lunes, marzo 22, 2010

Un clásico Vol. 19 - Fleetwood Mac

Cincuenta años de carrera bien merecen un homenaje. A los héroes que en 1967 echaron a rodar una de las obras más apasionantes de la música moderna, Mick Fleetwood y John McVie, va dedicada esta cronología en canciones que, espero, sirva para que al menos una persona más los ame tanto como yo.



"Looking for somebody"
Composición de Peter Green (1968), miembro fundador y uno de los mejores guitarristas blancos de blues, según Eric Clapton. En este tema seminal, Green se hace cargo de la armónica y primera, John del bajo y Mick de las baterías. Cuarenta y tres años después, los dos últimos siguen en la carrera.

---------



"Need your love so bad"
Tema de Mertis John Jr, interpretado por Green para Fleetwood Mac como single en agosto de 1968. Pura intensidad.

---------



"Albatross"
Composición de Peter Green, de 1969, incluida en el recopilatorio "The Pious Bird of Good Omen". Primer número 1 de la banda en Reino Unido. Fue clave el ingreso del guitarrista Danny Kirwan, a los 18 años, para que Peter sintiera compañía para su guitarra, durante una etapa experimental y paranoica en la historia de la banda.

--------



"Coming your way"
Composición de Danny Kirwan, en 1969, para el álbum "Then Play On". Nótese el gran parecido con las percusiones de Santana.

-------



"Sands of time"
El primer disco de Fleetwood Mac después de la crisis desatada con la salida de Peter Green, la deserción de Jeremy Spencer y el ingreso de Christine Perfect, quien se casó con John McVie (pasó entonces a llamarse Christine McVie). La banda le decía adiós al blues con esta hermosa composición de Kirwan en 1972.

---------



"Sentimental lady"
Una de las primeras composiciones de Bob Welsh con Fleetwood Mac, en el disco "Bare tree" de 1973. Significó un nuevo número 1 para la banda, en momentos de recomposición, con Welsh y Christine cada vez más protagonistas. Este tema fue regrabado como single años después por Bob.

---------



"Hypnotized"
Otro éxito de Welsh, aparecido en el álbum "Mistery to me" de 1973, con coros de Christine e influencia jazz. Ingresaron a la banda Bob Weston y el vocalista Dave Walker, separado poco después por no congeniar con el nuevo estilo del grupo.

-------



"Landslide"
Para 1975, Fleetwood Mac da un giro sustancial. Han salido del grupo Bob Welsh y Dave Kirwan, ocurre un insólito problema por la propiedad del nombre de la banda y se han incorporado Lindsay Buckingham y Stevie Nicks, en Estados Unidos. Empieza la etapa mainstream y los grandes éxitos comerciales. "Fleetwood Mac" es el décimo álbum de estudio y esta es la primera composición de Nicks.

--------



"Go your own way"



"Dreams"

El año 1977 los encontraría en una terrible crisis sentimental. Buckingham termina su relación con Nicks y Mick Fleetwood arregla los detalles finales de su divorcio (con una persona ajena al grupo). Aparece uno de los álbumes clásicos de la agrupación, "Rumours", una especie de expiación para los cuatro miembros, incluyendo la extraordinaria "Go your own way".

----------



"Sara"
Buckingham no estaba del todo satisfecho con el rumbo tomado por la banda y estaba alerta con los rumores de un romance entre Nicks y Mick Fleetwood. En 1979 toma las riendas para dar una nueva dirección al sonido con el experimental "Tusk". Nicks incluye en el álbum esta fantástica composición.

---------



"Can't go back"
Las críticas recibidas por "Tusk" obligaron a que la banda retome el camino tradicional y a que hundiera las estacas en el adult contemporary, etiqueta que los acompaña hasta hoy. Buckingham se las ingenió para seguir grabando joyas como esta, incluida en el álbum "Mirage" de 1982.

--------



"Little lies"



"Big love"

Años después de una separación momentánea en la que Buckingham, Nicks y McVie desarrollaron carreras solistas, Fleetwood Mac vuelve en 1987 con el que es considerado el mejor álbum de su trayectoria. "Tango in the night" incluye la legendaria "Little lies", en la que Christine desarrolla todo el potencial de su frágil voz. Aparece "Big love", mi canción favorita de esta etapa de la banda.

--------



"Save me"
Lindsay Buckingham se retira de la banda luego de un terrible incidente de celos, en el que llegó a decir de Nicks "dejen afuera a esa perra esquizofrénica". Fue reemplazado por los guitarristas Billy Burnette y Rick Vito, que le devolvieron el sonido rockero a la banda. Pero esto no alcanzó para devolverlos a los primeros planos con el disco "Behind the mask", de 1988.

--------



"Don't stop"
En 1993, Lindsay Buckingham reaparece con la formación clásica de Fleetwood Mac durante la campaña presidencial de Bill Clinton, quien hizo de "Don't stop" su tema de campaña. No volvieron a grabar juntos. La banda con nueva formación lanzaría dos años después "Time", un gran fracaso de ventas.

--------



"Peacekeeper"
La formación de "Tango in the night" volvió para 1997, en una gira que los devolvería al primer lugar de los ránkings con el álbum en vivo "The dance". Pero no tendrían nuevos temas hasta 1998, cuando publican "Say you will". Christine se había retirado para vivir otra vez en Londres y la dupla Buckingham-Nicks se hizo cargo de las voces una vez más.

--------



"I know I'm not wrong"
Durante el 2008 y 2009 Fleetwood Mac realizó una gira mundial de reencuentro, sin Christine McVie, quien solo se unió para una presentación en Europa. Mick Fleetwood diría respecto de la gira: "es la primera vez que salgo en tour sin material nuevo, es extraño pero lo estoy disfrutando". Si lo hace 42 años después de haber empezado, este hombre merece toda mi admiración.

No hay comentarios.: