domingo, julio 12, 2009

Alice in chains - A Looking In View



Qué emocionante. Reencontrarte con una banda por la que ya no dabas un céntimo, después de la muerte de su vocalista, vuelta a nacer y dispuesta a hacerte arrepentir de tus tontas ideas a guitarrazo limpio. "A looking in view", el primer sencillo del nuevo disco de Alice in Chains, no es un manotazo de ahogado. Es el primer salto en el electrocardiograma del paciente en coma durante años. Un paciente que de pronto se para, sonríe y avanza como si nada, o casi nada, hubiera pasado.


Alice in Chains con William DuVall, a la derecha

Pero el tema es que algo muy gordo pasó. Layne Staley, uno de los mejores vocalistas que ha transitado por el rock, se fue antes de tiempo y dejó a la banda herida de muerte. Primero en 1996, aquejado por la depresión y las drogas, y luego en el 2002, cuando abandonó para siempre el planeta. Entonces, Jerry Cantrell tenía sobre sus espaldas el peso del mundo: un grupo desarmado y sin su principal referente; una ola grunge, a la cual se subieron para ganar escenario, convertida en historia; y una carrera en solitario que no alcanzó la temperatura de su banda seminal.


"Down in a hole", en la última presentación con Staley (1996)

Pese a todo, helos aquí. Con un sonido que no busca ser nuevo, sino la continuación de lo que hicieron antes del golpe del mainstream. "A looking of view" huele a "Sap" y a "Dirt", las dos grandes obras de la banda. Las guitarras vuelven a ser enormes monolitos, demoledoras, larguísimas, como para no subir a las radios. Y cuesta decir que, si nadie supiera de la muerte de Staley, no habría forma de saber que se trata de una formación distinta. Porque la voz de DuVall es suficientemente buena. Y porque Cantrell está dispuesto a dejar en claro que el cerebro más duro de Seattle está sobre sus hombros.

"A looking in view" pone de vuelta en el ruedo a una banda entrañable, distinta pero con visos de estar tan buena como siempre. El segundo sencillo de "Black Gives Way to Blue" estará disponible en agosto y se llamará "Check my brain". El 29 de setiembre sabremos qué tanto puede cambiar la historia.

A Looking In View.
Alice In Chains.
Seattle, Estados Unidos.
Álbum: Black gives way to blue, 2009.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible el regreso de AIC, con los respetos que se merece layne este nuevo vocalista esta al nivel de una excelente banda, no como lo sucedido con INXS y con su nuevo vocalista "J.D Fortune" que por su nombre cualquiera diria que es un rapero o uno de los gomelitos de grupos poperos de los 90'.

Unknown dijo...

Jaja, el pobre hombres que pusieron para reemplazar a Hutchense debe estar arrepentido de haber aceptado el encargo. Y sobre AIC, cierto lo que dices, este regreso vale mucho... es verdaderamente emocionante.

L.

Anónimo dijo...

Loptomiup http://buy-mobic.wikidot.com http://comprare-viagra.wikidot.com http://motrin.wikidot.com Loptomiup