hacer el agudo final no tiene ninguna dificultad... lo dificil es sostener la densidad del fraseo cuando suena una gran orquesta y encima hacerlo a capella y dentro de una representación real donde el tenor tiene muchos más numeros que cantar a este nivel. Pavarotti popularizó este aria en concierto pero no cantó la opera completa. Por eso mi comentario, mi valorización de la primera versión y mi invitación a que se introduzcan en el maravilloso mundo de la opera.

Hoy en dia hay muy pocos tenores capaces de abordar seriamente este aria... Una clave sencilla es que analicen ustedes atentamente la emisión de la primera nota en estas dos frases "guardi le stelle" o "dilegua o Notte" e inmediatamente comprenderán si están ante un verdadero Calaf o no.

Caruso fue el más grande (murio en su explendor vocal antes del estreno de Turandot), y aun nadie le ha superado... No se fien ustedes de las calidades de las grabaciones de 1920, valoren la plenitud del sonido en toda la extensión y la firmeza inigualable del sonido. Pertile, Gigli, Del Monaco, Corelli, Giacomini e incluso Carreras o Domingo son algunos de los más conocidos tenores que pueden encontrar en youtube, capaces de abordar este rol y hacerles a ustedes de verdad gozar del prodigio de la voz humana.

MM.

Unknown dijo...

Tiene usted razón, es Alessandro Valente. Problema de confiar en Youtube.

L.