sábado, abril 30, 2011

Los Robbins de la Ceiba - La Sirena


La historia de Los Robbins de La Ceiba, banda sesentera hondureña liderada por Guayo Cedeño, es muy particular. Aparecen en 1967, cuando la primera guitarra eléctrica llega a la provincia costera de La Ceiba en manos de Ricardo Pereyra, hecho que causa un estallido de emoción en el lugar. De inmediato Ricardo, junto con cinco amigos, decide formar un conjunto pero no cuentan con instrumentos para acompañar a la novedosa guitarra. Lo único que tienen a mano es una concertina (especie de acordeón pequeño) y un tambor de banda escolar. Con poco más que muchas ganas aparecería meses después Los Robbins, hasta hoy uno de los principales grupos de rock de Honduras y de Centro América.

Los Robbins tocaron "Mi soledad", 50 años antes que Coldplay

El sello español Electro Harmonix insiste en el rescate del sonido latinoamericano de los 60's y presenta en su nueva colección "La maravilla musical de Honduras" a Los Robbins de la Ceiba, el quinteto precursor del rock hondureño, que apareció de manera espontánea con influencias psychosurf, rocksteady y de composiciones clásicas centroamericanas y españolas. Son 10 temas del catálogo robbin, remasterizados y puestos a punto por Munster Records, con la guía del propio Guayo Cedeño.

Del LP "Ceibita en verano", el primer disco de "rock" grabado en Honduras

Vilma (Otto de Rojas' style), no incluida en el compilatorio de Electro Harmonix

Los Robbins de La Ceiba tocan hasta hoy sus temas clásicos, con casi su formación original, en auditorios plagados de nostálgicos de la nueva ola y de quienes nunca más escucharon algo mejor. Electro Harmonix prepara ahora el lanzamiento de un segundo rescate hondureño: Los Rockets.

"Tema de William", de Los Rockets, con imagen de Beatles

No hay comentarios.: