lunes, febrero 23, 2009

Beirut - La llorona



Dos años atrás, Zach Condon editó con Beirut un disco memorable. "The flying club cup" recogió melodías y brisas mediterráneas para plasmarlas en pequeñas obras de arte llenas de intensidad y emoción. Había, entonces, que demostrar que lo anterior no fue obra de un golpe de suerte. Y para eso, el hombre de Nuevo México fue al rescate del tesoro de Oaxaca.



Así aparece la materia original para "March of the zapotec", el primero de los dos EP publicados este año por Zach. Sin embargo, los resultados no parecen ser los mejores. Lo que antes fluyó hoy luce forzado. La comunión pasó a ser acto contranatura. "La llorona", pese al amoroso concurso de la Banda Jiménez de Teotitlán, no tiene de fusión más que la voz entonando en inglés. Es más un cover que una creación que deba celebrarse. La misma sensación encuentro al escuchar "My wife": por favor, háganlo por mí.




My night with a prostitute from Marseille

Muchos mejores resultados encuentro en el segundo EP, "Holland", firmado con su otro suedónimo, Realpeople. Condon encuentra la excusa perfecta para hacer nuevamente technopop y demostrar lo que ha aprendido en años. Sencillez y efectividad. Virtudes que exhibe incluso en el único momento sin teclados del EP, "La concubina", que funciona a manera de istmo entre sus dos trabajos. Por una vez en todo el paquete la fusión se agradece.

La Llorona.
Beirut.
Nueva York, Estados Unidos.
Álbum: March of the zapotec / Holland, 2009.


La concubina

5 comentarios:

Rosamaria M. dijo...

oirr sii como hiciste para que tu blog aparezca en el comercio?

Unknown dijo...

no me había dado cuenta, ¿dónde está?, ¿en la web?

Andrea Nube dijo...

excellente música... y en mi opinión si habría que celebrar un pieza como "la llorona", los sonidos son cautivadores, la voz, todo, simplemente perfecto, una extraña mezcla, "fusión" como dices, que a mi parecer resulta hermosa... de no ser porque a alguien se le ocurriera hacer algo así, tal vez ese tipo de música moriría... y sería terrible que solo quedara esa música techno, que es como plástica y sintética... jajaja... en fin... no me hagas caso... simplemente me ha gustado mucho todo aquello de rescatar sonidos típicos, como tradicionales... ahh!! y que no se me olvide felicitarte por tu blog... Muy bueno!!
saludos:)

Unknown dijo...

Hola, muchas gracias por comentar. Ciertamente, no me disgusta que se usen sonidos antiguos para grabaciones modernas, en muchos casos se enriquece la música. Solo que en esta ocasión no me parece que Zach Condon logre un buen resultado (como sí ocurrió, para mi gusto, con su anterior álbum). Pero para eso estamos: para debatir y ser amigos. saludos!
L.

Andrea Nube dijo...

Me alegra que hayas recibido mi comentario, muchas gracias por recomendarme en tu lista y responder... Para mí es un honor, porque tu blog es realmente un espacio para admirar... Siempre estarás invitado a pasar por el mío y a comentar cuantas veces quieras... Un abrazo... :D